La calidad en la educación pública
La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los period...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 11-28
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n14.129
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-129 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1292021-09-01T19:33:49Z La calidad en la educación pública Salazar Carreña, Paola Andrea Calidad de la educación Educación Pública Plan de Desarrollo Distrital (2004-2008) Calidad de la educación Enseñanza pública Democratización de la educación La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los periodos (2001-2004) y (2004-2008) respectivamente. En tercer lugar, presenta una nueva noción de calidad ligada a dos conceptos fundamentales: a la necesidad de la construcción de equidad desde las políticas públicas; esto es, calidad para la educación y su ejercicio como derecho; y a la necesidad de analizar la propuesta de educación de calidad desde la perspectiva de formación de ciudadanía y configuración del sentido de lo público. Finalmente, proporciona algunas reflexiones sobre las perspectivas analíticas actuales respecto a educación y calidad y retoma la propuesta de Paulo Freire para darle una nueva dimensión al análisis de la educación y la calidad desde tres perspectivas: educación para la calidad, la calidad para la educación y educación - calidad de vida. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129 10.36737/01230425.n14.129 Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 11-28 Revista Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Calidad de la educación y políticas públicas; 11-28 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129/118 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Calidad de la educacion Educacion publica Plan de desarrollo distrital 20042008 Calidad de la educacion Enseñanza publica Democratizacion de la educacion |
spellingShingle |
Calidad de la educacion Educacion publica Plan de desarrollo distrital 20042008 Calidad de la educacion Enseñanza publica Democratizacion de la educacion Salazar Carreña, Paola Andrea La calidad en la educación pública |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Salazar Carreña, Paola Andrea |
author_facet |
Salazar Carreña, Paola Andrea |
author_sort |
Salazar Carreña, Paola Andrea |
title |
La calidad en la educación pública |
title_short |
La calidad en la educación pública |
title_full |
La calidad en la educación pública |
title_fullStr |
La calidad en la educación pública |
title_full_unstemmed |
La calidad en la educación pública |
title_sort |
la calidad en la educación pública |
description |
La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los periodos (2001-2004) y (2004-2008) respectivamente. En tercer lugar, presenta una nueva noción de calidad ligada a dos conceptos fundamentales: a la necesidad de la construcción de equidad desde las políticas públicas; esto es, calidad para la educación y su ejercicio como derecho; y a la necesidad de analizar la propuesta de educación de calidad desde la perspectiva de formación de ciudadanía y configuración del sentido de lo público. Finalmente, proporciona algunas reflexiones sobre las perspectivas analíticas actuales respecto a educación y calidad y retoma la propuesta de Paulo Freire para darle una nueva dimensión al análisis de la educación y la calidad desde tres perspectivas: educación para la calidad, la calidad para la educación y educación - calidad de vida. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 11-28 |
container_start_page |
11 |
container_issue |
14 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n14.129 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129/118 |
_version_ |
1709804493970866176 |
score |
9.218374 |