Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables

El presente artículo se desprende de una investigación biográfico-narrativa sobre la buena enseñanza de profesores memorables en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se destacan aspectos sensibles de la formación de docentes, poco visibilizados pero muy potentes para la formación de maestras y mae...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 137-146

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2154
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21542024-06-28T12:45:02Z Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables Challenges and risks as promoters of good teaching in memorable teachers Trueba, Sebastián Adolfo desafíos y riesgos en la enseñanza buena enseñanza profesores memorables ; investigación biográfico-narrativa challenges and risks in teaching good teaching memorable teachers biographical-narrative research El presente artículo se desprende de una investigación biográfico-narrativa sobre la buena enseñanza de profesores memorables en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se destacan aspectos sensibles de la formación de docentes, poco visibilizados pero muy potentes para la formación de maestras y maestros. Se puntualiza la importancia de asumir riesgos en una carrera desafiante, como es la docencia, a partir de las narrativas de los cuatro profesores memorables del estudio en cuestión. El registro de las buenas experiencias docentes a partir de una construcción narrativa polifónica puede constituirse en un aporte sustancial a la actual agenda de formación de docentes.  The present article is derived from a biographical-narrative research on the good teaching of memorable teachers in the city of Mar del Plata, Argentina. It highlights sensitive aspects of teacher training, barely visible but very powerful for the training of teachers. It emphasizes the importance of taking risks in such a challenging career as teaching, based on the narratives of the four memorable teachers of the study in question. The registration of good teaching experiences based on a polyphonic narrative construction can constitute a substantial contribution to the current teacher training agenda. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 137-146 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 137-146 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 137-146 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154/1968
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Desafios y riesgos en la enseñanza
Buena enseñanza
Profesores memorables

Investigacion biograficonarrativa
Challenges and risks in teaching
Good teaching
Memorable teachers
Biographical narrativeresearch
spellingShingle Desafios y riesgos en la enseñanza
Buena enseñanza
Profesores memorables

Investigacion biograficonarrativa
Challenges and risks in teaching
Good teaching
Memorable teachers
Biographical narrativeresearch
Trueba, Sebastián Adolfo
Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
format Article
building Portal de revistas
author Trueba, Sebastián Adolfo
author_facet Trueba, Sebastián Adolfo
author_sort Trueba, Sebastián Adolfo
title Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
title_alt Challenges and risks as promoters of good teaching in memorable teachers
title_short Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
title_full Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
title_fullStr Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
title_full_unstemmed Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
title_sort desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables
description El presente artículo se desprende de una investigación biográfico-narrativa sobre la buena enseñanza de profesores memorables en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se destacan aspectos sensibles de la formación de docentes, poco visibilizados pero muy potentes para la formación de maestras y maestros. Se puntualiza la importancia de asumir riesgos en una carrera desafiante, como es la docencia, a partir de las narrativas de los cuatro profesores memorables del estudio en cuestión. El registro de las buenas experiencias docentes a partir de una construcción narrativa polifónica puede constituirse en un aporte sustancial a la actual agenda de formación de docentes. The present article is derived from a biographical-narrative research on the good teaching of memorable teachers in the city of Mar del Plata, Argentina. It highlights sensitive aspects of teacher training, barely visible but very powerful for the training of teachers. It emphasizes the importance of taking risks in such a challenging career as teaching, based on the narratives of the four memorable teachers of the study in question. The registration of good teaching experiences based on a polyphonic narrative construction can constitute a substantial contribution to the current teacher training agenda.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 137-146
container_start_page 137
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154/1968
_version_ 1803301118202085376
score 9.218374