La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá

El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la es...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2343

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2343
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23432024-06-28T12:44:16Z La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá Semiotricity as a pedagogical strategy for strengthening interpersonal relationships in three district schools in the city of Bogotá Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Albarracín Reyes, José Gerardo Rodríguez Valero, Francisco Javier Semiotricidad estrategia pedagógica relaciones interpersonales Educación Física Semiotricity pedagogical strategy interpersonal relationships Physical Education El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser. Next, as a teaching experience, a pedagogical proposal is shared that strengthens interpersonal relationships through semiotricity as a constitutive element of what it can mean to educate man physically, since the contemporary school faces challenges of a social, cultural and human order that demand its visibility, and at the same time it challenges it to promote dynamics that correspond to the needs not only economic and of competitiveness, but ontological and social, where the encounter with the other allows the reunion with itself. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343 10.36737/01230425.n39.2020.2343 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 63-72 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343/2005
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Semiotricidad
Estrategia pedagogica
Relaciones interpersonales
Educacion fisica
Semiotricity
Pedagogical strategy
Interpersonal relationships
Physical education
spellingShingle Semiotricidad
Estrategia pedagogica
Relaciones interpersonales
Educacion fisica
Semiotricity
Pedagogical strategy
Interpersonal relationships
Physical education
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Albarracín Reyes, José Gerardo
Rodríguez Valero, Francisco Javier
La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
format Article
building Portal de revistas
author Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Albarracín Reyes, José Gerardo
Rodríguez Valero, Francisco Javier
author_facet Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Albarracín Reyes, José Gerardo
Rodríguez Valero, Francisco Javier
author_sort Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
title La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
title_alt Semiotricity as a pedagogical strategy for strengthening interpersonal relationships in three district schools in the city of Bogotá
title_short La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
title_full La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
title_fullStr La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá
title_sort la semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de bogotá
description El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser.Next, as a teaching experience, a pedagogical proposal is shared that strengthens interpersonal relationships through semiotricity as a constitutive element of what it can mean to educate man physically, since the contemporary school faces challenges of a social, cultural and human order that demand its visibility, and at the same time it challenges it to promote dynamics that correspond to the needs not only economic and of competitiveness, but ontological and social, where the encounter with the other allows the reunion with itself.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 63-72
container_start_page 63
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2343
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343/2005
_version_ 1803301119580962816
score 8.81631