Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia

La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lin...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2454

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2454
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24542024-06-28T12:43:56Z Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia Incursion of environmental discourse in schools in Colombia Zapata Franco, Juan José Educación ambiental historia arqueología genealogía legislación Environmental education history archeology genealogy legislation La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lineamientos curriculares y legislación; lo cual permitió develar que la emergencia del discurso ambiental en la escuela, bajo el nombre de Educación Ambiental, se dio desde la tensión entre diversas fuerzas de tipo económico, político y social, ejercidas por instancias gubernamentales, educativas, internacionales y la sociedad civil. The present investigation was carried out following the archaeological-genealogical method proposed by Michel Foucault. Thus built the archive of the environmental dis- course that circulated at the end of the 20th century, based on an extensive search in sources elementary schools that included newspapers, school books, curricular guidelines and legislation; which allowed to re- veal that the emergence of the environmental discourse at school, under the name of Environmental Education, arose from the tension between various economic, political and social forces, exercised by governmental, educational, international bodies and civil society. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454 10.36737/01230425.n40.2021.2454 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 17-33 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2042 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2122
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion ambiental
Historia
Arqueologia
Genealogia
Legislacion
Environmental education
History
Archeology
Genealogy
Legislation
spellingShingle Educacion ambiental
Historia
Arqueologia
Genealogia
Legislacion
Environmental education
History
Archeology
Genealogy
Legislation
Zapata Franco, Juan José
Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
format Article
building Portal de revistas
author Zapata Franco, Juan José
author_facet Zapata Franco, Juan José
author_sort Zapata Franco, Juan José
title Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
title_alt Incursion of environmental discourse in schools in Colombia
title_short Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
title_full Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
title_fullStr Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
title_full_unstemmed Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia
title_sort incursión del discurso ambiental en la escuela de colombia
description La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lineamientos curriculares y legislación; lo cual permitió develar que la emergencia del discurso ambiental en la escuela, bajo el nombre de Educación Ambiental, se dio desde la tensión entre diversas fuerzas de tipo económico, político y social, ejercidas por instancias gubernamentales, educativas, internacionales y la sociedad civil.The present investigation was carried out following the archaeological-genealogical method proposed by Michel Foucault. Thus built the archive of the environmental dis- course that circulated at the end of the 20th century, based on an extensive search in sources elementary schools that included newspapers, school books, curricular guidelines and legislation; which allowed to re- veal that the emergence of the environmental discourse at school, under the name of Environmental Education, arose from the tension between various economic, political and social forces, exercised by governmental, educational, international bodies and civil society.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 17-33
container_start_page 17
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2454
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2042
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454/2122
_version_ 1803301119802212352
score 9.218374