¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?

Comenzamos esta columna hace unos días, de hecho muy inspirados por todos los comentarios que colegas docentes, investigadores y funcionarios, han hecho en diferentes escenarios, redes sociales y eventos nacionales e internacionales sobre el programa Maestras y Maestros que Inspiran (MqI) y demás ac...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021; 39-41

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2739
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27392023-05-11T16:20:29Z ¿Por qué la inspiración para mejorar la educación? Baquero Garzón, Luis Alejandro Óscar Alexánder Ballén Comenzamos esta columna hace unos días, de hecho muy inspirados por todos los comentarios que colegas docentes, investigadores y funcionarios, han hecho en diferentes escenarios, redes sociales y eventos nacionales e internacionales sobre el programa Maestras y Maestros que Inspiran (MqI) y demás acciones y programas del IDEP. En estos días el Dr. Federico Malpica Basurto, director del importante centro de Investigación español: Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, felicitó al equipo, reconociendo que es uno de los programas de acompañamiento entre pares que ha visto mejor diseñados e implementados en el mundo, y es que MqI incorpora rupturas centrales con el paradigma hegemónico de la educación. Primero, la toma de decisiones basados en evidencia orientada a la garantía del derecho a la educación; y segundo, movilizar la inspiración como elemento central para agenciar cambios en nuestro sistema educativo. En estos días por causas y azares, tuvimos la oportunidad de conversar y discutir por varias horas con uno de los académicos más importantes del país en el campo de las Ciencias Sociales y la pedagogía. Hablamos particularmente de la importancia Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2739 Magazín Aula Urbana; No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021; 39-41 Aula Urbana; Núm. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021; 39-41 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2739/2181 https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2739/2182 Derechos de autor 2021 Magazín Aula Urbana
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Baquero Garzón, Luis Alejandro
Óscar Alexánder Ballén
spellingShingle Baquero Garzón, Luis Alejandro
Óscar Alexánder Ballén
¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
author_facet Baquero Garzón, Luis Alejandro
Óscar Alexánder Ballén
author_sort Baquero Garzón, Luis Alejandro
title ¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
title_short ¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
title_full ¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
title_fullStr ¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
title_full_unstemmed ¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
title_sort ¿por qué la inspiración para mejorar la educación?
description Comenzamos esta columna hace unos días, de hecho muy inspirados por todos los comentarios que colegas docentes, investigadores y funcionarios, han hecho en diferentes escenarios, redes sociales y eventos nacionales e internacionales sobre el programa Maestras y Maestros que Inspiran (MqI) y demás acciones y programas del IDEP. En estos días el Dr. Federico Malpica Basurto, director del importante centro de Investigación español: Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, felicitó al equipo, reconociendo que es uno de los programas de acompañamiento entre pares que ha visto mejor diseñados e implementados en el mundo, y es que MqI incorpora rupturas centrales con el paradigma hegemónico de la educación. Primero, la toma de decisiones basados en evidencia orientada a la garantía del derecho a la educación; y segundo, movilizar la inspiración como elemento central para agenciar cambios en nuestro sistema educativo. En estos días por causas y azares, tuvimos la oportunidad de conversar y discutir por varias horas con uno de los académicos más importantes del país en el campo de las Ciencias Sociales y la pedagogía. Hablamos particularmente de la importancia
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021; 39-41
container_start_page 39
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2739
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2739/2181
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2739/2182
_version_ 1765702815672434688
score 9.218374