Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa

El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación de maestría, que busca analizar cómo la relación familia-escuela aporta al fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas del grado transición de la Institución Sol de Oriente, Medellín. Se orientó desde un paradigma cualitativo, a tra...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2577

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2577
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25772024-06-28T12:43:24Z Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa Family-School Relationship: Psychopedagogical Proposal for Strengthening the Care of Children at Home Gómez Muñoz, Queeling Yohana Del Valle Grisales, Liliana María Cuidado de sí cuidado del otro relación familia-escuela propuesta psicopedagógica Self-care care for others family-school relationship psycho-pedagogical proposal El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación de maestría, que busca analizar cómo la relación familia-escuela aporta al fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas del grado transición de la Institución Sol de Oriente, Medellín. Se orientó desde un paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso como estrategia metodológica para comprender el fenómeno del cuidado de un grupo de familias hacia sus hijos, quienes participaron voluntariamente en el proceso, con el fin de fortalecer sus aprendizajes y sus prácticas del cuidado. This article is derived from a master's research project that sought to analyze how the family-school relationship contributes to the strengthening of the care of children in the transition grade of the Sol de Oriente Institution, Medellin. It was oriented from a qualitative paradigm, through a case study as a methodological strategy to understand the phenomenon of care of a group of families towards their children who voluntarily participated in the process, to strengthen their learning and care practices. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577 10.36737/01230425.n41.2577 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100 Derechos de autor 2021 Queeling Yohana Gómez Muñoz, Liliana María Del Valle Grisales Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 87-100 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2099 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2154 Derechos de autor 2021 Queeling Yohana Gómez Muñoz, Liliana María Del Valle Grisales
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Cuidado de si
Cuidado del otro
Relacion familiaescuela
Propuesta psicopedagogica
Self care
Care for others
Family schoolrelationship
Psycho pedagogicalproposal
spellingShingle Cuidado de si
Cuidado del otro
Relacion familiaescuela
Propuesta psicopedagogica
Self care
Care for others
Family schoolrelationship
Psycho pedagogicalproposal
Gómez Muñoz, Queeling Yohana
Del Valle Grisales, Liliana María
Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
format Article
building Portal de revistas
author Gómez Muñoz, Queeling Yohana
Del Valle Grisales, Liliana María
author_facet Gómez Muñoz, Queeling Yohana
Del Valle Grisales, Liliana María
author_sort Gómez Muñoz, Queeling Yohana
title Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
title_alt Family-School Relationship: Psychopedagogical Proposal for Strengthening the Care of Children at Home
title_short Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
title_full Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
title_fullStr Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
title_full_unstemmed Relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
title_sort relación familia-escuela: propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas en casa
description El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación de maestría, que busca analizar cómo la relación familia-escuela aporta al fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas del grado transición de la Institución Sol de Oriente, Medellín. Se orientó desde un paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso como estrategia metodológica para comprender el fenómeno del cuidado de un grupo de familias hacia sus hijos, quienes participaron voluntariamente en el proceso, con el fin de fortalecer sus aprendizajes y sus prácticas del cuidado.This article is derived from a master's research project that sought to analyze how the family-school relationship contributes to the strengthening of the care of children in the transition grade of the Sol de Oriente Institution, Medellin. It was oriented from a qualitative paradigm, through a case study as a methodological strategy to understand the phenomenon of care of a group of families towards their children who voluntarily participated in the process, to strengthen their learning and care practices.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 87-100
container_start_page 87
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2577
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2099
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2577/2154
_version_ 1803301120925237248
score 9.218374