Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida

Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada par...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 189-210

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2634

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2634
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26342024-06-28T12:43:24Z Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida Artistic Learning Strategies and Interdisciplinarity in Times of Pandemic as a Life Project Dorado Longas, Sandra Isabel Educación artística diseño gráfico interdisciplinariedad orientación profesional Art education graphic design interdisciplinarity professional orientation Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada para responder a los obstáculos comunicativos y demás derivados de la emergencia. Lo anterior a través de cinco estrategias de aprendizaje artístico, el desarrollo y potenciación de habilidades que propiciaron la elaboración de productos con mensajes visuales objetivos, permitiendo así más relevancia para la asignatura en la comunidad educativa, y principalmente, en la cotidianidad de los estudiantes. Además, el reconocimiento municipal y departamental de alumnos con habilidades, permitió tomar - las artes plásticas como proyecto de vida. En consecuencia, en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el logro más importante para el proyecto fue implementar la interdisciplinariedad desde la educación artística y cultural, con énfasis en diseño gráfico.                The adjacent challenges for the school in the framework of the COVID-19 pandemic, allowed critical and self-critical reflection on the importance of arts education for the 21st century. The experience presented here, although it has a history of 6 years, was enhanced to respond to the communication obstacles and others derived from the emergency. The foregoing through five artistic learning strategies, the development and empowerment of skills that led to the development of products with objective visual messages, thus allowing more relevance for the subject in the educational community, and mainly, in the daily lives of the students. In addition, the municipal and departmental recognition of students with skills, allowed to take these skills as a life project. Consequently, in 2020 during the confinement by COVID-19, the most important achievement for the project was to implement interdisciplinarity from artistic and cultural education, with an emphasis on graphic design. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-08-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634 10.36737/01230425.n41.2634 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 189-210 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 189-210 Derechos de autor 2021 Sandra Isabel Dorado Longas Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 189-210 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634/2120 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634/2160 Derechos de autor 2021 Sandra Isabel Dorado Longas
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion artistica
Diseño grafico
Interdisciplinariedad
Orientacion profesional
Art education
Graphic design
Interdisciplinarity
Professional orientation
spellingShingle Educacion artistica
Diseño grafico
Interdisciplinariedad
Orientacion profesional
Art education
Graphic design
Interdisciplinarity
Professional orientation
Dorado Longas, Sandra Isabel
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
format Article
building Portal de revistas
author Dorado Longas, Sandra Isabel
author_facet Dorado Longas, Sandra Isabel
author_sort Dorado Longas, Sandra Isabel
title Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_alt Artistic Learning Strategies and Interdisciplinarity in Times of Pandemic as a Life Project
title_short Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_full Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_fullStr Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_sort estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
description Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada para responder a los obstáculos comunicativos y demás derivados de la emergencia. Lo anterior a través de cinco estrategias de aprendizaje artístico, el desarrollo y potenciación de habilidades que propiciaron la elaboración de productos con mensajes visuales objetivos, permitiendo así más relevancia para la asignatura en la comunidad educativa, y principalmente, en la cotidianidad de los estudiantes. Además, el reconocimiento municipal y departamental de alumnos con habilidades, permitió tomar - las artes plásticas como proyecto de vida. En consecuencia, en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el logro más importante para el proyecto fue implementar la interdisciplinariedad desde la educación artística y cultural, con énfasis en diseño gráfico.               The adjacent challenges for the school in the framework of the COVID-19 pandemic, allowed critical and self-critical reflection on the importance of arts education for the 21st century. The experience presented here, although it has a history of 6 years, was enhanced to respond to the communication obstacles and others derived from the emergency. The foregoing through five artistic learning strategies, the development and empowerment of skills that led to the development of products with objective visual messages, thus allowing more relevance for the subject in the educational community, and mainly, in the daily lives of the students. In addition, the municipal and departmental recognition of students with skills, allowed to take these skills as a life project. Consequently, in 2020 during the confinement by COVID-19, the most important achievement for the project was to implement interdisciplinarity from artistic and cultural education, with an emphasis on graphic design.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 189-210
container_start_page 189
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2634
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634/2120
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634/2160
_version_ 1803301121152778240
score 8.911485