El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria

El presente artículo de investigación surge como parte del desarrollo de la tesis doctoral de Yaquelin Bonilla; presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque metodológico de Investigación Acción Participativa, para abordar la cuestión socioambiental vinculada a la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2465

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2465
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24652024-06-28T12:43:56Z El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria Addressing socio-environmental issues for eco-citizen training in basic primary education Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe Garzón Barragán, Isabel Eco-ciudadanía cuestiones socioambientales capacidades eco-ciudadanas humedales de Engativá educación ambiental en primaria Ecocitizenship socio-environmental issues ecocitizen capacities Engativá wetlands environmental education in primary school El presente artículo de investigación surge como parte del desarrollo de la tesis doctoral de Yaquelin Bonilla; presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque metodológico de Investigación Acción Participativa, para abordar la cuestión socioambiental vinculada a la urbanización creciente en las áreas de algunos de los humedales de Bogotá, con el propósito de avanzar en la formación eco-ciudadana de niños, entre 9 y 12 años, del grado 5 de primaria de la IED Tabora, ubicada en la localidad de Engativá, del Distrito Capital. This research article, which arises within the development of the first author's doctoral thesis, presents the design and implementation of a didactic unit based on the Participatory Action Research methodological approach, to address the socio-environmental issue linked to the growing urbanization in the areas of some of the wetlands of Bogotá, with the purpose of advancing the eco citizen training of children, between 9 and 12 years old, from grade 5 of primary IED Tabora, located in the town of Engativá, in the Capital District. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465 10.36737/01230425.n40.2021.2465 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 199-214 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2053 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2133
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Eco ciudadania
Cuestiones socioambientales
Capacidades ecociudadanas
Humedales de engativa
Educacion ambiental en primaria
Ecocitizenship
Socio environmentalissues
Ecocitizen capacities
Engativa wetlands
Environmental education in primary school
spellingShingle Eco ciudadania
Cuestiones socioambientales
Capacidades ecociudadanas
Humedales de engativa
Educacion ambiental en primaria
Ecocitizenship
Socio environmentalissues
Ecocitizen capacities
Engativa wetlands
Environmental education in primary school
Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe
Garzón Barragán, Isabel
El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
format Article
building Portal de revistas
author Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe
Garzón Barragán, Isabel
author_facet Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe
Garzón Barragán, Isabel
author_sort Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe
title El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
title_alt Addressing socio-environmental issues for eco-citizen training in basic primary education
title_short El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
title_full El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
title_fullStr El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
title_full_unstemmed El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
title_sort el abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
description El presente artículo de investigación surge como parte del desarrollo de la tesis doctoral de Yaquelin Bonilla; presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque metodológico de Investigación Acción Participativa, para abordar la cuestión socioambiental vinculada a la urbanización creciente en las áreas de algunos de los humedales de Bogotá, con el propósito de avanzar en la formación eco-ciudadana de niños, entre 9 y 12 años, del grado 5 de primaria de la IED Tabora, ubicada en la localidad de Engativá, del Distrito Capital.This research article, which arises within the development of the first author's doctoral thesis, presents the design and implementation of a didactic unit based on the Participatory Action Research methodological approach, to address the socio-environmental issue linked to the growing urbanization in the areas of some of the wetlands of Bogotá, with the purpose of advancing the eco citizen training of children, between 9 and 12 years old, from grade 5 of primary IED Tabora, located in the town of Engativá, in the Capital District.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214
container_start_page 199
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2465
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2053
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2133
_version_ 1803301120409337856
score 9.218374