La configuración espacial del colegio Nelson Mandela
El espacio no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, ante todo es vivido y percibido por quienes lo habitan. En el caso de la escuela, las percepciones y prácticas espaciales de los estudiantesn develan contradicciones frente a las concepciones dominantes que organizan la vida institucional...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 129-138
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1615
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1615 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16152021-08-27T16:36:04Z La configuración espacial del colegio Nelson Mandela The spatial con!guration Nelson Mandela IED school A configuração espacial escola Nelson Mandela IED Aranzazu Portilla, Jhon Alexander Espacio social educación participación estudiantil vida escolar Social space education student engagement school life Espaço social educação envolvimento dos alunos a vida escolar El espacio no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, ante todo es vivido y percibido por quienes lo habitan. En el caso de la escuela, las percepciones y prácticas espaciales de los estudiantesn develan contradicciones frente a las concepciones dominantes que organizan la vida institucional y desde donde se promueven situaciones de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio espacial, las cuales requieren ser resueltas en el marco de una educación para la paz, bien sea a partir de los marcos legales, los procesos de convivencia o las prácticas pedagógicas. Space is not only busy and made up things or objects above all is experienced and perceived by those who live there. In the case of the school, perceptions and spatial practices of students reveal contradictions against the dominant conceptions organized institutional life and where situations of vulnerability, discrimination or socio-spatial exclusion are promoted, which need to be resolved in the framework of a peace education, either from the legal frameworks, processes coexistence or pedagogical practices. O espaço não só é ocupado e fez-se coisas ou objetos, acima de tudo é experimentado e percebido por aqueles que vivem lá. No caso da escola, percepções e práticas espaciais de alunos revelam contradições contra as concepções dominantes organizados vida institucional e em que situações de vulnerabilidade, discriminação ou exclusão sócio-espacial são promovidos, que precisam de ser resolvidas no âmbito de uma educação para a paz, quer junto dos quadros jurídicos, processos coexistência ou práticas pedagógicas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1615 10.36737/01230425.v.n31.2016.1615 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 129-138 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 129-138 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1615/1595 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Espacio social Educacion Participacion estudiantil Vida escolar Social space Education Student engagement School life Espa osocial Educa o Envolvimento dos alunos A vida escolar |
spellingShingle |
Espacio social Educacion Participacion estudiantil Vida escolar Social space Education Student engagement School life Espa osocial Educa o Envolvimento dos alunos A vida escolar Aranzazu Portilla, Jhon Alexander La configuración espacial del colegio Nelson Mandela |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Aranzazu Portilla, Jhon Alexander |
author_facet |
Aranzazu Portilla, Jhon Alexander |
author_sort |
Aranzazu Portilla, Jhon Alexander |
title |
La configuración espacial del colegio Nelson Mandela |
title_alt |
The spatial con!guration Nelson Mandela IED school A configuração espacial escola Nelson Mandela IED |
title_short |
La configuración espacial del colegio Nelson Mandela |
title_full |
La configuración espacial del colegio Nelson Mandela |
title_fullStr |
La configuración espacial del colegio Nelson Mandela |
title_full_unstemmed |
La configuración espacial del colegio Nelson Mandela |
title_sort |
la configuración espacial del colegio nelson mandela |
description |
El espacio no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, ante todo es vivido y percibido por quienes lo habitan. En el caso de la escuela, las percepciones y prácticas espaciales de los estudiantesn develan contradicciones frente a las concepciones dominantes que organizan la vida institucional y desde donde se promueven situaciones de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio espacial, las cuales requieren ser resueltas en el marco de una educación para la paz, bien sea a partir de los marcos legales, los procesos de convivencia o las prácticas pedagógicas. Space is not only busy and made up things or objects above all is experienced and perceived by those who live there. In the case of the school, perceptions and spatial practices of students reveal contradictions against the dominant conceptions organized institutional life and where situations of vulnerability, discrimination or socio-spatial exclusion are promoted, which need to be resolved in the framework of a peace education, either from the legal frameworks, processes coexistence or pedagogical practices.O espaço não só é ocupado e fez-se coisas ou objetos, acima de tudo é experimentado e percebido por aqueles que vivem lá. No caso da escola, percepções e práticas espaciais de alunos revelam contradições contra as concepções dominantes organizados vida institucional e em que situações de vulnerabilidade, discriminação ou exclusão sócio-espacial são promovidos, que precisam de ser resolvidas no âmbito de uma educação para a paz, quer junto dos quadros jurídicos, processos coexistência ou práticas pedagógicas. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 129-138 |
container_start_page |
129 |
container_issue |
31 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1615 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n31.2016.1615 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1615/1595 |
_version_ |
1709351535357460480 |
score |
9.218374 |