El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
La investigación educativa ha transitado por una serie de dicotomías: lo teórico y lo práctico, lo científico y lo experimental; dualidades que han propiciado el descrédito del quehacer docente. Este artículo se deriva de la investigación “Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2314
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2314 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23142024-06-28T12:44:42Z El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación The teacher and educational research: a dicotomy between intervention and research Sánchez Mojica, John Fredy Investigación educativa intervención educativa docente educación pública Educational investigation Educative intervention Teacher Public education La investigación educativa ha transitado por una serie de dicotomías: lo teórico y lo práctico, lo científico y lo experimental; dualidades que han propiciado el descrédito del quehacer docente. Este artículo se deriva de la investigación “Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la paz”, situándose en dicho debate. Tomando como puntos de partida metodológica la revisión bibliográfica, los diarios de campo desde la observación participante realizada y las entrevistas recabadas, se proporcionan argumentos a favor de la superación de la dicotomía investigación educativa-intervención educativa, analizando la importancia de los docentes de escuela como investigadores; apostando por superar el descrédito de la intervención educativa frente a la investigación en los contextos escolares. Since its inception, the debates around educational research rest on a series of dichotomies: practice/theory, scientific/experimental, pedagogical/"disciplinary." These dualities have led to the discrediting of the teaching process, and the erosion of the structure of educational research. This reflection article, situated in that conflict derives from the research project "Towards the construction of a diagnosis of peace education." It argues in favor of overcoming the dichotomy educational research/social intervention analyzing the role of teachers in the classrooms as educational researchers to defeat the idea that research is somehow more valuable than social intervention, advocating for the unification of referential frameworks between intervention and research. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314 10.36737/01230425.n38.2020.2314 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 47-58 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314/1987 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Investigacion educativa Intervencion educativa Docente Educacion publica Educational investigation Educative intervention Teacher Public education |
spellingShingle |
Investigacion educativa Intervencion educativa Docente Educacion publica Educational investigation Educative intervention Teacher Public education Sánchez Mojica, John Fredy El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Sánchez Mojica, John Fredy |
author_facet |
Sánchez Mojica, John Fredy |
author_sort |
Sánchez Mojica, John Fredy |
title |
El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
title_alt |
The teacher and educational research: a dicotomy between intervention and research |
title_short |
El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
title_full |
El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
title_fullStr |
El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
title_full_unstemmed |
El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
title_sort |
el docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación |
description |
La investigación educativa ha transitado por una serie de dicotomías: lo teórico y lo práctico, lo científico y lo experimental; dualidades que han propiciado el descrédito del quehacer docente. Este artículo se deriva de la investigación “Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la paz”, situándose en dicho debate. Tomando como puntos de partida metodológica la revisión bibliográfica, los diarios de campo desde la observación participante realizada y las entrevistas recabadas, se proporcionan argumentos a favor de la superación de la dicotomía investigación educativa-intervención educativa, analizando la importancia de los docentes de escuela como investigadores; apostando por superar el descrédito de la intervención educativa frente a la investigación en los contextos escolares.Since its inception, the debates around educational research rest on a series of dichotomies: practice/theory, scientific/experimental, pedagogical/"disciplinary." These dualities have led to the discrediting of the teaching process, and the erosion of the structure of educational research. This reflection article, situated in that conflict derives from the research project "Towards the construction of a diagnosis of peace education." It argues in favor of overcoming the dichotomy educational research/social intervention analyzing the role of teachers in the classrooms as educational researchers to defeat the idea that research is somehow more valuable than social intervention, advocating for the unification of referential frameworks between intervention and research. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58 |
container_start_page |
47 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n38.2020.2314 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314/1987 |
_version_ |
1803301118590058496 |
score |
8.81631 |