Ser maestra, un proceso en constante construcción

El presente artículo acude a la narrativa para mostrar las complejas relaciones que rodean la configuración del ser docente desde las experiencias vividas, en las cuales el maestro, el contexto socio-cultural, los saberes, el ambiente institucional y los sujetos estudiantes constituyen líneas que se...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 83-91

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2124
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21242024-06-28T12:45:53Z Ser maestra, un proceso en constante construcción Be a teacher, a process in constant construction Herrera Casilimas, Gloria Elena Ser maestra experiencias vividas contexto socio-cultural saberes ambiente institucional Be a teacher lived experiences socio-cultural context knowledge institutional environment El presente artículo acude a la narrativa para mostrar las complejas relaciones que rodean la configuración del ser docente desde las experiencias vividas, en las cuales el maestro, el contexto socio-cultural, los saberes, el ambiente institucional y los sujetos estudiantes constituyen líneas que se cruzan, se tejen y se redefinen. En este proceso, la formación que el maestro ha recibido es resignificada y reconfigurada, en un proceso continuo de reelaboración y problematización.  The present article uses the narrative to show the complex relationships that shape the teaching subject based on their lived experiences, in which the teacher, the socio-cultural context, the knowledge, the institutional environment and the learners constitute lines that overlap, weave and redefine themselves. In this process the training that the teacher has received is redefined and reset in a continual reprocessing and problematizing process. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124 Educación y Ciudad; No. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 83-91 Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 83-91 Educación y Ciudad; No. 36 (2019): Being Teachers Today (January-June); 83-91 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124/1949
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Ser maestra
Experiencias vividas
Contexto sociocultural
Saberes
Ambiente institucional
Be a teacher
Lived experiences
Socio culturalcontext
Knowledge
Institutional environment
spellingShingle Ser maestra
Experiencias vividas
Contexto sociocultural
Saberes
Ambiente institucional
Be a teacher
Lived experiences
Socio culturalcontext
Knowledge
Institutional environment
Herrera Casilimas, Gloria Elena
Ser maestra, un proceso en constante construcción
format Article
building Portal de revistas
author Herrera Casilimas, Gloria Elena
author_facet Herrera Casilimas, Gloria Elena
author_sort Herrera Casilimas, Gloria Elena
title Ser maestra, un proceso en constante construcción
title_alt Be a teacher, a process in constant construction
title_short Ser maestra, un proceso en constante construcción
title_full Ser maestra, un proceso en constante construcción
title_fullStr Ser maestra, un proceso en constante construcción
title_full_unstemmed Ser maestra, un proceso en constante construcción
title_sort ser maestra, un proceso en constante construcción
description El presente artículo acude a la narrativa para mostrar las complejas relaciones que rodean la configuración del ser docente desde las experiencias vividas, en las cuales el maestro, el contexto socio-cultural, los saberes, el ambiente institucional y los sujetos estudiantes constituyen líneas que se cruzan, se tejen y se redefinen. En este proceso, la formación que el maestro ha recibido es resignificada y reconfigurada, en un proceso continuo de reelaboración y problematización. The present article uses the narrative to show the complex relationships that shape the teaching subject based on their lived experiences, in which the teacher, the socio-cultural context, the knowledge, the institutional environment and the learners constitute lines that overlap, weave and redefine themselves. In this process the training that the teacher has received is redefined and reset in a continual reprocessing and problematizing process.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 83-91
container_start_page 83
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124
doi_str_mv 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124/1949
_version_ 1803481780866514944
score 9.218374