La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1608
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1608 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16082021-08-27T16:38:55Z La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz School of Life, a path to peace culture Escola da Vida, um caminho para a cultura de paz Malagón Buitrago, Ester Lucía Mateus Gómez, María Elizabeth Gómez Carrillo, Sonia Elena Propuesta pedagógica convivencia escolar cultura de paz violencia escolar Pedagogical proposal school life culture of peace school violence Proposta pedagógica vida escolar cultura da paz violência escolar El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno. This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students. Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608 10.36737/01230425.v.n31.2016.1608 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608/1588 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Propuesta pedagogica Convivencia escolar Cultura de paz Violencia escolar Pedagogical proposal School life Culture of peace School violence Proposta pedagogica Vida escolar Cultura da paz Violencia escolar |
spellingShingle |
Propuesta pedagogica Convivencia escolar Cultura de paz Violencia escolar Pedagogical proposal School life Culture of peace School violence Proposta pedagogica Vida escolar Cultura da paz Violencia escolar Malagón Buitrago, Ester Lucía Mateus Gómez, María Elizabeth Gómez Carrillo, Sonia Elena La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Malagón Buitrago, Ester Lucía Mateus Gómez, María Elizabeth Gómez Carrillo, Sonia Elena |
author_facet |
Malagón Buitrago, Ester Lucía Mateus Gómez, María Elizabeth Gómez Carrillo, Sonia Elena |
author_sort |
Malagón Buitrago, Ester Lucía |
title |
La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
title_alt |
School of Life, a path to peace culture Escola da Vida, um caminho para a cultura de paz |
title_short |
La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
title_full |
La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
title_fullStr |
La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
title_full_unstemmed |
La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
title_sort |
la convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz |
description |
El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno. This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students.Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56 |
container_start_page |
43 |
container_issue |
31 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n31.2016.1608 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608/1588 |
_version_ |
1709351534029963264 |
score |
8.816112 |