Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las muj...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1611
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1611 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16112021-08-27T16:37:41Z Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz Lidership school girls and young women in the education sector: a commitment policy to build peace Escola da liderança para meninas e mulheres jovens no setor educacional: uma compromisso político para construir a paz Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny Corpas Figueroa, Jessica Nathalie Mujer liderazgo empoderamiento género participación política convivencia pací!ca Woman leadership empowerment gender political participation peaceful coexistence Mulheres liderança empoderamento genero participação política coexistência pacífica El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios. This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools. O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611 10.36737/01230425.v.n31.2016.1611 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611/1591 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Mujer Liderazgo Empoderamiento Genero Participacion politica Convivencia pacica Woman Leadership Empowerment Gender Political participation Peaceful coexistence Mulheres Lideran a Empoderamento Genero Participa opolitica Coexistencia pacifica |
spellingShingle |
Mujer Liderazgo Empoderamiento Genero Participacion politica Convivencia pacica Woman Leadership Empowerment Gender Political participation Peaceful coexistence Mulheres Lideran a Empoderamento Genero Participa opolitica Coexistencia pacifica Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny Corpas Figueroa, Jessica Nathalie Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny Corpas Figueroa, Jessica Nathalie |
author_facet |
Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny Corpas Figueroa, Jessica Nathalie |
author_sort |
Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny |
title |
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
title_alt |
Lidership school girls and young women in the education sector: a commitment policy to build peace Escola da liderança para meninas e mulheres jovens no setor educacional: uma compromisso político para construir a paz |
title_short |
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
title_full |
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
title_fullStr |
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
title_full_unstemmed |
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
title_sort |
escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz |
description |
El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios.This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools.O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93 |
container_start_page |
83 |
container_issue |
31 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n31.2016.1611 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611/1591 |
_version_ |
1709351534619262976 |
score |
9.218374 |