Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades

El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2579

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2579
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25792024-06-28T12:43:24Z Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades Education in pandemic: variables of reflection, challenges, and opportunities Gutiérrez Chaparro, Diego Espinel Barrero,  Nydia Esperanza Pandemia educación virtual recursos estudiante virtual docente virtual retos educativos Pandemic virtual education resources virtual student virtual teacher educational challenges El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo educativo, permite determinar que si bien las instituciones educativas no estaban preparadas para asumir el desafío de la educación virtual, existen retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico, didáctico y tecnológico tanto para los docentes, como para los estudiantes, y por ende, para el sistema educativo.   The article presents some reflections on four variables contemplated within the virtual education process that we lived today: access to resources, the role of the virtual student, the technological skills of teachers and behavior in a digital world.  This development of the educational allows to determine that although the institutions were not prepared to take on the challenge of virtual education, there are challenges and opportunities for pedagogical, didactic, and technological improvement both for teachers, for students and therefore for the educational system. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579 10.36737/01230425.n41.2579 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131 Derechos de autor 2021  Nydia Esperanza Espinel Barrero, Diego Gutiérrez Chaparro Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 119-131 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2097 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2156 Derechos de autor 2021  Nydia Esperanza Espinel Barrero, Diego Gutiérrez Chaparro
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pandemia
Educacion virtual
Recursos
Estudiante virtual
Docente virtual
Retos educativos
Pandemic
Virtual education
Resources
Virtual student
Virtual teacher
Educational challenges
spellingShingle Pandemia
Educacion virtual
Recursos
Estudiante virtual
Docente virtual
Retos educativos
Pandemic
Virtual education
Resources
Virtual student
Virtual teacher
Educational challenges
Gutiérrez Chaparro, Diego
Espinel Barrero,  Nydia Esperanza
Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
format Article
building Portal de revistas
author Gutiérrez Chaparro, Diego
Espinel Barrero,  Nydia Esperanza
author_facet Gutiérrez Chaparro, Diego
Espinel Barrero,  Nydia Esperanza
author_sort Gutiérrez Chaparro, Diego
title Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
title_alt Education in pandemic: variables of reflection, challenges, and opportunities
title_short Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
title_full Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
title_fullStr Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
title_full_unstemmed Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
title_sort educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
description El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo educativo, permite determinar que si bien las instituciones educativas no estaban preparadas para asumir el desafío de la educación virtual, existen retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico, didáctico y tecnológico tanto para los docentes, como para los estudiantes, y por ende, para el sistema educativo.  The article presents some reflections on four variables contemplated within the virtual education process that we lived today: access to resources, the role of the virtual student, the technological skills of teachers and behavior in a digital world.  This development of the educational allows to determine that although the institutions were not prepared to take on the challenge of virtual education, there are challenges and opportunities for pedagogical, didactic, and technological improvement both for teachers, for students and therefore for the educational system.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131
container_start_page 119
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2579
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2097
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2156
_version_ 1803301120980811776
score 9.218374