Leer es escribir : La experiencia de la imaginación

Contamos aquí con un ejercicio de provocación y desafío para la relación de la imaginación poética, la experiencia subjetiva y la acción pedagógica. Luego de sintetizar la investigación " pedagogía de la imaginación poética : afectos y efectos de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritur...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 47-60

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n15.139

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-139
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1392021-08-31T21:13:08Z Leer es escribir : La experiencia de la imaginación Gayes Narváez, Julio César Imaginación poética pedagogía creativa experiencia subjetiva dimensión simbólica infancia y lenguaje (lectoescritura). Enseñanza de la escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la literatura Contamos aquí con un ejercicio de provocación y desafío para la relación de la imaginación poética, la experiencia subjetiva y la acción pedagógica. Luego de sintetizar la investigación " pedagogía de la imaginación poética : afectos y efectos de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura" ( IDEP, 2000), se observa la interrelación imaginación y experiencia, con referencia a la lectura y la escritura como un acto creativo y transformador, más allá de la erudición, la filiología y la didáctica. En seguida se pone en perspectiva los límites más relevantes entre lo discursivo y lo textual, y polemiza sobre la significación ( comunicación) no se hace cargo de la experiencia estética ( el sentido); al final, se propone una metodología como dialogía donde el sujeto se inscribe en la enunciación del relato: la lectura como escritura y viceversa. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139 10.36737/01230425.n15.139 Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 47-60 Revista Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Leer y escribir correctamente; 47-60 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139/128 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Imaginacion poetica
Pedagogia creativa
Experiencia subjetiva
Dimension simbolica
Infancia y lenguaje lectoescritura
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la literatura
spellingShingle Imaginacion poetica
Pedagogia creativa
Experiencia subjetiva
Dimension simbolica
Infancia y lenguaje lectoescritura
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la literatura
Gayes Narváez, Julio César
Leer es escribir : La experiencia de la imaginación
format Article
building Portal de revistas
author Gayes Narváez, Julio César
author_facet Gayes Narváez, Julio César
author_sort Gayes Narváez, Julio César
title Leer es escribir : La experiencia de la imaginación
title_short Leer es escribir : La experiencia de la imaginación
title_full Leer es escribir : La experiencia de la imaginación
title_fullStr Leer es escribir : La experiencia de la imaginación
title_full_unstemmed Leer es escribir : La experiencia de la imaginación
title_sort leer es escribir : la experiencia de la imaginación
description Contamos aquí con un ejercicio de provocación y desafío para la relación de la imaginación poética, la experiencia subjetiva y la acción pedagógica. Luego de sintetizar la investigación " pedagogía de la imaginación poética : afectos y efectos de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura" ( IDEP, 2000), se observa la interrelación imaginación y experiencia, con referencia a la lectura y la escritura como un acto creativo y transformador, más allá de la erudición, la filiología y la didáctica. En seguida se pone en perspectiva los límites más relevantes entre lo discursivo y lo textual, y polemiza sobre la significación ( comunicación) no se hace cargo de la experiencia estética ( el sentido); al final, se propone una metodología como dialogía donde el sujeto se inscribe en la enunciación del relato: la lectura como escritura y viceversa.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 47-60
container_start_page 47
container_issue 15
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139
doi_str_mv 10.36737/01230425.n15.139
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139/128
_version_ 1709804496048095232
score 8.815023