Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El obje...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2319
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2319 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23192024-06-28T12:44:42Z Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 Training in social research skills from school: An experience at colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019 Guzmán Cueto, Marta Cecilia Pulgar Suárez, Luis Alejandro Pensamiento crítico investigación-reflexión habilidades investigativas contexto social Critical thinking research-reflection investigative skills social context El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El objetivo es implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social con los estudiantes, a partir de una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales. Los resultados permiten destacar la importancia de la investigación social en la escuela, desde su posibilidad de generar formas de acercamiento a los problemas socio-estructurales de las comunidades. [1] Nivel de formación en educación media, última fase para obtener el título de bachiller académico. Corresponde a los grados décimo y undécimo. La población estudiantil son jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y se encuentran en proceso de escoger opciones profesionales para el ingreso a la educación superior o el mundo productivo. The article presents a training experience in social research skills, carried out with Cycle V students in Ciudad Bolívar, a town that, due to its conditions, facilitates the possibility of building new learning from the experienced social realities. The objective is to implement a pedagogical process of training in social research with students, from an interdisciplinary perspective whose starting point is the social sciences. The results allow us to highlight the importance of social research at school, from its possibility of generating forms of approach to the socio-structural problems of the communities. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319 10.36737/01230425.n38.2020.2319 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 91-98 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319/1991 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Pensamiento critico Investigacion reflexion Habilidades investigativas Contexto social Critical thinking Research reflection Investigative skills Social context |
spellingShingle |
Pensamiento critico Investigacion reflexion Habilidades investigativas Contexto social Critical thinking Research reflection Investigative skills Social context Guzmán Cueto, Marta Cecilia Pulgar Suárez, Luis Alejandro Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Guzmán Cueto, Marta Cecilia Pulgar Suárez, Luis Alejandro |
author_facet |
Guzmán Cueto, Marta Cecilia Pulgar Suárez, Luis Alejandro |
author_sort |
Guzmán Cueto, Marta Cecilia |
title |
Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 |
title_alt |
Training in social research skills from school: An experience at colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019 |
title_short |
Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 |
title_full |
Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 |
title_fullStr |
Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 |
title_full_unstemmed |
Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 |
title_sort |
formación en habilidades de investigación social desde la escuela: una experiencia en el colegio cundinamarca ied , bogotá 2013 -2019 |
description |
El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El objetivo es implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social con los estudiantes, a partir de una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales. Los resultados permiten destacar la importancia de la investigación social en la escuela, desde su posibilidad de generar formas de acercamiento a los problemas socio-estructurales de las comunidades.
[1] Nivel de formación en educación media, última fase para obtener el título de bachiller académico. Corresponde a los grados décimo y undécimo. La población estudiantil son jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y se encuentran en proceso de escoger opciones profesionales para el ingreso a la educación superior o el mundo productivo.The article presents a training experience in social research skills, carried out with Cycle V students in Ciudad Bolívar, a town that, due to its conditions, facilitates the possibility of building new learning from the experienced social realities. The objective is to implement a pedagogical process of training in social research with students, from an interdisciplinary perspective whose starting point is the social sciences. The results allow us to highlight the importance of social research at school, from its possibility of generating forms of approach to the socio-structural problems of the communities. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98 |
container_start_page |
91 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n38.2020.2319 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319/1991 |
_version_ |
1803301118819696640 |
score |
9.218374 |