El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación

La investigación educativa ha transitado por una serie de dicotomías: lo teórico y lo práctico, lo científico y lo experimental; dualidades que han propiciado el descrédito del quehacer docente. Este artículo se deriva de la investigación “Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2314

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2314
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23142020-08-25T16:51:52Z El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación The teacher and educational research: a dicotomy between intervention and research Sánchez Mojica, John Fredy Investigación educativa intervención educativa docente educación pública Educational investigation Educative intervention Teacher Public education La investigación educativa ha transitado por una serie de dicotomías: lo teórico y lo práctico, lo científico y lo experimental; dualidades que han propiciado el descrédito del quehacer docente. Este artículo se deriva de la investigación “Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la paz”, situándose en dicho debate. Tomando como puntos de partida metodológica la revisión bibliográfica, los diarios de campo desde la observación participante realizada y las entrevistas recabadas, se proporcionan argumentos a favor de la superación de la dicotomía investigación educativa-intervención educativa, analizando la importancia de los docentes de escuela como investigadores; apostando por superar el descrédito de la intervención educativa frente a la investigación en los contextos escolares. Since its inception, the debates around educational research rest on a series of dichotomies: practice/theory, scientific/experimental, pedagogical/"disciplinary."  These dualities have led to the discrediting of the teaching process, and the erosion of the structure of educational research. This reflection article, situated in that conflict derives from the research project "Towards the construction of a diagnosis of peace education." It argues in favor of overcoming the dichotomy educational research/social intervention analyzing the role of teachers in the classrooms as educational researchers to defeat the idea that research is somehow more valuable than social intervention, advocating for the unification of referential frameworks between intervention and research. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314 10.36737/01230425.n38.2020.2314 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58 Revista Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314/1987 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Investigacion educativa
Intervencion educativa
Docente
Educacion publica
Educational investigation
Educative intervention
Teacher
Public education
spellingShingle Investigacion educativa
Intervencion educativa
Docente
Educacion publica
Educational investigation
Educative intervention
Teacher
Public education
Sánchez Mojica, John Fredy
El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
format Article
building Portal de revistas
author Sánchez Mojica, John Fredy
author_facet Sánchez Mojica, John Fredy
author_sort Sánchez Mojica, John Fredy
title El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
title_alt The teacher and educational research: a dicotomy between intervention and research
title_short El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
title_full El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
title_fullStr El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
title_full_unstemmed El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
title_sort el docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación
description La investigación educativa ha transitado por una serie de dicotomías: lo teórico y lo práctico, lo científico y lo experimental; dualidades que han propiciado el descrédito del quehacer docente. Este artículo se deriva de la investigación “Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la paz”, situándose en dicho debate. Tomando como puntos de partida metodológica la revisión bibliográfica, los diarios de campo desde la observación participante realizada y las entrevistas recabadas, se proporcionan argumentos a favor de la superación de la dicotomía investigación educativa-intervención educativa, analizando la importancia de los docentes de escuela como investigadores; apostando por superar el descrédito de la intervención educativa frente a la investigación en los contextos escolares.Since its inception, the debates around educational research rest on a series of dichotomies: practice/theory, scientific/experimental, pedagogical/"disciplinary."  These dualities have led to the discrediting of the teaching process, and the erosion of the structure of educational research. This reflection article, situated in that conflict derives from the research project "Towards the construction of a diagnosis of peace education." It argues in favor of overcoming the dichotomy educational research/social intervention analyzing the role of teachers in the classrooms as educational researchers to defeat the idea that research is somehow more valuable than social intervention, advocating for the unification of referential frameworks between intervention and research.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 47-58
container_start_page 47
container_issue 38
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2314
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2314/1987
_version_ 1678186138030833664
score 9.020228