Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2324
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2324 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23242024-06-28T12:44:42Z Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento Sentipensar arts research to understand thinking Baldión Clavijo, Paola Marcela Enunciación quehacer artístico sentipensante realidad Pedagogía Crítica Enunciation artistic work sentipensante reality critical pedagogy Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de la Pedagogía Crítica, considerando que la investigación es el lugar de enunciación, el punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, el escenario donde se juegan las nuevas teorías emergentes de las artes y la educación artística; en definitiva, un lugar “sentipensante”. El presente artículo abordará esta esfera. Today research in a degree in Art Education has implications of an epistemic, cultural, social, artistic and creative nature; therefore, as a teacher-training-of-trainers, promoting research is an exercise that involves asking four questions from the conception of Critical Pedagogy, considering that research is the place of enunciation, the starting point to analyze the artistic task, the realities and the contexts, the setting where the new emerging theories of the arts and art education are played; in short, a “sentipensante” place. This article will address this area. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324 10.36737/01230425.n38.2020.2324 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 119-124 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324/1995 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Enunciacion Quehacer artistico Sentipensante Realidad Pedagogia critica Enunciation Artistic work Sentipensante Reality Critical pedagogy |
spellingShingle |
Enunciacion Quehacer artistico Sentipensante Realidad Pedagogia critica Enunciation Artistic work Sentipensante Reality Critical pedagogy Baldión Clavijo, Paola Marcela Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Baldión Clavijo, Paola Marcela |
author_facet |
Baldión Clavijo, Paola Marcela |
author_sort |
Baldión Clavijo, Paola Marcela |
title |
Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
title_alt |
Sentipensar arts research to understand thinking |
title_short |
Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
title_full |
Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
title_fullStr |
Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
title_full_unstemmed |
Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
title_sort |
sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento |
description |
Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de la Pedagogía Crítica, considerando que la investigación es el lugar de enunciación, el punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, el escenario donde se juegan las nuevas teorías emergentes de las artes y la educación artística; en definitiva, un lugar “sentipensante”. El presente artículo abordará esta esfera.Today research in a degree in Art Education has implications of an epistemic, cultural, social, artistic and creative nature; therefore, as a teacher-training-of-trainers, promoting research is an exercise that involves asking four questions from the conception of Critical Pedagogy, considering that research is the place of enunciation, the starting point to analyze the artistic task, the realities and the contexts, the setting where the new emerging theories of the arts and art education are played; in short, a “sentipensante” place. This article will address this area. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124 |
container_start_page |
119 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n38.2020.2324 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324/1995 |
_version_ |
1803301119009488896 |
score |
9.218374 |