Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lin...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n40.2021.2454
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2454 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24542024-06-28T12:43:56Z Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia Incursion of environmental discourse in schools in Colombia Zapata Franco, Juan José Educación ambiental historia arqueología genealogía legislación Environmental education history archeology genealogy legislation La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lineamientos curriculares y legislación; lo cual permitió develar que la emergencia del discurso ambiental en la escuela, bajo el nombre de Educación Ambiental, se dio desde la tensión entre diversas fuerzas de tipo económico, político y social, ejercidas por instancias gubernamentales, educativas, internacionales y la sociedad civil. The present investigation was carried out following the archaeological-genealogical method proposed by Michel Foucault. Thus built the archive of the environmental dis- course that circulated at the end of the 20th century, based on an extensive search in sources elementary schools that included newspapers, school books, curricular guidelines and legislation; which allowed to re- veal that the emergence of the environmental discourse at school, under the name of Environmental Education, arose from the tension between various economic, political and social forces, exercised by governmental, educational, international bodies and civil society. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454 10.36737/01230425.n40.2021.2454 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 17-33 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2042 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2122 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion ambiental Historia Arqueologia Genealogia Legislacion Environmental education History Archeology Genealogy Legislation |
spellingShingle |
Educacion ambiental Historia Arqueologia Genealogia Legislacion Environmental education History Archeology Genealogy Legislation Zapata Franco, Juan José Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Zapata Franco, Juan José |
author_facet |
Zapata Franco, Juan José |
author_sort |
Zapata Franco, Juan José |
title |
Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia |
title_alt |
Incursion of environmental discourse in schools in Colombia |
title_short |
Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia |
title_full |
Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia |
title_fullStr |
Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia |
title_full_unstemmed |
Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia |
title_sort |
incursión del discurso ambiental en la escuela de colombia |
description |
La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lineamientos curriculares y legislación; lo cual permitió develar que la emergencia del discurso ambiental en la escuela, bajo el nombre de Educación Ambiental, se dio desde la tensión entre diversas fuerzas de tipo económico, político y social, ejercidas por instancias gubernamentales, educativas, internacionales y la sociedad civil.The present investigation was carried out following the archaeological-genealogical method proposed by Michel Foucault. Thus built the archive of the environmental dis- course that circulated at the end of the 20th century, based on an extensive search in sources elementary schools that included newspapers, school books, curricular guidelines and legislation; which allowed to re- veal that the emergence of the environmental discourse at school, under the name of Environmental Education, arose from the tension between various economic, political and social forces, exercised by governmental, educational, international bodies and civil society. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33 |
container_start_page |
17 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n40.2021.2454 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2042 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2122 |
_version_ |
1803301119802212352 |
score |
9.218374 |