Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento

El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los víncu...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 19-39

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2633

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2633
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26332024-06-28T12:43:24Z Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento Value The Experience, Go Back to School. Approaches To the Practices of The Official Schools of Bogotá in Times of Confinement Álvarez Gallego, Alejandro Unda Bernal, María del Pilar García Vera, Nylza Offir Orozco Tabares, Jhon Henry Escuela pandemia práctica pedagógica maestro gramática escolar nuevas tecnologías presencialidad derecho a la educación School pandemic pedagogical practice teacher school grammar new technologies classroom course right to education El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los vínculos pedagógicos y por el auge ganado por las nuevas tecnologías y sus modificaciones sobre la gramática de la escuela. Trabajos colaborativos, deslocalizaciones, giros y aprendizajes atravesaron la práctica pedagógica de los maestros reafirmando lo mucho que las instituciones educativas pueden cambiar, pero también revalorando el papel social, estratégico y cultural de una escuela presencial imprescindible. The text describes some of the main findings of the exploratory study titled: “Value the experience, go back to school”. For most educational actors, post-pandemic education demands examination and foresight, especially because of the great concern about its effects on pedagogical links and the rise gained by new technologies and their modifications on school grammar. Collaborative works, relocations, twist and learning crossed the pedagogical practice of the teachers reaffirming how much educational institutions can change, but also revaluing the social, strategic and cultural role of an essential classroom course school. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-08-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633 10.36737/01230425.n41.2633 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 19-39 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 19-39 Derechos de autor 2021 Alejandro Álvarez Gallego, María del Pilar Unda Bernal, Nylza Offir García Vera, Jhon Henry Orozco Tabares Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 19-39 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633/2119 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633/2150 Derechos de autor 2021 Alejandro Álvarez Gallego, María del Pilar Unda Bernal, Nylza Offir García Vera, Jhon Henry Orozco Tabares
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela
Pandemia
Practica pedagogica
Maestro
Gramatica escolar
Nuevas tecnologias
Presencialidad
Derecho a la educacion
School
Pandemic
Pedagogical practice
Teacher
School grammar
New technologies
Classroom course
Right to education
spellingShingle Escuela
Pandemia
Practica pedagogica
Maestro
Gramatica escolar
Nuevas tecnologias
Presencialidad
Derecho a la educacion
School
Pandemic
Pedagogical practice
Teacher
School grammar
New technologies
Classroom course
Right to education
Álvarez Gallego, Alejandro
Unda Bernal, María del Pilar
García Vera, Nylza Offir
Orozco Tabares, Jhon Henry
Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
format Article
building Portal de revistas
author Álvarez Gallego, Alejandro
Unda Bernal, María del Pilar
García Vera, Nylza Offir
Orozco Tabares, Jhon Henry
author_facet Álvarez Gallego, Alejandro
Unda Bernal, María del Pilar
García Vera, Nylza Offir
Orozco Tabares, Jhon Henry
author_sort Álvarez Gallego, Alejandro
title Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_alt Value The Experience, Go Back to School. Approaches To the Practices of The Official Schools of Bogotá in Times of Confinement
title_short Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_full Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_fullStr Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_full_unstemmed Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_sort valorar la experiencia, volver a la escuela. aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de bogotá en tiempos de confinamiento
description El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los vínculos pedagógicos y por el auge ganado por las nuevas tecnologías y sus modificaciones sobre la gramática de la escuela. Trabajos colaborativos, deslocalizaciones, giros y aprendizajes atravesaron la práctica pedagógica de los maestros reafirmando lo mucho que las instituciones educativas pueden cambiar, pero también revalorando el papel social, estratégico y cultural de una escuela presencial imprescindible.The text describes some of the main findings of the exploratory study titled: “Value the experience, go back to school”. For most educational actors, post-pandemic education demands examination and foresight, especially because of the great concern about its effects on pedagogical links and the rise gained by new technologies and their modifications on school grammar. Collaborative works, relocations, twist and learning crossed the pedagogical practice of the teachers reaffirming how much educational institutions can change, but also revaluing the social, strategic and cultural role of an essential classroom course school.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 19-39
container_start_page 19
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2633
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633/2119
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633/2150
_version_ 1803301121095106560
score 8.811454