La calidad en la educación pública

La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los period...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 11-28

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n14.129

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-129
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1292021-09-01T19:33:49Z La calidad en la educación pública Salazar Carreña, Paola Andrea Calidad de la educación Educación Pública Plan de Desarrollo Distrital (2004-2008) Calidad de la educación Enseñanza pública Democratización de la educación La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los periodos (2001-2004) y (2004-2008) respectivamente. En tercer lugar, presenta una nueva noción de calidad ligada a dos conceptos fundamentales: a la necesidad de la construcción de equidad desde las políticas públicas; esto es, calidad para la educación y su ejercicio como derecho; y a la necesidad de analizar la propuesta de educación de calidad desde la perspectiva de formación de ciudadanía y configuración del sentido de lo público. Finalmente, proporciona algunas reflexiones sobre las perspectivas analíticas actuales respecto a educación y calidad y retoma la propuesta de Paulo Freire para darle una nueva dimensión al análisis de la educación y la calidad desde tres perspectivas: educación para la calidad, la calidad para la educación y educación - calidad de vida. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129 10.36737/01230425.n14.129 Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 11-28 Revista Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Calidad de la educación y políticas públicas; 11-28 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129/118 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Calidad de la educacion
Educacion publica
Plan de desarrollo distrital 20042008
Calidad de la educacion
Enseñanza publica
Democratizacion de la educacion
spellingShingle Calidad de la educacion
Educacion publica
Plan de desarrollo distrital 20042008
Calidad de la educacion
Enseñanza publica
Democratizacion de la educacion
Salazar Carreña, Paola Andrea
La calidad en la educación pública
format Article
building Portal de revistas
author Salazar Carreña, Paola Andrea
author_facet Salazar Carreña, Paola Andrea
author_sort Salazar Carreña, Paola Andrea
title La calidad en la educación pública
title_short La calidad en la educación pública
title_full La calidad en la educación pública
title_fullStr La calidad en la educación pública
title_full_unstemmed La calidad en la educación pública
title_sort la calidad en la educación pública
description La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los periodos (2001-2004) y (2004-2008) respectivamente. En tercer lugar, presenta una nueva noción de calidad ligada a dos conceptos fundamentales: a la necesidad de la construcción de equidad desde las políticas públicas; esto es, calidad para la educación y su ejercicio como derecho; y a la necesidad de analizar la propuesta de educación de calidad desde la perspectiva de formación de ciudadanía y configuración del sentido de lo público. Finalmente, proporciona algunas reflexiones sobre las perspectivas analíticas actuales respecto a educación y calidad y retoma la propuesta de Paulo Freire para darle una nueva dimensión al análisis de la educación y la calidad desde tres perspectivas: educación para la calidad, la calidad para la educación y educación - calidad de vida.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 11-28
container_start_page 11
container_issue 14
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129
doi_str_mv 10.36737/01230425.n14.129
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129/118
_version_ 1709804493970866176
score 8.911485