Abordar la sexualidad de niñas, niños y adolescentes en Bogotá
Este artículo recoge el ejercicio investigativo adelantado entre los años 2016 a 2019, en el marco de los convenios interadministrativos celebrados por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), con el propósito de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 89-108
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n43.2022.2681
Summary: | Este artículo recoge el ejercicio investigativo adelantado entre los años 2016 a 2019, en el marco de los convenios interadministrativos celebrados por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), con el propósito de dar cumplimiento a las metas institucionales del Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas, al igual que conocer a profundidad este fenómeno, las dinámicas propias de los contextos escolares en el tema, y contribuir a la construcción de un programa en educación para la sexualidad que diera respuesta a las problemáticas y necesidades identificadas. El estudio se dividió en cuatro fases que contemplaron los enfoques cualitativo y cuantitativo, privilegiando el análisis documental y el trabajo de campo, e incluyó el levantamiento de una línea de base con aproximadamente 19 000 docentes y estudiantes participantes; resultados que aportaron en la construcción participativa de los lineamientos de un programa socioeducativo de educación integral en sexualidad y a la formulación de herramientas pedagógicas para su implementación.This article collects the investigative exercise developed out between the years 2016 to 2019, within the framework of the inter-administrative agreements signed by the Secretaría de Educación de Bogotá SED, and the Instituto de Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP, with the purpose of complying with the institutional goals of the Program for the prevention and care of early motherhood and fatherhood, as well as knowing this phenomenon in depth, the dynamics of school contexts on the subject, and contributing to the construction of a program on education for sexuality to respond to the problems and needs identified. The study was divided into four phases, which contemplated qualitative and quantitative approaches, favoring documentary analysis and field work, and included the raising of a baseline with approximately 19,000 participating teachers and students, results that contributed to the participatory construction of the guidelines of a socio-educational program of comprehensive sexuality education and the formulation of pedagogical tools for its implementation. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n43.2022.2681 |