Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante

En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pe...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n12.175

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-175
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1752021-09-01T19:48:09Z Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante de Tezanos, Araceli Práctica de la enseñanza capacidad pedagógica construcción del saber práctica reflexión capacidad competencia social Personal académico docente Innovación educacional Educación ciudadana En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175 10.36737/01230425.n12.175 Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26 Revista Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Maestros investigadores y saber pedagógico; 7-26 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175/164 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Practica de la enseñanza
Capacidad pedagogica
Construccion del saber
Practica
Reflexion
Capacidad
Competencia social
Personal academico docente
Innovacion educacional
Educacion ciudadana
spellingShingle Practica de la enseñanza
Capacidad pedagogica
Construccion del saber
Practica
Reflexion
Capacidad
Competencia social
Personal academico docente
Innovacion educacional
Educacion ciudadana
de Tezanos, Araceli
Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
format Article
building Portal de revistas
author de Tezanos, Araceli
author_facet de Tezanos, Araceli
author_sort de Tezanos, Araceli
title Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
title_short Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
title_full Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
title_fullStr Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
title_full_unstemmed Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
title_sort oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
description En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26
container_start_page 7
container_issue 12
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175
doi_str_mv 10.36737/01230425.n12.175
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175/164
_version_ 1709895087308144640
score 9.218374