¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n40.2021.2459
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2459 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24592024-06-28T12:43:56Z ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas What are you throwing away? A discussion of environmental issues in math class Morales Camargo, Ruben Felipe Educación ambiental escenarios de aprendizaje basuras manejo de residuos sólidos aprendizaje de las matemáticas Environmental education learning scenarios garbage solid waste management learning mathematics El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre de 2020, con estudiantes de grado séptimo de una institución pública en la ciudad de Bogotá. El escenario se enmarca en la idea del manejo adecuado de residuos sólidos en los hogares, las representaciones sociales de lo ambiental, la separación de residuos y estadísticas empleadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. This article relates what happened in a learning scenario developed from the project called Entropía Escuela de Matemáticas and oriented from the perspective of Skovsmose (1999); it corresponds to what was developed virtually and in person during the first semester of 2020 with seventh grade students from a public institution in the city of Bogotá. This scenario is framed within the idea of adequate solid waste management in homes, social representations of the environment, waste separation and statistics used by the Special Administrative Unit of Public Services. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459 10.36737/01230425.n40.2021.2459 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 99-111 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2047 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2127 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion ambiental Escenarios de aprendizaje Basuras Manejo de residuos solidos Aprendizaje de las matematicas Environmental education Learning scenarios Garbage Solid waste management Learning mathematics |
spellingShingle |
Educacion ambiental Escenarios de aprendizaje Basuras Manejo de residuos solidos Aprendizaje de las matematicas Environmental education Learning scenarios Garbage Solid waste management Learning mathematics Morales Camargo, Ruben Felipe ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Morales Camargo, Ruben Felipe |
author_facet |
Morales Camargo, Ruben Felipe |
author_sort |
Morales Camargo, Ruben Felipe |
title |
¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
title_alt |
What are you throwing away? A discussion of environmental issues in math class |
title_short |
¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
title_full |
¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
title_fullStr |
¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
title_full_unstemmed |
¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
title_sort |
¿y tú que desechas? una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas |
description |
El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre de 2020, con estudiantes de grado séptimo de una institución pública en la ciudad de Bogotá. El escenario se enmarca en la idea del manejo adecuado de residuos sólidos en los hogares, las representaciones sociales de lo ambiental, la separación de residuos y estadísticas empleadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.This article relates what happened in a learning scenario developed from the project called Entropía Escuela de Matemáticas and oriented from the perspective of Skovsmose (1999); it corresponds to what was developed virtually and in person during the first semester of 2020 with seventh grade students from a public institution in the city of Bogotá. This scenario is framed within the idea of adequate solid waste management in homes, social representations of the environment, waste separation and statistics used by the Special Administrative Unit of Public Services. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111 |
container_start_page |
99 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n40.2021.2459 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2047 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2127 |
_version_ |
1803301120076939264 |
score |
9.218374 |