Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía
El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1961
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1961 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-19612023-08-03T15:46:39Z Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía López Chacón, Yerson Alejandro Poética filosófica Sobremodernidad Ciencia Ficción Didáctica Crítica El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI.El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1961 Educación y Ciudad; No. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961/1881 Derechos de autor 2018 Yerson Alejandro López Chacón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Poetica filosofica Sobremodernidad Ciencia ficcion Didactica critica |
spellingShingle |
Poetica filosofica Sobremodernidad Ciencia ficcion Didactica critica López Chacón, Yerson Alejandro Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
López Chacón, Yerson Alejandro |
author_facet |
López Chacón, Yerson Alejandro |
author_sort |
López Chacón, Yerson Alejandro |
title |
Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
title_short |
Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
title_full |
Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
Fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
fábulas de robots: una propuesta divergente en la enseñanza de la filosofía |
description |
El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI.El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 55-64 |
container_start_page |
55 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1961 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1961/1881 |
_version_ |
1773312964099571712 |
score |
9.218374 |