240 años de profesión docente en Colombia
La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académic...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2019
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2143 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21432024-06-28T12:45:02Z 240 años de profesión docente en Colombia 240 years of teaching profession in Colombia Bayona-Rodríguez, Hernando Urrego-Reyes, Luz Adriana Profesión docente educación prestigio docente historia de la educación Teaching profession education teaching prestige history of education La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académica y política. Para esto, se empleó un análisis documental que incluyó textos y normas acerca de la labor docente y sus condiciones de vida. La narrativa se organiza de manera cronológica en cinco periodos que responden, tanto a los acontecimientos que marcaron la historia del país, como a hechos que afectaron las condiciones de vida de los docentes. The present research builds a narrative about the teaching profession in Colombia from its beginnings, when those who dedicate themselves to instruction were citizens who scarcely know how to read or write, until the present, moment in which the teaching consolidates as an academic and political force. For this, a documentary analysis was made, this includes texts and norms about teaching work and their living conditions. The narrative is organized chronologically in five periods that respond, both to events that mark the history of the country, as to happenings that affect the living conditions of teachers. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 15-26 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143/1958 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Profesion docente Educacion Prestigio docente Historia de la educacion Teaching profession Education Teaching prestige History of education |
spellingShingle |
Profesion docente Educacion Prestigio docente Historia de la educacion Teaching profession Education Teaching prestige History of education Bayona-Rodríguez, Hernando Urrego-Reyes, Luz Adriana 240 años de profesión docente en Colombia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Bayona-Rodríguez, Hernando Urrego-Reyes, Luz Adriana |
author_facet |
Bayona-Rodríguez, Hernando Urrego-Reyes, Luz Adriana |
author_sort |
Bayona-Rodríguez, Hernando |
title |
240 años de profesión docente en Colombia |
title_alt |
240 years of teaching profession in Colombia |
title_short |
240 años de profesión docente en Colombia |
title_full |
240 años de profesión docente en Colombia |
title_fullStr |
240 años de profesión docente en Colombia |
title_full_unstemmed |
240 años de profesión docente en Colombia |
title_sort |
240 años de profesión docente en colombia |
description |
La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académica y política. Para esto, se empleó un análisis documental que incluyó textos y normas acerca de la labor docente y sus condiciones de vida. La narrativa se organiza de manera cronológica en cinco periodos que responden, tanto a los acontecimientos que marcaron la historia del país, como a hechos que afectaron las condiciones de vida de los docentes. The present research builds a narrative about the teaching profession in Colombia from its beginnings, when those who dedicate themselves to instruction were citizens who scarcely know how to read or write, until the present, moment in which the teaching consolidates as an academic and political force. For this, a documentary analysis was made, this includes texts and norms about teaching work and their living conditions. The narrative is organized chronologically in five periods that respond, both to events that mark the history of the country, as to happenings that affect the living conditions of teachers. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 15-26 |
container_start_page |
15 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143/1958 |
_version_ |
1803301117628514304 |
score |
9.218374 |