La idea de ciudad educadora y escuela
La utopía de La Ciudad del Sol sirve al autor para conducirnos a la idea de la Ciudad Educadora, antigua, desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque la educación y el pensamiento pedagógico no han sido propicios al medio urbano, a partir del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras,...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 7 (2005): Educación y ciudad; 73-106
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n7.219
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-219 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2192024-06-28T12:23:27Z La idea de ciudad educadora y escuela La idea de ciudad educadora y escuela Trilla Bernet, Jaume Ciudad del Sol Ciudad de los inmortales Ciudad Educadora Educación Escuela Pedagogía Educación ciudadana Escuela Cultura Investigación educacional La utopía de La Ciudad del Sol sirve al autor para conducirnos a la idea de la Ciudad Educadora, antigua, desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque la educación y el pensamiento pedagógico no han sido propicios al medio urbano, a partir del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona 1990, la idea comienza a afi anzarse y a encontrar eco en muchos entornos urbanos. La ciudad es un contexto en el que suceden acontecimientos educativos; de allí pasamos a encontrar en ella una serie de características en las que defi nitivamente es posible aprender la ciudad, o de la ciudad, espacio en el que existe una “diversidad de estímulos que pueden ser generadores de educación”. Se aprende de la ciudad en la calle pues es un agente informal de educación y aunque rico en imágenes es, a juicio del autor, ambivalente. Es tarea de los ciudadanos descubrir la imagen de su ciudad y así comenzar a plantearse al medio urbano como contenido educativo. Dentro de este contexto aparece la escuela que a pesar de haber sido considerada como una isla encuentra una pedagogía que diluye los límites que la separan del exterior; es la escuela abierta, selectivamente permeable; “la escuela, en defi nitiva, tiene la obligación de ser mejor que su entorno”. La utopía de La Ciudad del Sol sirve al autor para conducirnos a la idea de la Ciudad Educadora, antigua, desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque la educación y el pensamiento pedagógico no han sido propicios al medio urbano, a partir del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona 1990, la idea comienza a afi anzarse y a encontrar eco en muchos entornos urbanos. La ciudad es un contexto en el que suceden acontecimientos educativos; de allí pasamos a encontrar en ella una serie de características en las que defi nitivamente es posible aprender la ciudad, o de la ciudad, espacio en el que existe una “diversidad de estímulos que pueden ser generadores de educación”. Se aprende de la ciudad en la calle pues es un agente informal de educación y aunque rico en imágenes es, a juicio del autor, ambivalente. Es tarea de los ciudadanos descubrir la imagen de su ciudad y así comenzar a plantearse al medio urbano como contenido educativo. Dentro de este contexto aparece la escuela que a pesar de haber sido considerada como una isla encuentra una pedagogía que diluye los límites que la separan del exterior; es la escuela abierta, selectivamente permeable; “la escuela, en defi nitiva, tiene la obligación de ser mejor que su entorno”. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219 10.36737/01230425.n7.219 Educación y Ciudad; No. 7 (2005): Educación y ciudad; 73-106 Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Bogotá una gran escuela; 73-106 Educación y Ciudad; No. 7 (2005): Bogota a great school; 73-106 2357-6286 0123-0425 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
topic |
Ciudad del sol Ciudad de los inmortales Ciudad educadora Educacion Escuela Pedagogia Educacion ciudadana Escuela Cultura Investigacion educacional |
spellingShingle |
Ciudad del sol Ciudad de los inmortales Ciudad educadora Educacion Escuela Pedagogia Educacion ciudadana Escuela Cultura Investigacion educacional Trilla Bernet, Jaume La idea de ciudad educadora y escuela |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Trilla Bernet, Jaume |
author_facet |
Trilla Bernet, Jaume |
author_sort |
Trilla Bernet, Jaume |
title |
La idea de ciudad educadora y escuela |
title_alt |
La idea de ciudad educadora y escuela |
title_short |
La idea de ciudad educadora y escuela |
title_full |
La idea de ciudad educadora y escuela |
title_fullStr |
La idea de ciudad educadora y escuela |
title_full_unstemmed |
La idea de ciudad educadora y escuela |
title_sort |
la idea de ciudad educadora y escuela |
description |
La utopía de La Ciudad del Sol sirve al autor para conducirnos a la idea de la Ciudad Educadora, antigua, desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque la educación y el pensamiento pedagógico no han sido propicios al medio urbano, a partir del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona 1990, la idea comienza a afi anzarse y a encontrar eco en muchos entornos urbanos. La ciudad es un contexto en el que suceden acontecimientos educativos; de allí pasamos a encontrar en ella una serie de características en las que defi nitivamente es posible aprender la ciudad, o de la ciudad, espacio en el que existe una “diversidad de estímulos que pueden ser generadores de educación”. Se aprende de la ciudad en la calle pues es un agente informal de educación y aunque rico en imágenes es, a juicio del autor, ambivalente. Es tarea de los ciudadanos descubrir la imagen de su ciudad y así comenzar a plantearse al medio urbano como contenido educativo. Dentro de este contexto aparece la escuela que a pesar de haber sido considerada como una isla encuentra una pedagogía que diluye los límites que la separan del exterior; es la escuela abierta, selectivamente permeable; “la escuela, en defi nitiva, tiene la obligación de ser mejor que su entorno”.La utopía de La Ciudad del Sol sirve al autor para conducirnos a la idea de la Ciudad Educadora, antigua, desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque la educación y el pensamiento pedagógico no han sido propicios al medio urbano, a partir del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona 1990, la idea comienza a afi anzarse y a encontrar eco en muchos entornos urbanos. La ciudad es un contexto en el que suceden acontecimientos educativos; de allí pasamos a encontrar en ella una serie de características en las que defi nitivamente es posible aprender la ciudad, o de la ciudad, espacio en el que existe una “diversidad de estímulos que pueden ser generadores de educación”. Se aprende de la ciudad en la calle pues es un agente informal de educación y aunque rico en imágenes es, a juicio del autor, ambivalente. Es tarea de los ciudadanos descubrir la imagen de su ciudad y así comenzar a plantearse al medio urbano como contenido educativo. Dentro de este contexto aparece la escuela que a pesar de haber sido considerada como una isla encuentra una pedagogía que diluye los límites que la separan del exterior; es la escuela abierta, selectivamente permeable; “la escuela, en defi nitiva, tiene la obligación de ser mejor que su entorno”. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 7 (2005): Educación y ciudad; 73-106 |
container_start_page |
73 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n7.219 |
_version_ |
1803119422088413184 |
score |
9.218374 |