De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia

El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorec...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2600

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2600
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26002024-06-28T12:43:24Z De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia From the pandemic to “la piragua”, connection and emotional partner transformation for family learning Jiménez Jaimes, Daniel Antonio epigenética educativa socioemocionalidad educación musical familia transformación educational epigenetics emotional partner music education family transformation El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorecen la transformación de paradigmas en los modelos de aprendizaje y cómo la atención socioemocional es fundamental en la motivación estudiantil de continuar aprendiendo con más gusto y entusiasmo, junto con el acompañamiento comprometido de sus familias.  This article refers to the proposal for musical pedagogical attention in times of pandemic and confinement based on epigenetic mechanisms of propositional reflection in the face of the needs of the new educational, family and social reality. It presents how these mechanisms favor the transformation of paradigms in learning models and how emotional partner attention is fundamental in the student’s motivation to continue learning more gladly and enthusiastically, this with the committed accompaniment of their families. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600 10.36737/01230425.n41.2600 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242 Derechos de autor 2021 Daniel Antonio Jiménez Jaimes Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 229-242 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2098 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2162 Derechos de autor 2021 Daniel Antonio Jiménez Jaimes
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Epigenetica educativa
Socioemocionalidad
Educacion musical
Familia
Transformacion
Educational epigenetics
Emotional partner
Music education
Family
Transformation
spellingShingle Epigenetica educativa
Socioemocionalidad
Educacion musical
Familia
Transformacion
Educational epigenetics
Emotional partner
Music education
Family
Transformation
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
format Article
building Portal de revistas
author Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
author_facet Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
author_sort Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
title De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
title_alt From the pandemic to “la piragua”, connection and emotional partner transformation for family learning
title_short De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
title_full De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
title_fullStr De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
title_full_unstemmed De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
title_sort de la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia
description El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorecen la transformación de paradigmas en los modelos de aprendizaje y cómo la atención socioemocional es fundamental en la motivación estudiantil de continuar aprendiendo con más gusto y entusiasmo, junto con el acompañamiento comprometido de sus familias. This article refers to the proposal for musical pedagogical attention in times of pandemic and confinement based on epigenetic mechanisms of propositional reflection in the face of the needs of the new educational, family and social reality. It presents how these mechanisms favor the transformation of paradigms in learning models and how emotional partner attention is fundamental in the student’s motivation to continue learning more gladly and enthusiastically, this with the committed accompaniment of their families.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 229-242
container_start_page 229
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2600
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2098
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2600/2162
_version_ 1803301121037434880
score 8.81631