Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía

El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1961

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1961
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-19612023-08-03T15:46:39Z Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía López Chacón, Yerson Alejandro Poética filosófica Sobremodernidad Ciencia Ficción Didáctica Crítica El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI.El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1961 Educación y Ciudad; No. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961/1881 Derechos de autor 2018 Yerson Alejandro López Chacón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Poetica filosofica
Sobremodernidad
Ciencia ficcion
Didactica critica
spellingShingle Poetica filosofica
Sobremodernidad
Ciencia ficcion
Didactica critica
López Chacón, Yerson Alejandro
Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
format Article
building Portal de revistas
author López Chacón, Yerson Alejandro
author_facet López Chacón, Yerson Alejandro
author_sort López Chacón, Yerson Alejandro
title Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
title_short Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
title_full Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
title_fullStr Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
title_sort fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
description El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI.El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64
container_start_page 55
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1961
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961/1881
_version_ 1773312964099571712
score 9.218374