El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria
El presente artículo de investigación surge como parte del desarrollo de la tesis doctoral de Yaquelin Bonilla; presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque metodológico de Investigación Acción Participativa, para abordar la cuestión socioambiental vinculada a la...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n40.2021.2465
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2465 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24652024-06-28T12:43:56Z El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria Addressing socio-environmental issues for eco-citizen training in basic primary education Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe Garzón Barragán, Isabel Eco-ciudadanía cuestiones socioambientales capacidades eco-ciudadanas humedales de Engativá educación ambiental en primaria Ecocitizenship socio-environmental issues ecocitizen capacities Engativá wetlands environmental education in primary school El presente artículo de investigación surge como parte del desarrollo de la tesis doctoral de Yaquelin Bonilla; presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque metodológico de Investigación Acción Participativa, para abordar la cuestión socioambiental vinculada a la urbanización creciente en las áreas de algunos de los humedales de Bogotá, con el propósito de avanzar en la formación eco-ciudadana de niños, entre 9 y 12 años, del grado 5 de primaria de la IED Tabora, ubicada en la localidad de Engativá, del Distrito Capital. This research article, which arises within the development of the first author's doctoral thesis, presents the design and implementation of a didactic unit based on the Participatory Action Research methodological approach, to address the socio-environmental issue linked to the growing urbanization in the areas of some of the wetlands of Bogotá, with the purpose of advancing the eco citizen training of children, between 9 and 12 years old, from grade 5 of primary IED Tabora, located in the town of Engativá, in the Capital District. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465 10.36737/01230425.n40.2021.2465 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 199-214 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2053 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2133 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Eco ciudadania Cuestiones socioambientales Capacidades ecociudadanas Humedales de engativa Educacion ambiental en primaria Ecocitizenship Socio environmentalissues Ecocitizen capacities Engativa wetlands Environmental education in primary school |
spellingShingle |
Eco ciudadania Cuestiones socioambientales Capacidades ecociudadanas Humedales de engativa Educacion ambiental en primaria Ecocitizenship Socio environmentalissues Ecocitizen capacities Engativa wetlands Environmental education in primary school Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe Garzón Barragán, Isabel El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe Garzón Barragán, Isabel |
author_facet |
Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe Garzón Barragán, Isabel |
author_sort |
Bonilla Mendoza, Yaquelin Nayibe |
title |
El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
title_alt |
Addressing socio-environmental issues for eco-citizen training in basic primary education |
title_short |
El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
title_full |
El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
title_fullStr |
El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
title_sort |
el abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria |
description |
El presente artículo de investigación surge como parte del desarrollo de la tesis doctoral de Yaquelin Bonilla; presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque metodológico de Investigación Acción Participativa, para abordar la cuestión socioambiental vinculada a la urbanización creciente en las áreas de algunos de los humedales de Bogotá, con el propósito de avanzar en la formación eco-ciudadana de niños, entre 9 y 12 años, del grado 5 de primaria de la IED Tabora, ubicada en la localidad de Engativá, del Distrito Capital.This research article, which arises within the development of the first author's doctoral thesis, presents the design and implementation of a didactic unit based on the Participatory Action Research methodological approach, to address the socio-environmental issue linked to the growing urbanization in the areas of some of the wetlands of Bogotá, with the purpose of advancing the eco citizen training of children, between 9 and 12 years old, from grade 5 of primary IED Tabora, located in the town of Engativá, in the Capital District. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 199-214 |
container_start_page |
199 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n40.2021.2465 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2053 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2133 |
_version_ |
1803301120409337856 |
score |
9.218374 |