De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorec...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n41.2600
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2600 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26002024-06-28T12:43:24Z De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia From the pandemic to “la piragua”, connection and emotional partner transformation for family learning Jiménez Jaimes, Daniel Antonio epigenética educativa socioemocionalidad educación musical familia transformación educational epigenetics emotional partner music education family transformation El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorecen la transformación de paradigmas en los modelos de aprendizaje y cómo la atención socioemocional es fundamental en la motivación estudiantil de continuar aprendiendo con más gusto y entusiasmo, junto con el acompañamiento comprometido de sus familias. This article refers to the proposal for musical pedagogical attention in times of pandemic and confinement based on epigenetic mechanisms of propositional reflection in the face of the needs of the new educational, family and social reality. It presents how these mechanisms favor the transformation of paradigms in learning models and how emotional partner attention is fundamental in the student’s motivation to continue learning more gladly and enthusiastically, this with the committed accompaniment of their families. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600 10.36737/01230425.n41.2600 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242 Derechos de autor 2021 Daniel Antonio Jiménez Jaimes Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 229-242 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2098 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2162 Derechos de autor 2021 Daniel Antonio Jiménez Jaimes |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Epigenetica educativa Socioemocionalidad Educacion musical Familia Transformacion Educational epigenetics Emotional partner Music education Family Transformation |
spellingShingle |
Epigenetica educativa Socioemocionalidad Educacion musical Familia Transformacion Educational epigenetics Emotional partner Music education Family Transformation Jiménez Jaimes, Daniel Antonio De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio |
author_facet |
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio |
author_sort |
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio |
title |
De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
title_alt |
From the pandemic to “la piragua”, connection and emotional partner transformation for family learning |
title_short |
De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
title_full |
De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
title_fullStr |
De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
title_full_unstemmed |
De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
title_sort |
de la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia |
description |
El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorecen la transformación de paradigmas en los modelos de aprendizaje y cómo la atención socioemocional es fundamental en la motivación estudiantil de continuar aprendiendo con más gusto y entusiasmo, junto con el acompañamiento comprometido de sus familias. This article refers to the proposal for musical pedagogical attention in times of pandemic and confinement based on epigenetic mechanisms of propositional reflection in the face of the needs of the new educational, family and social reality. It presents how these mechanisms favor the transformation of paradigms in learning models and how emotional partner attention is fundamental in the student’s motivation to continue learning more gladly and enthusiastically, this with the committed accompaniment of their families. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242 |
container_start_page |
229 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n41.2600 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2098 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2162 |
_version_ |
1803301121037434880 |
score |
8.81631 |