Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)

Este artículo presenta algunos resultados de investigación, relacionados con el involucramiento y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA), en escenarios de movilizaciones sociales y acciones colectivas (marchas, jornadas de protesta, bloqueos, tomas, entre otras). Para est...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n42.2022.2695

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2695
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26952024-06-28T12:42:20Z Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018) Boys, girls, and adolescents involved in social mobilization and collective actions. An exploration of the Colombian case (1991-2018) Ariza Montañez, Vladimir Alejandro Carreño Rondón, Diana Marcela Sánchez Barajas, Víctor Manuelle Suarez Romero , Gineth Katherine movilización social acción colectiva participación de NNA socialización política agencia social mobilization collective action participation of children and adolescents political socialization agency Este artículo presenta algunos resultados de investigación, relacionados con el involucramiento y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA), en escenarios de movilizaciones sociales y acciones colectivas (marchas, jornadas de protesta, bloqueos, tomas, entre otras). Para este estudio, se revisaron noticias de prensa escrita –de distintos periódicos de circulación nacional–, cuyos registros reportaron acciones colectivas que han tenido lugar en Colombia, y en las que la participación de los NNA es explícita, entre los años 1991 y 2018. Se presenta el análisis documental realizado, que se valió de la estadística descriptiva para profundizar, cualitativamente, en casos particulares que permiten caracterizar las temáticas, las modalidades y los diferentes tipos de participación de los NNA en estos escenarios. Se finaliza con algunas reflexiones sobre la complejidad que implica, tanto para el Estado, la sociedad y las familias, el garantizar y promover el ejercicio de la participación en las nuevas generaciones. This article presents some research results related to the involvement and participation of children and adolescents (NNA) in scenarios of social mobilizations and collective actions (marches, protests, blockades, takeovers, among others). For this study, written press news -from different newspapers of national circulation- were reviewed, whose records reported collective actions that have taken place in Colombia and in which the participation of children and adolescents is explicit, during the period 1991-2018.The documentary analysis carried out is presented, which used descriptive statistics to delve, qualitatively, into particular cases that allow characterizing the themes, modalities and different types of participation of children and adolescents in these scenarios. It concludes with some reflections on the complexity involved, for the State, society, and families, in guaranteeing and promoting the exercise of participation in the new generations. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-01-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695 10.36737/01230425.n42.2022.2695 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130 Derechos de autor 2022 Vladimir Alejandro Ariza Montañez, Diana Marcela Carreño Rondón, Víctor Manuelle Sánchez Barajas, Gineth Katherine Suarez Romero Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 109-130 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2185 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2224 Derechos de autor 2022 Vladimir Alejandro Ariza Montañez, Diana Marcela Carreño Rondón, Víctor Manuelle Sánchez Barajas, Gineth Katherine Suarez Romero
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Movilizacion social
Accion colectiva
Participacion de nna
Socializacion politica
Agencia
Social mobilization
Collective action
Participation of children and adolescents
Political socialization
Agency
spellingShingle Movilizacion social
Accion colectiva
Participacion de nna
Socializacion politica
Agencia
Social mobilization
Collective action
Participation of children and adolescents
Political socialization
Agency
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
Carreño Rondón, Diana Marcela
Sánchez Barajas, Víctor Manuelle
Suarez Romero , Gineth Katherine
Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
format Article
building Portal de revistas
author Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
Carreño Rondón, Diana Marcela
Sánchez Barajas, Víctor Manuelle
Suarez Romero , Gineth Katherine
author_facet Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
Carreño Rondón, Diana Marcela
Sánchez Barajas, Víctor Manuelle
Suarez Romero , Gineth Katherine
author_sort Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
title Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
title_alt Boys, girls, and adolescents involved in social mobilization and collective actions. An exploration of the Colombian case (1991-2018)
title_short Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
title_full Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
title_fullStr Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
title_full_unstemmed Niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. Una exploración del caso colombiano (1991-2018)
title_sort niños, niñas y adolescentes involucrados en la movilización social y en las acciones colectivas. una exploración del caso colombiano (1991-2018)
description Este artículo presenta algunos resultados de investigación, relacionados con el involucramiento y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA), en escenarios de movilizaciones sociales y acciones colectivas (marchas, jornadas de protesta, bloqueos, tomas, entre otras). Para este estudio, se revisaron noticias de prensa escrita –de distintos periódicos de circulación nacional–, cuyos registros reportaron acciones colectivas que han tenido lugar en Colombia, y en las que la participación de los NNA es explícita, entre los años 1991 y 2018. Se presenta el análisis documental realizado, que se valió de la estadística descriptiva para profundizar, cualitativamente, en casos particulares que permiten caracterizar las temáticas, las modalidades y los diferentes tipos de participación de los NNA en estos escenarios. Se finaliza con algunas reflexiones sobre la complejidad que implica, tanto para el Estado, la sociedad y las familias, el garantizar y promover el ejercicio de la participación en las nuevas generaciones.This article presents some research results related to the involvement and participation of children and adolescents (NNA) in scenarios of social mobilizations and collective actions (marches, protests, blockades, takeovers, among others). For this study, written press news -from different newspapers of national circulation- were reviewed, whose records reported collective actions that have taken place in Colombia and in which the participation of children and adolescents is explicit, during the period 1991-2018.The documentary analysis carried out is presented, which used descriptive statistics to delve, qualitatively, into particular cases that allow characterizing the themes, modalities and different types of participation of children and adolescents in these scenarios. It concludes with some reflections on the complexity involved, for the State, society, and families, in guaranteeing and promoting the exercise of participation in the new generations.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 109-130
container_start_page 109
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695
doi_str_mv 10.36737/01230425.n42.2022.2695
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2185
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2695/2224
_version_ 1803210617541099520
score 9.218374