De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946
El período comprendido entre 1903 y 1946 se constituye en uno de los de mayor actividad reformista, tanto en los reordenamientos globales de la educación pública como en las transformaciones del saber pedagógico. Se pueden señalar como hitos de este proceso: la reforma general de la instrucción públ...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 4 (1997): Educación y ciudad; 120-125
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n4.245
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-245 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2452024-06-28T12:22:17Z De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 Sáenz Obregón, Javier Educación Periódico Investigación pedagógica Educación Periódico Investigación pedagógica El período comprendido entre 1903 y 1946 se constituye en uno de los de mayor actividad reformista, tanto en los reordenamientos globales de la educación pública como en las transformaciones del saber pedagógico. Se pueden señalar como hitos de este proceso: la reforma general de la instrucción pública de 1903-1904 o Ley Uribe; las reformas de las instituciones de formación del maestro entre 1925 y 1946; y las transformaciones de la escuela primaria entre 1933 y 1946. El proceso de reformas se fundamentó en la apropiación selectiva y gradual de los discursos y conceptos de la pedagogía activa, tanto en su vertiente experiencia! como experimental. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245 10.36737/01230425.n4.245 Educación y Ciudad; No. 4 (1997): Educación y ciudad; 120-125 Educación y Ciudad; Núm. 4 (1997): Miradas a la educación; 120-125 Educación y Ciudad; No. 4 (1997): Views on education; 120-125 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245/221 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion Periodico Investigacion pedagogica Educacion Periodico Investigacion pedagogica |
spellingShingle |
Educacion Periodico Investigacion pedagogica Educacion Periodico Investigacion pedagogica Sáenz Obregón, Javier De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Sáenz Obregón, Javier |
author_facet |
Sáenz Obregón, Javier |
author_sort |
Sáenz Obregón, Javier |
title |
De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 |
title_short |
De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 |
title_full |
De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 |
title_fullStr |
De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 |
title_full_unstemmed |
De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946 |
title_sort |
de lo biológico a lo social. saber pedagógico y educación pública en colombia: 1903-1946 |
description |
El período comprendido entre 1903 y 1946 se constituye en uno de los de mayor actividad reformista, tanto en los reordenamientos globales de la educación pública como en las transformaciones del saber pedagógico. Se pueden señalar como hitos de este proceso: la reforma general de la instrucción pública de 1903-1904 o Ley Uribe; las reformas de las instituciones de formación del maestro entre 1925 y 1946; y las transformaciones de la escuela primaria entre 1933 y 1946. El proceso de reformas se fundamentó en la apropiación selectiva y gradual de los discursos y conceptos de la pedagogía activa, tanto en su vertiente experiencia! como experimental. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 4 (1997): Educación y ciudad; 120-125 |
container_start_page |
120 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n4.245 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245/221 |
_version_ |
1803119423683297280 |
score |
8.911485 |