Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación de maestría, que busca analizar cómo la relación familia-escuela aporta al fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas del grado transición de la Institución Sol de Oriente, Medellín. Se orientó desde un paradigma cualitativo, a tra...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n41.2577
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2577 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25772024-06-28T12:43:24Z Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa Family-School Relationship: Psychopedagogical Proposal for Strengthening the Care of Children at Home Gómez Muñoz, Queeling Yohana Del Valle Grisales, Liliana María Cuidado de sí cuidado del otro relación familia-escuela propuesta psicopedagógica Self-care care for others family-school relationship psycho-pedagogical proposal El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación de maestría, que busca analizar cómo la relación familia-escuela aporta al fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas del grado transición de la Institución Sol de Oriente, Medellín. Se orientó desde un paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso como estrategia metodológica para comprender el fenómeno del cuidado de un grupo de familias hacia sus hijos, quienes participaron voluntariamente en el proceso, con el fin de fortalecer sus aprendizajes y sus prácticas del cuidado. This article is derived from a master's research project that sought to analyze how the family-school relationship contributes to the strengthening of the care of children in the transition grade of the Sol de Oriente Institution, Medellin. It was oriented from a qualitative paradigm, through a case study as a methodological strategy to understand the phenomenon of care of a group of families towards their children who voluntarily participated in the process, to strengthen their learning and care practices. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577 10.36737/01230425.n41.2577 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100 Derechos de autor 2021 Queeling Yohana Gómez Muñoz, Liliana María Del Valle Grisales Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 87-100 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2099 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2154 Derechos de autor 2021 Queeling Yohana Gómez Muñoz, Liliana María Del Valle Grisales |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Cuidado de si Cuidado del otro Relacion familiaescuela Propuesta psicopedagogica Self care Care for others Family schoolrelationship Psycho pedagogicalproposal |
spellingShingle |
Cuidado de si Cuidado del otro Relacion familiaescuela Propuesta psicopedagogica Self care Care for others Family schoolrelationship Psycho pedagogicalproposal Gómez Muñoz, Queeling Yohana Del Valle Grisales, Liliana María Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Gómez Muñoz, Queeling Yohana Del Valle Grisales, Liliana María |
author_facet |
Gómez Muñoz, Queeling Yohana Del Valle Grisales, Liliana María |
author_sort |
Gómez Muñoz, Queeling Yohana |
title |
Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
title_alt |
Family-School Relationship: Psychopedagogical Proposal for Strengthening the Care of Children at Home |
title_short |
Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
title_full |
Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
title_fullStr |
Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
title_full_unstemmed |
Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
title_sort |
relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa |
description |
El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación de maestría, que busca analizar cómo la relación familia-escuela aporta al fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas del grado transición de la Institución Sol de Oriente, Medellín. Se orientó desde un paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso como estrategia metodológica para comprender el fenómeno del cuidado de un grupo de familias hacia sus hijos, quienes participaron voluntariamente en el proceso, con el fin de fortalecer sus aprendizajes y sus prácticas del cuidado.This article is derived from a master's research project that sought to analyze how the family-school relationship contributes to the strengthening of the care of children in the transition grade of the Sol de Oriente Institution, Medellin. It was oriented from a qualitative paradigm, through a case study as a methodological strategy to understand the phenomenon of care of a group of families towards their children who voluntarily participated in the process, to strengthen their learning and care practices. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100 |
container_start_page |
87 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n41.2577 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2099 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2154 |
_version_ |
1803301120925237248 |
score |
9.218374 |