Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades
El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n41.2579
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2579 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25792024-06-28T12:43:24Z Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades Education in pandemic: variables of reflection, challenges, and opportunities Gutiérrez Chaparro, Diego Espinel Barrero, Nydia Esperanza Pandemia educación virtual recursos estudiante virtual docente virtual retos educativos Pandemic virtual education resources virtual student virtual teacher educational challenges El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo educativo, permite determinar que si bien las instituciones educativas no estaban preparadas para asumir el desafío de la educación virtual, existen retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico, didáctico y tecnológico tanto para los docentes, como para los estudiantes, y por ende, para el sistema educativo. The article presents some reflections on four variables contemplated within the virtual education process that we lived today: access to resources, the role of the virtual student, the technological skills of teachers and behavior in a digital world. This development of the educational allows to determine that although the institutions were not prepared to take on the challenge of virtual education, there are challenges and opportunities for pedagogical, didactic, and technological improvement both for teachers, for students and therefore for the educational system. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579 10.36737/01230425.n41.2579 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131 Derechos de autor 2021 Nydia Esperanza Espinel Barrero, Diego Gutiérrez Chaparro Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 119-131 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2097 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2156 Derechos de autor 2021 Nydia Esperanza Espinel Barrero, Diego Gutiérrez Chaparro |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Pandemia Educacion virtual Recursos Estudiante virtual Docente virtual Retos educativos Pandemic Virtual education Resources Virtual student Virtual teacher Educational challenges |
spellingShingle |
Pandemia Educacion virtual Recursos Estudiante virtual Docente virtual Retos educativos Pandemic Virtual education Resources Virtual student Virtual teacher Educational challenges Gutiérrez Chaparro, Diego Espinel Barrero, Nydia Esperanza Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Gutiérrez Chaparro, Diego Espinel Barrero, Nydia Esperanza |
author_facet |
Gutiérrez Chaparro, Diego Espinel Barrero, Nydia Esperanza |
author_sort |
Gutiérrez Chaparro, Diego |
title |
Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
title_alt |
Education in pandemic: variables of reflection, challenges, and opportunities |
title_short |
Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
title_full |
Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
title_fullStr |
Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
title_full_unstemmed |
Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
title_sort |
educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades |
description |
El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo educativo, permite determinar que si bien las instituciones educativas no estaban preparadas para asumir el desafío de la educación virtual, existen retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico, didáctico y tecnológico tanto para los docentes, como para los estudiantes, y por ende, para el sistema educativo.
The article presents some reflections on four variables contemplated within the virtual education process that we lived today: access to resources, the role of the virtual student, the technological skills of teachers and behavior in a digital world. This development of the educational allows to determine that although the institutions were not prepared to take on the challenge of virtual education, there are challenges and opportunities for pedagogical, didactic, and technological improvement both for teachers, for students and therefore for the educational system. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 119-131 |
container_start_page |
119 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n41.2579 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2097 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579/2156 |
_version_ |
1803301120980811776 |
score |
9.218374 |