240 años de profesión docente en Colombia

La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académic...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2143
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21432024-06-28T12:45:02Z 240 años de profesión docente en Colombia 240 years of teaching profession in Colombia Bayona-Rodríguez, Hernando Urrego-Reyes, Luz Adriana Profesión docente educación prestigio docente historia de la educación Teaching profession education teaching prestige history of education La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académica y política. Para esto, se empleó un análisis documental que incluyó textos y normas acerca de la labor docente y sus condiciones de vida. La narrativa se organiza de manera cronológica en cinco periodos que responden, tanto a los acontecimientos que marcaron la historia del país, como a hechos que afectaron las condiciones de vida de los docentes.  The present research builds a narrative about the teaching profession in Colombia from its beginnings, when those who dedicate themselves to instruction were citizens who scarcely know how to read or write, until the present, moment in which the teaching consolidates as an academic and political force. For this, a documentary analysis was made, this includes texts and norms about teaching work and their living conditions. The narrative is organized chronologically in five periods that respond, both to events that mark the history of the country, as to happenings that affect the living conditions of teachers. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 15-26 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143/1958
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Profesion docente
Educacion
Prestigio docente
Historia de la educacion
Teaching profession
Education
Teaching prestige
History of education
spellingShingle Profesion docente
Educacion
Prestigio docente
Historia de la educacion
Teaching profession
Education
Teaching prestige
History of education
Bayona-Rodríguez, Hernando
Urrego-Reyes, Luz Adriana
240 años de profesión docente en Colombia
format Article
building Portal de revistas
author Bayona-Rodríguez, Hernando
Urrego-Reyes, Luz Adriana
author_facet Bayona-Rodríguez, Hernando
Urrego-Reyes, Luz Adriana
author_sort Bayona-Rodríguez, Hernando
title 240 años de profesión docente en Colombia
title_alt 240 years of teaching profession in Colombia
title_short 240 años de profesión docente en Colombia
title_full 240 años de profesión docente en Colombia
title_fullStr 240 años de profesión docente en Colombia
title_full_unstemmed 240 años de profesión docente en Colombia
title_sort 240 años de profesión docente en colombia
description La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académica y política. Para esto, se empleó un análisis documental que incluyó textos y normas acerca de la labor docente y sus condiciones de vida. La narrativa se organiza de manera cronológica en cinco periodos que responden, tanto a los acontecimientos que marcaron la historia del país, como a hechos que afectaron las condiciones de vida de los docentes. The present research builds a narrative about the teaching profession in Colombia from its beginnings, when those who dedicate themselves to instruction were citizens who scarcely know how to read or write, until the present, moment in which the teaching consolidates as an academic and political force. For this, a documentary analysis was made, this includes texts and norms about teaching work and their living conditions. The narrative is organized chronologically in five periods that respond, both to events that mark the history of the country, as to happenings that affect the living conditions of teachers.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26
container_start_page 15
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143/1958
_version_ 1803301117628514304
score 9.218374