La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz

El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1608

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1608
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16082021-08-27T16:38:55Z La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz School of Life, a path to peace culture Escola da Vida, um caminho para a cultura de paz Malagón Buitrago, Ester Lucía Mateus Gómez, María Elizabeth Gómez Carrillo, Sonia Elena Propuesta pedagógica convivencia escolar cultura de paz violencia escolar Pedagogical proposal school life culture of peace school violence Proposta pedagógica vida escolar cultura da paz violência escolar El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno.  This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students. Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre  a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608 10.36737/01230425.v.n31.2016.1608 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608/1588 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Propuesta pedagogica
Convivencia escolar
Cultura de paz
Violencia escolar
Pedagogical proposal
School life
Culture of peace
School violence
Proposta pedagogica
Vida escolar
Cultura da paz
Violencia escolar
spellingShingle Propuesta pedagogica
Convivencia escolar
Cultura de paz
Violencia escolar
Pedagogical proposal
School life
Culture of peace
School violence
Proposta pedagogica
Vida escolar
Cultura da paz
Violencia escolar
Malagón Buitrago, Ester Lucía
Mateus Gómez, María Elizabeth
Gómez Carrillo, Sonia Elena
La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
format Article
building Portal de revistas
author Malagón Buitrago, Ester Lucía
Mateus Gómez, María Elizabeth
Gómez Carrillo, Sonia Elena
author_facet Malagón Buitrago, Ester Lucía
Mateus Gómez, María Elizabeth
Gómez Carrillo, Sonia Elena
author_sort Malagón Buitrago, Ester Lucía
title La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
title_alt School of Life, a path to peace culture
Escola da Vida, um caminho para a cultura de paz
title_short La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
title_full La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
title_fullStr La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
title_full_unstemmed La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
title_sort la convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz
description El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno. This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students.Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre  a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56
container_start_page 43
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1608
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608/1588
_version_ 1709351534029963264
score 8.803575