Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá

Este artículo de investigación describe, desde la teoría actor-red, las prácticas de educación ambiental desarrolladas alrededor del agua en distintos escenarios formativos de Bogotá, como los programas de educación de la Secretaría de Ambiente, las instituciones escolares y el trabajo de organizaci...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 49-63

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2456

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2456
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24562024-06-28T12:43:56Z Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá Water and Environmental Education processes in Bogotá Hernández Gómez, Carmen Alicia Vargas Aldana, Claudia María Educación ambiental enseñanza del agua actor-red Environmental education water education actor-network Este artículo de investigación describe, desde la teoría actor-red, las prácticas de educación ambiental desarrolladas alrededor del agua en distintos escenarios formativos de Bogotá, como los programas de educación de la Secretaría de Ambiente, las instituciones escolares y el trabajo de organizaciones sociales. La descripción onto-epistémica que se propone involucra tres nodos: concepto de agua, estrategias de enseñanza y sentidos pedagógicos; los cuales funcionan para señalar las particularidades que adquiere la enseñanza del agua en espacios formales, informales y no-formales, así, como sus conexiones y colaboraciones. In this research article, we describe with actor-network theory, the environmental education practices about water in different scenarios in Bogotá: education programs from the Secretary of the Environment, school institutions, and the work of social organizations. The ontoepistemic description that we propose involves three agency nodes: the concept of water, teaching strategies, and pedagogical meanings. These nodes indicate the particularities that the teaching of water acquires in formal and non-formal spaces, as well as its connections and collaborations Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2456 10.36737/01230425.n40.2021.2456 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 49-63 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 49-63 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 49-63 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2456/2044 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2456/2124
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion ambiental
Enseñanza del agua
Actor red
Environmental education
Water education
Actor network
spellingShingle Educacion ambiental
Enseñanza del agua
Actor red
Environmental education
Water education
Actor network
Hernández Gómez, Carmen Alicia
Vargas Aldana, Claudia María
Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá
format Article
building Portal de revistas
author Hernández Gómez, Carmen Alicia
Vargas Aldana, Claudia María
author_facet Hernández Gómez, Carmen Alicia
Vargas Aldana, Claudia María
author_sort Hernández Gómez, Carmen Alicia
title Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá
title_alt Water and Environmental Education processes in Bogotá
title_short Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá
title_full Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá
title_fullStr Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá
title_full_unstemmed Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá
title_sort agua y procesos de educación ambiental en bogotá
description Este artículo de investigación describe, desde la teoría actor-red, las prácticas de educación ambiental desarrolladas alrededor del agua en distintos escenarios formativos de Bogotá, como los programas de educación de la Secretaría de Ambiente, las instituciones escolares y el trabajo de organizaciones sociales. La descripción onto-epistémica que se propone involucra tres nodos: concepto de agua, estrategias de enseñanza y sentidos pedagógicos; los cuales funcionan para señalar las particularidades que adquiere la enseñanza del agua en espacios formales, informales y no-formales, así, como sus conexiones y colaboraciones.In this research article, we describe with actor-network theory, the environmental education practices about water in different scenarios in Bogotá: education programs from the Secretary of the Environment, school institutions, and the work of social organizations. The ontoepistemic description that we propose involves three agency nodes: the concept of water, teaching strategies, and pedagogical meanings. These nodes indicate the particularities that the teaching of water acquires in formal and non-formal spaces, as well as its connections and collaborations
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 49-63
container_start_page 49
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2456
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2456
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2456/2044
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2456/2124
_version_ 1803301119914409984
score 9.218374