Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda

El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a institucion...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 103-114

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2151
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21512024-06-28T12:45:02Z Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda Teachers who systematize their experience: roads and reflections regarding education for entrepreneurship: case Caldas and Risaralda Guarnizo Vargas, Claudia Marcela Velásquez Moreno, Jairo Rodrigo Jiménez Guzmán, Claudia Patricia Álzate Gómez, Beatriz Helena actitud del docente investigación sobre la educación gestión educativa emprendimiento y actitud emprendedora teacher attitude research on education educational management Entrepreneurship and entrepreneurial attitude El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a instituciones educativas que investigan las prácticas y generan un nuevo conocimiento alrededor de la estructuración y desarrollo de una cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (en adelante CIEE). Como resultado del proceso se evidencia que los maestros actualmente sí tienen la actitud y la habilidad de investigar, solo falta lograr que se incentiven, orienten y empoderen a los diversos actores. Reflecting on the job of being a teacher today, based on an investigative exercise in which educational institutions of Caldas and Risaralda participated, is the purpose of this article, which seeks to highlight those results that show a teacher or step-by-step educational institutions that investigate practices and generate new knowledge around the structuring and development of an institutional culture for entrepreneurship and entrepreneurship (hereinafter CIEE). As a result of the process, it is evident that teachers currently have the attitude and the ability to investigate, all that remains is to incentivize, guide and empower the various actors. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 103-114 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 103-114 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 103-114 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151/1965
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Actitud del docente
Investigacion sobre la educacion
Gestion educativa
Emprendimiento y actitud emprendedora
Teacher attitude
Research on education
Educational management
Entrepreneurship and entrepreneurial attitude
spellingShingle Actitud del docente
Investigacion sobre la educacion
Gestion educativa
Emprendimiento y actitud emprendedora
Teacher attitude
Research on education
Educational management
Entrepreneurship and entrepreneurial attitude
Guarnizo Vargas, Claudia Marcela
Velásquez Moreno, Jairo Rodrigo
Jiménez Guzmán, Claudia Patricia
Álzate Gómez, Beatriz Helena
Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda
format Article
building Portal de revistas
author Guarnizo Vargas, Claudia Marcela
Velásquez Moreno, Jairo Rodrigo
Jiménez Guzmán, Claudia Patricia
Álzate Gómez, Beatriz Helena
author_facet Guarnizo Vargas, Claudia Marcela
Velásquez Moreno, Jairo Rodrigo
Jiménez Guzmán, Claudia Patricia
Álzate Gómez, Beatriz Helena
author_sort Guarnizo Vargas, Claudia Marcela
title Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda
title_alt Teachers who systematize their experience: roads and reflections regarding education for entrepreneurship: case Caldas and Risaralda
title_short Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda
title_full Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda
title_fullStr Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda
title_full_unstemmed Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda
title_sort maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso caldas y risaralda
description El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a instituciones educativas que investigan las prácticas y generan un nuevo conocimiento alrededor de la estructuración y desarrollo de una cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (en adelante CIEE). Como resultado del proceso se evidencia que los maestros actualmente sí tienen la actitud y la habilidad de investigar, solo falta lograr que se incentiven, orienten y empoderen a los diversos actores.Reflecting on the job of being a teacher today, based on an investigative exercise in which educational institutions of Caldas and Risaralda participated, is the purpose of this article, which seeks to highlight those results that show a teacher or step-by-step educational institutions that investigate practices and generate new knowledge around the structuring and development of an institutional culture for entrepreneurship and entrepreneurship (hereinafter CIEE). As a result of the process, it is evident that teachers currently have the attitude and the ability to investigate, all that remains is to incentivize, guide and empower the various actors.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 103-114
container_start_page 103
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151/1965
_version_ 1803301118041653248
score 9.218374