Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible

El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue el diseño de una metodología para fomentar la formación ambiental en estudiantes de básica secundaria, bajo los preceptos del desarrollo sostenible y mediante algunas herramientas TIC; para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 129-146

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2461

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2461
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24612024-06-28T12:43:56Z Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible ICT Methodology in teaching Environmental Education for Sustainable Development Hernández Almanza, Gloria Alexandra Educación ambiental desarrollo sostenible tecnologías de la información metodología con TIC Environmental education sustainable development Information technologies ICT methodology El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue el diseño de una metodología para fomentar la formación ambiental en estudiantes de básica secundaria, bajo los preceptos del desarrollo sostenible y mediante algunas herramientas TIC; para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con grupo control pre-test y pos-test, empleando la prueba W de Wilcoxon para analizar datos. El momento de estudio fue transversal con alcance correlacional descriptivo. Se concluye que la Metodología con TIC es una herramienta que contribuye a la mejora de la formación ambiental respecto a otros métodos didácticos tradicionales, pues permite alcanzar logros puntuales en el tiempo para este segmento de la población. The purpose of this study was to design a methodology to promote environmental training in junior high school students under the precepts of sustainable development through some ICT tools; For this, the quasi-experimental design with a pre-test and posttest control group was used, using the Wilcoxon W test to analyze data. The study moment was cross-sectional with a descriptive correlational scope. It is concluded that the ICT Methodology is a tool that contributes to the improvement of environmental training with respect to other traditional didactic methods, allowing to achieve specific achievements in time in this segment of the population. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461 10.36737/01230425.n40.2021.2461 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 129-146 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 129-146 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 129-146 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461/2049 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461/2129
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion ambiental
Desarrollo sostenible
Tecnologias de la informacion
Metodologia con tic
Environmental education
Sustainable development
Information technologies
Ict methodology
spellingShingle Educacion ambiental
Desarrollo sostenible
Tecnologias de la informacion
Metodologia con tic
Environmental education
Sustainable development
Information technologies
Ict methodology
Hernández Almanza, Gloria Alexandra
Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
format Article
building Portal de revistas
author Hernández Almanza, Gloria Alexandra
author_facet Hernández Almanza, Gloria Alexandra
author_sort Hernández Almanza, Gloria Alexandra
title Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
title_alt ICT Methodology in teaching Environmental Education for Sustainable Development
title_short Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
title_full Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
title_fullStr Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
title_full_unstemmed Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
title_sort metodología tic en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible
description El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue el diseño de una metodología para fomentar la formación ambiental en estudiantes de básica secundaria, bajo los preceptos del desarrollo sostenible y mediante algunas herramientas TIC; para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con grupo control pre-test y pos-test, empleando la prueba W de Wilcoxon para analizar datos. El momento de estudio fue transversal con alcance correlacional descriptivo. Se concluye que la Metodología con TIC es una herramienta que contribuye a la mejora de la formación ambiental respecto a otros métodos didácticos tradicionales, pues permite alcanzar logros puntuales en el tiempo para este segmento de la población.The purpose of this study was to design a methodology to promote environmental training in junior high school students under the precepts of sustainable development through some ICT tools; For this, the quasi-experimental design with a pre-test and posttest control group was used, using the Wilcoxon W test to analyze data. The study moment was cross-sectional with a descriptive correlational scope. It is concluded that the ICT Methodology is a tool that contributes to the improvement of environmental training with respect to other traditional didactic methods, allowing to achieve specific achievements in time in this segment of the population.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 129-146
container_start_page 129
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2461
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461/2049
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461/2129
_version_ 1803301120183894016
score 8.81631