Calidad de la educación, justicia y libertad
Este ensayo explora la relación de doble vía existente entre calidad en la educación y política social. Después de definir una postura crítica frente a la teoría del capital humano como eje articulador de la relación calidad educativa-política social, el documento propone dos dimensiones desde las c...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 41-60
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n14.131
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-131 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1312021-09-01T19:33:49Z Calidad de la educación, justicia y libertad Mora Cortés, Andrés Felipe política social calidad en la educación justicia libertad. Política educacional Calidad de la educación Reforma de la educación Este ensayo explora la relación de doble vía existente entre calidad en la educación y política social. Después de definir una postura crítica frente a la teoría del capital humano como eje articulador de la relación calidad educativa-política social, el documento propone dos dimensiones desde las cuales la educación puede determinar los fundamentos políticos y normativos de una política social justa y creadora de libertad: i) por una parte, se enuncia la necesidad de un modelo educativo formador de sujetos morales dispuestos para la justicia; por otra ii) se considera la urgencia de formación de sujetos que valoren la política social desde la perspectiva de la libertad y no desde las necesidades de articulación a la ética del trabajo o la estética del consumo.Si la política social configura las condiciones socio-económicas para una educación de calidad, la calidad educativa edifica las bases políticas y normativas de una política social justa y creadora de libertad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131 10.36737/01230425.n14.131 Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 41-60 Revista Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Calidad de la educación y políticas públicas; 41-60 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131/120 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Politica social Calidad en la educacion Justicia Libertad Politica educacional Calidad de la educacion Reforma de la educacion |
spellingShingle |
Politica social Calidad en la educacion Justicia Libertad Politica educacional Calidad de la educacion Reforma de la educacion Mora Cortés, Andrés Felipe Calidad de la educación, justicia y libertad |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Mora Cortés, Andrés Felipe |
author_facet |
Mora Cortés, Andrés Felipe |
author_sort |
Mora Cortés, Andrés Felipe |
title |
Calidad de la educación, justicia y libertad |
title_short |
Calidad de la educación, justicia y libertad |
title_full |
Calidad de la educación, justicia y libertad |
title_fullStr |
Calidad de la educación, justicia y libertad |
title_full_unstemmed |
Calidad de la educación, justicia y libertad |
title_sort |
calidad de la educación, justicia y libertad |
description |
Este ensayo explora la relación de doble vía existente entre calidad en la educación y política social. Después de definir una postura crítica frente a la teoría del capital humano como eje articulador de la relación calidad educativa-política social, el documento propone dos dimensiones desde las cuales la educación puede determinar los fundamentos políticos y normativos de una política social justa y creadora de libertad: i) por una parte, se enuncia la necesidad de un modelo educativo formador de sujetos morales dispuestos para la justicia; por otra ii) se considera la urgencia de formación de sujetos que valoren la política social desde la perspectiva de la libertad y no desde las necesidades de articulación a la ética del trabajo o la estética del consumo.Si la política social configura las condiciones socio-económicas para una educación de calidad, la calidad educativa edifica las bases políticas y normativas de una política social justa y creadora de libertad |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 41-60 |
container_start_page |
41 |
container_issue |
14 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n14.131 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131/120 |
_version_ |
1709804494364082176 |
score |
9.218374 |