Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pe...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n12.175
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-175 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1752021-09-01T19:48:09Z Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante de Tezanos, Araceli Práctica de la enseñanza capacidad pedagógica construcción del saber práctica reflexión capacidad competencia social Personal académico docente Innovación educacional Educación ciudadana En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175 10.36737/01230425.n12.175 Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26 Revista Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Maestros investigadores y saber pedagógico; 7-26 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175/164 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Practica de la enseñanza Capacidad pedagogica Construccion del saber Practica Reflexion Capacidad Competencia social Personal academico docente Innovacion educacional Educacion ciudadana |
spellingShingle |
Practica de la enseñanza Capacidad pedagogica Construccion del saber Practica Reflexion Capacidad Competencia social Personal academico docente Innovacion educacional Educacion ciudadana de Tezanos, Araceli Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
de Tezanos, Araceli |
author_facet |
de Tezanos, Araceli |
author_sort |
de Tezanos, Araceli |
title |
Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
title_short |
Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
title_full |
Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
title_fullStr |
Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
title_full_unstemmed |
Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
title_sort |
oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante |
description |
En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
12 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n12.175 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175/164 |
_version_ |
1709895087308144640 |
score |
9.218374 |