Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
Este artículo presenta algunos resultados de investigación, relacionados con el involucramiento y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA), en escenarios de movilizaciones sociales y acciones colectivas (marchas, jornadas de protesta, bloqueos, tomas, entre otras). Para est...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n42.2022.2695
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2695 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26952024-06-28T12:42:20Z Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) Boys, girls, and adolescents involved in social mobilization and collective actions. An exploration of the Colombian case (1991-2018) Ariza Montañez, Vladimir Alejandro Carreño Rondón, Diana Marcela Sánchez Barajas, Víctor Manuelle Suarez Romero , Gineth Katherine movilización social acción colectiva participación de NNA socialización política agencia social mobilization collective action participation of children and adolescents political socialization agency Este artículo presenta algunos resultados de investigación, relacionados con el involucramiento y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA), en escenarios de movilizaciones sociales y acciones colectivas (marchas, jornadas de protesta, bloqueos, tomas, entre otras). Para este estudio, se revisaron noticias de prensa escrita –de distintos periódicos de circulación nacional–, cuyos registros reportaron acciones colectivas que han tenido lugar en Colombia, y en las que la participación de los NNA es explícita, entre los años 1991 y 2018. Se presenta el análisis documental realizado, que se valió de la estadística descriptiva para profundizar, cualitativamente, en casos particulares que permiten caracterizar las temáticas, las modalidades y los diferentes tipos de participación de los NNA en estos escenarios. Se finaliza con algunas reflexiones sobre la complejidad que implica, tanto para el Estado, la sociedad y las familias, el garantizar y promover el ejercicio de la participación en las nuevas generaciones. This article presents some research results related to the involvement and participation of children and adolescents (NNA) in scenarios of social mobilizations and collective actions (marches, protests, blockades, takeovers, among others). For this study, written press news -from different newspapers of national circulation- were reviewed, whose records reported collective actions that have taken place in Colombia and in which the participation of children and adolescents is explicit, during the period 1991-2018.The documentary analysis carried out is presented, which used descriptive statistics to delve, qualitatively, into particular cases that allow characterizing the themes, modalities and different types of participation of children and adolescents in these scenarios. It concludes with some reflections on the complexity involved, for the State, society, and families, in guaranteeing and promoting the exercise of participation in the new generations. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-01-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695 10.36737/01230425.n42.2022.2695 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130 Derechos de autor 2022 Vladimir Alejandro Ariza Montañez, Diana Marcela Carreño Rondón, Víctor Manuelle Sánchez Barajas, Gineth Katherine Suarez Romero Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 109-130 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2185 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2224 Derechos de autor 2022 Vladimir Alejandro Ariza Montañez, Diana Marcela Carreño Rondón, Víctor Manuelle Sánchez Barajas, Gineth Katherine Suarez Romero |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Movilizacion social Accion colectiva Participacion de nna Socializacion politica Agencia Social mobilization Collective action Participation of children and adolescents Political socialization Agency |
spellingShingle |
Movilizacion social Accion colectiva Participacion de nna Socializacion politica Agencia Social mobilization Collective action Participation of children and adolescents Political socialization Agency Ariza Montañez, Vladimir Alejandro Carreño Rondón, Diana Marcela Sánchez Barajas, Víctor Manuelle Suarez Romero , Gineth Katherine Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro Carreño Rondón, Diana Marcela Sánchez Barajas, Víctor Manuelle Suarez Romero , Gineth Katherine |
author_facet |
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro Carreño Rondón, Diana Marcela Sánchez Barajas, Víctor Manuelle Suarez Romero , Gineth Katherine |
author_sort |
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro |
title |
Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
title_alt |
Boys, girls, and adolescents involved in social mobilization and collective actions. An exploration of the Colombian case (1991-2018) |
title_short |
Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
title_full |
Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
title_fullStr |
Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
title_full_unstemmed |
Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
title_sort |
niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. una exploración del caso colombiano (1991-2018) |
description |
Este artículo presenta algunos resultados de investigación, relacionados con el involucramiento y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA), en escenarios de movilizaciones sociales y acciones colectivas (marchas, jornadas de protesta, bloqueos, tomas, entre otras). Para este estudio, se revisaron noticias de prensa escrita –de distintos periódicos de circulación nacional–, cuyos registros reportaron acciones colectivas que han tenido lugar en Colombia, y en las que la participación de los NNA es explícita, entre los años 1991 y 2018. Se presenta el análisis documental realizado, que se valió de la estadística descriptiva para profundizar, cualitativamente, en casos particulares que permiten caracterizar las temáticas, las modalidades y los diferentes tipos de participación de los NNA en estos escenarios. Se finaliza con algunas reflexiones sobre la complejidad que implica, tanto para el Estado, la sociedad y las familias, el garantizar y promover el ejercicio de la participación en las nuevas generaciones.This article presents some research results related to the involvement and participation of children and adolescents (NNA) in scenarios of social mobilizations and collective actions (marches, protests, blockades, takeovers, among others). For this study, written press news -from different newspapers of national circulation- were reviewed, whose records reported collective actions that have taken place in Colombia and in which the participation of children and adolescents is explicit, during the period 1991-2018.The documentary analysis carried out is presented, which used descriptive statistics to delve, qualitatively, into particular cases that allow characterizing the themes, modalities and different types of participation of children and adolescents in these scenarios. It concludes with some reflections on the complexity involved, for the State, society, and families, in guaranteeing and promoting the exercise of participation in the new generations. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130 |
container_start_page |
109 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n42.2022.2695 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2185 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2224 |
_version_ |
1803210617541099520 |
score |
8.911485 |