La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza

El texto expone un capítulo de la experiencia de aula realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE, Dec. 1743/95), que se desarrolla en el IED Altamira S.O. Aborda una problemática ambiental local identificada: “la contaminación de las aguas de la microcuenca Quebrada la Chiguaza: cons...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 26 (2014): Educación y ciudad; 51-64

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n26.2014.195

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-195
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1952021-08-27T17:31:52Z La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza Escobar Benítez, María Stella El texto expone un capítulo de la experiencia de aula realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE Dec. 1743/95) que se desarrolla en el IED Altamira S.O. Aborda una problemática ambiental local identificada “la contaminación de las aguas Enseñanza de la biología Plan de estudios integrado educación ambiental El texto expone un capítulo de la experiencia de aula realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE, Dec. 1743/95), que se desarrolla en el IED Altamira S.O. Aborda una problemática ambiental local identificada: “la contaminación de las aguas de la microcuenca Quebrada la Chiguaza: consecuencia de las desarmonías entre los seres humanos y la naturaleza”. El análisis reflexivo, crítico y de debate para dicha problemática, requiere de otras formas de lectura, para ello se introduce la dimensión ambiental de los lineamientos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA, Dec. 1122/98) y se establece un diálogo de saberes no negociables.Gracias a este procedimiento, se presentan las asimetrías en las relaciones de poder al interior de dicho dialogo y, al tiempo, las asimetrías derivadas de los modos de concepción de dos tendencias culturales: las construcciones modernas y los modelos locales de la naturaleza, evidentes en las interacciones cultura y naturaleza. Además de comparar los impactos ambientales de dichas tendencias, la propuesta tiene como objetivo por lo menos alertar sobre la importancia de re-pensar las relaciones con la naturaleza para garantizar la supervivencia de todas las formas de vida. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195 10.36737/01230425.v.n26.2014.195 Educación y Ciudad; Núm. 26 (2014): Educación y ciudad; 51-64 Revista Educación y Ciudad; Núm. 26 (2014): Pedagogías otras: Diversidad e inclusión; 51-64 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n26.2014 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195/185 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic El texto expone un capitulo de la experiencia de aula realizada en el marco del proyecto ambiental escolar prae
Dec 174395
Que se desarrolla en el ied altamira so aborda una problematica ambiental local identificada
lacontaminaciondelasaguas
Enseñanza de la biologia
Plan de estudios integrado
Educacion ambiental
spellingShingle El texto expone un capitulo de la experiencia de aula realizada en el marco del proyecto ambiental escolar prae
Dec 174395
Que se desarrolla en el ied altamira so aborda una problematica ambiental local identificada
lacontaminaciondelasaguas
Enseñanza de la biologia
Plan de estudios integrado
Educacion ambiental
Escobar Benítez, María Stella
La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
format Article
building Portal de revistas
author Escobar Benítez, María Stella
author_facet Escobar Benítez, María Stella
author_sort Escobar Benítez, María Stella
title La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
title_short La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
title_full La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
title_fullStr La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
title_full_unstemmed La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
title_sort la dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza
description El texto expone un capítulo de la experiencia de aula realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE, Dec. 1743/95), que se desarrolla en el IED Altamira S.O. Aborda una problemática ambiental local identificada: “la contaminación de las aguas de la microcuenca Quebrada la Chiguaza: consecuencia de las desarmonías entre los seres humanos y la naturaleza”. El análisis reflexivo, crítico y de debate para dicha problemática, requiere de otras formas de lectura, para ello se introduce la dimensión ambiental de los lineamientos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA, Dec. 1122/98) y se establece un diálogo de saberes no negociables.Gracias a este procedimiento, se presentan las asimetrías en las relaciones de poder al interior de dicho dialogo y, al tiempo, las asimetrías derivadas de los modos de concepción de dos tendencias culturales: las construcciones modernas y los modelos locales de la naturaleza, evidentes en las interacciones cultura y naturaleza. Además de comparar los impactos ambientales de dichas tendencias, la propuesta tiene como objetivo por lo menos alertar sobre la importancia de re-pensar las relaciones con la naturaleza para garantizar la supervivencia de todas las formas de vida.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 26 (2014): Educación y ciudad; 51-64
container_start_page 51
container_issue 26
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n26.2014.195
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195/185
_version_ 1709442123853463552
score 9.218374