Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se abor...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n39.2020.2341
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2341 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23412024-06-28T12:44:16Z Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual Educational meme: Experience for a pedagogy of visual culture Ligarretto Feo, Rennier Estefan Meme Cultura visual Lenguaje Visual TIC Cibercultura Meme Visual Culture Visual Language ICT Cyberculture El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se aborda la cultura visual y la cibercultura como nuevas alternativas multimediales para incorporar al meme. El método empleado presenta un enfoque mixto de corte exploratorio; entre los resultados se evidencia una tendencia positiva frente a la generación de hábitos de lectura, participación y comprensión de contenidos. This article presents the results of an educational strategy that aims to mediate teaching practice from the use, creation and interpretation of memes to favor the processes of reading, analysis and synthesis of subject content in higher education. For this, visual culture and cyberculture are addressed as new multimedia alternatives to incorporate into the meme. The method used presents a mixed exploratory approach; The results show a positive trend in relation to generating reading habits, participation and understanding of content. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341 10.36737/01230425.n39.2020.2341 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 131-145 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341/2003 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Meme Cultura visual Lenguaje visual Cibercultura Meme Visual culture Visual language Cyberculture |
spellingShingle |
Meme Cultura visual Lenguaje visual Cibercultura Meme Visual culture Visual language Cyberculture Ligarretto Feo, Rennier Estefan Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
author_facet |
Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
author_sort |
Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
title |
Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
title_alt |
Educational meme: Experience for a pedagogy of visual culture |
title_short |
Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
title_full |
Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
title_fullStr |
Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
title_full_unstemmed |
Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
title_sort |
meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual |
description |
El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se aborda la cultura visual y la cibercultura como nuevas alternativas multimediales para incorporar al meme. El método empleado presenta un enfoque mixto de corte exploratorio; entre los resultados se evidencia una tendencia positiva frente a la generación de hábitos de lectura, participación y comprensión de contenidos.This article presents the results of an educational strategy that aims to mediate teaching practice from the use, creation and interpretation of memes to favor the processes of reading, analysis and synthesis of subject content in higher education. For this, visual culture and cyberculture are addressed as new multimedia alternatives to incorporate into the meme. The method used presents a mixed exploratory approach; The results show a positive trend in relation to generating reading habits, participation and understanding of content. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145 |
container_start_page |
131 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n39.2020.2341 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341/2003 |
_version_ |
1803301119468765184 |
score |
9.218374 |