La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia

El presente artículo describe las persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos que han enfrentado las experiencias pedagógicas de algunos maestros en tiempos de pandemia. Para ello, se muestran 3 prácticas adelantadas por estos maestros en instituciones educativas públicas. Entre los...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 211-228

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2520

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2520
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25202024-06-28T12:43:24Z La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia Education, persistence, transfiguration and vanishing in times of pandemic Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Benítez Agudelo, María Liliana Uribe Garzón , Sonia Milena Educación pandemia persistencias transfiguraciones desvanecimientos Education pandemic persistence transfiguration vanishing El presente artículo describe las persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos que han enfrentado las experiencias pedagógicas de algunos maestros en tiempos de pandemia. Para ello, se muestran 3 prácticas adelantadas por estos maestros en instituciones educativas públicas. Entre los hallazgos, están las nuevas relaciones con el conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo, incorporándose los medios digitales como estrategia de continuidad a las prácticas de enseñanza. En conclusión, dichas prácticas se reconfiguraron, adaptaron y dispusieron de un modo distinto para mantenerse activas.    This article describes the persistence, transfiguration, and fading that the pedagogical experiences which some teachers have faced in times of pandemic. To carry out this, 3 practices carried out by these teachers in public educational institutions are particularly showned. Among the findings, new relationships were established with knowledge, learning and development, incorporating digital media as a strategy for continuity in teaching practices. In conclusion, these practices were reconfigured, adapted, and arranged in a different way to stay active in time. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2520 10.36737/01230425.n41.2520 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 211-228 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 211-228 Derechos de autor 2021 Óscar Leonardo Cárdenas Forero, María Liliana Benítez Agudelo, Sonia Milena Uribe Garzón Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 211-228 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2520/2091 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2520/2161 Derechos de autor 2021 Óscar Leonardo Cárdenas Forero, María Liliana Benítez Agudelo, Sonia Milena Uribe Garzón
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion
Pandemia
Persistencias
Transfiguraciones
Desvanecimientos
Education
Pandemic
Persistence
Transfiguration
Vanishing
spellingShingle Educacion
Pandemia
Persistencias
Transfiguraciones
Desvanecimientos
Education
Pandemic
Persistence
Transfiguration
Vanishing
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Benítez Agudelo, María Liliana
Uribe Garzón , Sonia Milena
La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Benítez Agudelo, María Liliana
Uribe Garzón , Sonia Milena
author_facet Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Benítez Agudelo, María Liliana
Uribe Garzón , Sonia Milena
author_sort Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
title La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
title_alt Education, persistence, transfiguration and vanishing in times of pandemic
title_short La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
title_full La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
title_fullStr La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
title_sort la educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia
description El presente artículo describe las persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos que han enfrentado las experiencias pedagógicas de algunos maestros en tiempos de pandemia. Para ello, se muestran 3 prácticas adelantadas por estos maestros en instituciones educativas públicas. Entre los hallazgos, están las nuevas relaciones con el conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo, incorporándose los medios digitales como estrategia de continuidad a las prácticas de enseñanza. En conclusión, dichas prácticas se reconfiguraron, adaptaron y dispusieron de un modo distinto para mantenerse activas.   This article describes the persistence, transfiguration, and fading that the pedagogical experiences which some teachers have faced in times of pandemic. To carry out this, 3 practices carried out by these teachers in public educational institutions are particularly showned. Among the findings, new relationships were established with knowledge, learning and development, incorporating digital media as a strategy for continuity in teaching practices. In conclusion, these practices were reconfigured, adapted, and arranged in a different way to stay active in time.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 211-228
container_start_page 211
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2520
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2520
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2520/2091
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2520/2161
_version_ 1803301120575012864
score 9.218374