Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual

El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se abor...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2341

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2341
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23412024-06-28T12:44:16Z Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual Educational meme: Experience for a pedagogy of visual culture Ligarretto Feo, Rennier Estefan Meme Cultura visual Lenguaje Visual TIC Cibercultura Meme Visual Culture Visual Language ICT Cyberculture El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se aborda la cultura visual y la cibercultura como nuevas alternativas multimediales para incorporar al meme. El método empleado presenta un enfoque mixto de corte exploratorio; entre los resultados se evidencia una tendencia positiva frente a la generación de hábitos de lectura, participación y comprensión de contenidos. This article presents the results of an educational strategy that aims to mediate teaching practice from the use, creation and interpretation of memes to favor the processes of reading, analysis and synthesis of subject content in higher education. For this, visual culture and cyberculture are addressed as new multimedia alternatives to incorporate into the meme. The method used presents a mixed exploratory approach; The results show a positive trend in relation to generating reading habits, participation and understanding of content. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341 10.36737/01230425.n39.2020.2341 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 131-145 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341/2003
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Meme
Cultura visual
Lenguaje visual
Cibercultura
Meme
Visual culture
Visual language
Cyberculture
spellingShingle Meme
Cultura visual
Lenguaje visual
Cibercultura
Meme
Visual culture
Visual language
Cyberculture
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
format Article
building Portal de revistas
author Ligarretto Feo, Rennier Estefan
author_facet Ligarretto Feo, Rennier Estefan
author_sort Ligarretto Feo, Rennier Estefan
title Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
title_alt Educational meme: Experience for a pedagogy of visual culture
title_short Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
title_full Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
title_fullStr Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
title_full_unstemmed Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
title_sort meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual
description El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se aborda la cultura visual y la cibercultura como nuevas alternativas multimediales para incorporar al meme. El método empleado presenta un enfoque mixto de corte exploratorio; entre los resultados se evidencia una tendencia positiva frente a la generación de hábitos de lectura, participación y comprensión de contenidos.This article presents the results of an educational strategy that aims to mediate teaching practice from the use, creation and interpretation of memes to favor the processes of reading, analysis and synthesis of subject content in higher education. For this, visual culture and cyberculture are addressed as new multimedia alternatives to incorporate into the meme. The method used presents a mixed exploratory approach; The results show a positive trend in relation to generating reading habits, participation and understanding of content.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 131-145
container_start_page 131
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2341
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2341/2003
_version_ 1803301119468765184
score 9.218374