La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la es...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n39.2020.2343
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2343 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23432024-06-28T12:44:16Z La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá Semiotricity as a pedagogical strategy for strengthening interpersonal relationships in three district schools in the city of Bogotá Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Albarracín Reyes, José Gerardo Rodríguez Valero, Francisco Javier Semiotricidad estrategia pedagógica relaciones interpersonales Educación Física Semiotricity pedagogical strategy interpersonal relationships Physical Education El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser. Next, as a teaching experience, a pedagogical proposal is shared that strengthens interpersonal relationships through semiotricity as a constitutive element of what it can mean to educate man physically, since the contemporary school faces challenges of a social, cultural and human order that demand its visibility, and at the same time it challenges it to promote dynamics that correspond to the needs not only economic and of competitiveness, but ontological and social, where the encounter with the other allows the reunion with itself. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343 10.36737/01230425.n39.2020.2343 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 63-72 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343/2005 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Semiotricidad Estrategia pedagogica Relaciones interpersonales Educacion fisica Semiotricity Pedagogical strategy Interpersonal relationships Physical education |
spellingShingle |
Semiotricidad Estrategia pedagogica Relaciones interpersonales Educacion fisica Semiotricity Pedagogical strategy Interpersonal relationships Physical education Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Albarracín Reyes, José Gerardo Rodríguez Valero, Francisco Javier La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Albarracín Reyes, José Gerardo Rodríguez Valero, Francisco Javier |
author_facet |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Albarracín Reyes, José Gerardo Rodríguez Valero, Francisco Javier |
author_sort |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
title |
La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá |
title_alt |
Semiotricity as a pedagogical strategy for strengthening interpersonal relationships in three district schools in the city of Bogotá |
title_short |
La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá |
title_full |
La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
la semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de bogotá |
description |
El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser.Next, as a teaching experience, a pedagogical proposal is shared that strengthens interpersonal relationships through semiotricity as a constitutive element of what it can mean to educate man physically, since the contemporary school faces challenges of a social, cultural and human order that demand its visibility, and at the same time it challenges it to promote dynamics that correspond to the needs not only economic and of competitiveness, but ontological and social, where the encounter with the other allows the reunion with itself. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72 |
container_start_page |
63 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n39.2020.2343 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343/2005 |
_version_ |
1803301119580962816 |
score |
8.81631 |