Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia

Se comparte una experiencia de práctica pedagógica desarrollada en la modalidad de enseñanza remota de emergencia con estudiantes del semillero EcoChatarreros del ITI Francisco José de Caldas. Para tal fin, se implementó un proyecto en educación ambiental para formar ciudadanos responsables en torno...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 101-117

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2534

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2534
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25342024-06-28T12:43:24Z Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia Educational proposal to teach in environmental citizenship around the socio-environmental problem of disposal practices, especially WEEE in times of pandemic Martínez Martínez, Danna Valeria Garcia Camacho, Camilo Andres Ramírez Rodríguez, Carlos René RAEE Educación Ambiental Comunagogía Enseñanza Remota de Emergencia Ciudadanía Ambiental WEEE Education Comunagogia Emergency Remote Teaching Environmental Citizenship Se comparte una experiencia de práctica pedagógica desarrollada en la modalidad de enseñanza remota de emergencia con estudiantes del semillero EcoChatarreros del ITI Francisco José de Caldas. Para tal fin, se implementó un proyecto en educación ambiental para formar ciudadanos responsables en torno a las prácticas de descarte, especialmente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de fomentar actitudes críticas y de corresponsabilidad frente a problemas socioambientales. Respecto al enfoque pedagógico empleado, la comunagogía se abordó en el presente estudio. An experience of pedagogical practice developed in the modality of emergency remote teaching with students from the EcoChatarreros Seedbed of the ITI Francisco José de Caldas is shared. To achieve this, an environmental education project was implemented to train responsible citizens around disposal practices, especially of the Waste of Electrical and Electronic Equipment, with the aim to encourage critical attitudes and joint responsibility over socio-environmental problems. With regards to the pedagogical approach used, communagogy was the one used in this study. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2534 10.36737/01230425.n41.2534 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 101-117 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 101-117 Derechos de autor 2021 Danna Valeria Martínez Martínez, Camilo Andres Garcia Camacho, Carlos René Ramírez Rodríguez Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 101-117 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2534/2094 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2534/2155 Derechos de autor 2021 Danna Valeria Martínez Martínez, Camilo Andres Garcia Camacho, Carlos René Ramírez Rodríguez
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Raee
Educacion ambiental
Comunagogia
Enseñanza remota de emergencia
Ciudadania ambiental
Weee
Education
Comunagogia
Emergency remote teaching
Environmental citizenship
spellingShingle Raee
Educacion ambiental
Comunagogia
Enseñanza remota de emergencia
Ciudadania ambiental
Weee
Education
Comunagogia
Emergency remote teaching
Environmental citizenship
Martínez Martínez, Danna Valeria
Garcia Camacho, Camilo Andres
Ramírez Rodríguez, Carlos René
Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Martínez Martínez, Danna Valeria
Garcia Camacho, Camilo Andres
Ramírez Rodríguez, Carlos René
author_facet Martínez Martínez, Danna Valeria
Garcia Camacho, Camilo Andres
Ramírez Rodríguez, Carlos René
author_sort Martínez Martínez, Danna Valeria
title Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia
title_alt Educational proposal to teach in environmental citizenship around the socio-environmental problem of disposal practices, especially WEEE in times of pandemic
title_short Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia
title_full Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia
title_fullStr Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los RAEE en tiempos de pandemia
title_sort propuesta formativa para educar en ciudadanía ambiental en torno al problema socioambiental de las prácticas de descarte, en especial de los raee en tiempos de pandemia
description Se comparte una experiencia de práctica pedagógica desarrollada en la modalidad de enseñanza remota de emergencia con estudiantes del semillero EcoChatarreros del ITI Francisco José de Caldas. Para tal fin, se implementó un proyecto en educación ambiental para formar ciudadanos responsables en torno a las prácticas de descarte, especialmente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de fomentar actitudes críticas y de corresponsabilidad frente a problemas socioambientales. Respecto al enfoque pedagógico empleado, la comunagogía se abordó en el presente estudio.An experience of pedagogical practice developed in the modality of emergency remote teaching with students from the EcoChatarreros Seedbed of the ITI Francisco José de Caldas is shared. To achieve this, an environmental education project was implemented to train responsible citizens around disposal practices, especially of the Waste of Electrical and Electronic Equipment, with the aim to encourage critical attitudes and joint responsibility over socio-environmental problems. With regards to the pedagogical approach used, communagogy was the one used in this study.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 101-117
container_start_page 101
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2534
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2534
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2534/2094
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2534/2155
_version_ 1803301120755367936
score 9.218374