Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019

El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El obje...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2319

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2319
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23192024-06-28T12:44:42Z Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 Training in social research skills from school: An experience at colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019 Guzmán Cueto, Marta Cecilia Pulgar Suárez, Luis Alejandro Pensamiento crítico investigación-reflexión habilidades investigativas contexto social Critical thinking research-reflection investigative skills social context El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El objetivo es implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social con los estudiantes, a partir de una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales. Los resultados permiten destacar la importancia de la investigación social en la escuela, desde su posibilidad de generar formas de acercamiento a los problemas socio-estructurales de las comunidades.   [1] Nivel de formación en educación media, última fase para obtener el título de bachiller académico. Corresponde a los grados décimo y undécimo. La población estudiantil son jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y se encuentran en proceso de escoger opciones profesionales para el ingreso a la educación superior o el mundo productivo. The article presents a training experience in social research skills, carried out with Cycle V students in Ciudad Bolívar, a town that, due to its conditions, facilitates the possibility of building new learning from the experienced social realities. The objective is to implement a pedagogical process of training in social research with students, from an interdisciplinary perspective whose starting point is the social sciences. The results allow us to highlight the importance of social research at school, from its possibility of generating forms of approach to the socio-structural problems of the communities. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319 10.36737/01230425.n38.2020.2319 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 91-98 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319/1991
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pensamiento critico
Investigacion reflexion
Habilidades investigativas
Contexto social
Critical thinking
Research reflection
Investigative skills
Social context
spellingShingle Pensamiento critico
Investigacion reflexion
Habilidades investigativas
Contexto social
Critical thinking
Research reflection
Investigative skills
Social context
Guzmán Cueto, Marta Cecilia
Pulgar Suárez, Luis Alejandro
Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
format Article
building Portal de revistas
author Guzmán Cueto, Marta Cecilia
Pulgar Suárez, Luis Alejandro
author_facet Guzmán Cueto, Marta Cecilia
Pulgar Suárez, Luis Alejandro
author_sort Guzmán Cueto, Marta Cecilia
title Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
title_alt Training in social research skills from school: An experience at colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019
title_short Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
title_full Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
title_fullStr Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
title_full_unstemmed Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019
title_sort formación en habilidades de investigación social desde la escuela: una experiencia en el colegio cundinamarca ied , bogotá 2013 -2019
description El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El objetivo es implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social con los estudiantes, a partir de una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales. Los resultados permiten destacar la importancia de la investigación social en la escuela, desde su posibilidad de generar formas de acercamiento a los problemas socio-estructurales de las comunidades.   [1] Nivel de formación en educación media, última fase para obtener el título de bachiller académico. Corresponde a los grados décimo y undécimo. La población estudiantil son jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y se encuentran en proceso de escoger opciones profesionales para el ingreso a la educación superior o el mundo productivo.The article presents a training experience in social research skills, carried out with Cycle V students in Ciudad Bolívar, a town that, due to its conditions, facilitates the possibility of building new learning from the experienced social realities. The objective is to implement a pedagogical process of training in social research with students, from an interdisciplinary perspective whose starting point is the social sciences. The results allow us to highlight the importance of social research at school, from its possibility of generating forms of approach to the socio-structural problems of the communities.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 91-98
container_start_page 91
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2319
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319/1991
_version_ 1803301118819696640
score 9.218374