¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas

El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2459

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2459
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24592024-06-28T12:43:56Z ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas What are you throwing away? A discussion of environmental issues in math class Morales Camargo, Ruben Felipe Educación ambiental escenarios de aprendizaje basuras manejo de residuos sólidos aprendizaje de las matemáticas Environmental education learning scenarios garbage solid waste management learning mathematics El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre de 2020, con estudiantes de grado séptimo de una institución pública en la ciudad de Bogotá. El escenario se enmarca en la idea del manejo adecuado de residuos sólidos en los hogares, las representaciones sociales de lo ambiental, la separación de residuos y estadísticas empleadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. This article relates what happened in a learning scenario developed from the project called Entropía Escuela de Matemáticas and oriented from the perspective of Skovsmose (1999); it corresponds to what was developed virtually and in person during the first semester of 2020 with seventh grade students from a public institution in the city of Bogotá. This scenario is framed within the idea of adequate solid waste management in homes, social representations of the environment, waste separation and statistics used by the Special Administrative Unit of Public Services. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459 10.36737/01230425.n40.2021.2459 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 99-111 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2047 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2127
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion ambiental
Escenarios de aprendizaje
Basuras
Manejo de residuos solidos
Aprendizaje de las matematicas
Environmental education
Learning scenarios
Garbage
Solid waste management
Learning mathematics
spellingShingle Educacion ambiental
Escenarios de aprendizaje
Basuras
Manejo de residuos solidos
Aprendizaje de las matematicas
Environmental education
Learning scenarios
Garbage
Solid waste management
Learning mathematics
Morales Camargo, Ruben Felipe
¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
format Article
building Portal de revistas
author Morales Camargo, Ruben Felipe
author_facet Morales Camargo, Ruben Felipe
author_sort Morales Camargo, Ruben Felipe
title ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
title_alt What are you throwing away? A discussion of environmental issues in math class
title_short ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
title_full ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
title_fullStr ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
title_full_unstemmed ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
title_sort ¿y tú que desechas? una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas
description El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre de 2020, con estudiantes de grado séptimo de una institución pública en la ciudad de Bogotá. El escenario se enmarca en la idea del manejo adecuado de residuos sólidos en los hogares, las representaciones sociales de lo ambiental, la separación de residuos y estadísticas empleadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.This article relates what happened in a learning scenario developed from the project called Entropía Escuela de Matemáticas and oriented from the perspective of Skovsmose (1999); it corresponds to what was developed virtually and in person during the first semester of 2020 with seventh grade students from a public institution in the city of Bogotá. This scenario is framed within the idea of adequate solid waste management in homes, social representations of the environment, waste separation and statistics used by the Special Administrative Unit of Public Services.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 99-111
container_start_page 99
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2459
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2047
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2459/2127
_version_ 1803301120076939264
score 9.218374