Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento

Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2324

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2324
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23242024-06-28T12:44:42Z Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento Sentipensar arts research to understand thinking Baldión Clavijo, Paola Marcela Enunciación quehacer artístico sentipensante realidad Pedagogía Crítica Enunciation artistic work sentipensante reality critical pedagogy Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de la Pedagogía Crítica, considerando que la investigación es el lugar de enunciación, el punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, el escenario donde se juegan las nuevas teorías emergentes de las artes y la educación artística; en definitiva, un lugar “sentipensante”. El presente artículo abordará esta esfera. Today research in a degree in Art Education has implications of an epistemic, cultural, social, artistic and creative nature; therefore, as a teacher-training-of-trainers, promoting research is an exercise that involves asking four questions from the conception of Critical Pedagogy, considering that research is the place of enunciation, the starting point to analyze the artistic task, the realities and the contexts, the setting where the new emerging theories of the arts and art education are played; in short, a “sentipensante” place. This article will address this area. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324 10.36737/01230425.n38.2020.2324 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 119-124 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324/1995
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Enunciacion
Quehacer artistico
Sentipensante
Realidad
Pedagogia critica
Enunciation
Artistic work
Sentipensante
Reality
Critical pedagogy
spellingShingle Enunciacion
Quehacer artistico
Sentipensante
Realidad
Pedagogia critica
Enunciation
Artistic work
Sentipensante
Reality
Critical pedagogy
Baldión Clavijo, Paola Marcela
Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
format Article
building Portal de revistas
author Baldión Clavijo, Paola Marcela
author_facet Baldión Clavijo, Paola Marcela
author_sort Baldión Clavijo, Paola Marcela
title Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
title_alt Sentipensar arts research to understand thinking
title_short Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
title_full Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
title_fullStr Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
title_full_unstemmed Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
title_sort sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento
description Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de la Pedagogía Crítica, considerando que la investigación es el lugar de enunciación, el punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, el escenario donde se juegan las nuevas teorías emergentes de las artes y la educación artística; en definitiva, un lugar “sentipensante”. El presente artículo abordará esta esfera.Today research in a degree in Art Education has implications of an epistemic, cultural, social, artistic and creative nature; therefore, as a teacher-training-of-trainers, promoting research is an exercise that involves asking four questions from the conception of Critical Pedagogy, considering that research is the place of enunciation, the starting point to analyze the artistic task, the realities and the contexts, the setting where the new emerging theories of the arts and art education are played; in short, a “sentipensante” place. This article will address this area.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 119-124
container_start_page 119
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2324
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324/1995
_version_ 1803301119009488896
score 9.218374