La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia

El documento es una reflexión sobre la escuela desde una analogía de esta como un puente fracturado en tres grietas: tecnológica, pedagógica y salud mental. Cada grieta desarrolla un análisis a partir de información cuantitativa, revelada por la pandemia e interpretada desde el conocimiento pedagógi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 57-69

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2531

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2531
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25312024-06-28T12:43:24Z La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia The school, a bridge overflowed by the pandemic’s stream Gonzalez B, José Israel pandemia pedagogía antiautoritaria TIC salud mental escolaridad pandemic antiauthoritarian pedagogy CIT Mental health Schooling El documento es una reflexión sobre la escuela desde una analogía de esta como un puente fracturado en tres grietas: tecnológica, pedagógica y salud mental. Cada grieta desarrolla un análisis a partir de información cuantitativa, revelada por la pandemia e interpretada desde el conocimiento pedagógico, histórico y político. El documento no se queda en el análisis, sino que arriesga, en cada grieta, salidas como la pedagogía antiautoritaria, la potenciación de la salud mental en la escuela, así como el replanteamiento del espejismo de la virtualidad. This document is a reflection about the school using an analogy of a bridge to show how it is cracked in three fissures: technological, pedagogical, mental health. Each of them develops an analysis based on quantitative information revealed by the pandemic and interpreted from pedagogical, historical, and political knowledge. The document doesn´t stay in the analysis, but it takes risks, on each crack, to shows potential ways out as the anti-authoritarian pedagogy, mental health potency in the school, and the rethinking of the mirage of virtual reality. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2531 10.36737/01230425.n41.2531 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 57-69 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 57-69 Derechos de autor 2021 José Israel Gonzalez B Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 57-69 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2531/2093 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2531/2152 Derechos de autor 2021 José Israel Gonzalez B
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pandemia
Pedagogia antiautoritaria
Salud mental
Escolaridad
Pandemic
Antiauthoritarian pedagogy
Mental health
Schooling
spellingShingle Pandemia
Pedagogia antiautoritaria
Salud mental
Escolaridad
Pandemic
Antiauthoritarian pedagogy
Mental health
Schooling
Gonzalez B, José Israel
La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Gonzalez B, José Israel
author_facet Gonzalez B, José Israel
author_sort Gonzalez B, José Israel
title La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
title_alt The school, a bridge overflowed by the pandemic’s stream
title_short La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
title_full La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
title_fullStr La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
title_full_unstemmed La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
title_sort la escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia
description El documento es una reflexión sobre la escuela desde una analogía de esta como un puente fracturado en tres grietas: tecnológica, pedagógica y salud mental. Cada grieta desarrolla un análisis a partir de información cuantitativa, revelada por la pandemia e interpretada desde el conocimiento pedagógico, histórico y político. El documento no se queda en el análisis, sino que arriesga, en cada grieta, salidas como la pedagogía antiautoritaria, la potenciación de la salud mental en la escuela, así como el replanteamiento del espejismo de la virtualidad.This document is a reflection about the school using an analogy of a bridge to show how it is cracked in three fissures: technological, pedagogical, mental health. Each of them develops an analysis based on quantitative information revealed by the pandemic and interpreted from pedagogical, historical, and political knowledge. The document doesn´t stay in the analysis, but it takes risks, on each crack, to shows potential ways out as the anti-authoritarian pedagogy, mental health potency in the school, and the rethinking of the mirage of virtual reality.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 57-69
container_start_page 57
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2531
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2531
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2531/2093
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2531/2152
_version_ 1803301120701890560
score 9.218374