La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela

El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 13 (2007): Educación y ciudad; 99-114

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n13.126

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-126
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1262021-09-01T19:39:51Z La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela Ramírez Cabanza, Ana Brizet Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe Vulnerabilidad educativa vulnerabilidad académica vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condición de niñez proyecto de vida diversida polifonía pedagogía Niñez Educación familiar Niño vulnerable El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen en factor protector ante la vulnerabilidad educativa y como la respuesta pedagógica de la escuela, para disminuir los diferentes factores de riesgo presentes en el contexto no solo escolar, sino familiar y barrial. El proceso se aborda desde un enfoque cualitativo, en el que la etnografía y la investigación acción, son la posibilidad para explorar el entorno escolar· y así hacer emerger en las narrativas de los niños, niñas, padres, madres de familia y docentes frente a la vulnerabilidad educativa la posibilidad polifónica de la diversidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126 10.36737/01230425.n13.126 Educación y Ciudad; Núm. 13 (2007): Educación y ciudad; 99-114 Revista Educación y Ciudad; Núm. 13 (2007): Infancia y juventud; 99-114 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126/115 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Vulnerabilidad educativa
Vulnerabilidad academica
Vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condicion de niñez
Proyecto de vida
Diversida
Polifonia
Pedagogia
Niñez
Educacion familiar
Niño vulnerable
spellingShingle Vulnerabilidad educativa
Vulnerabilidad academica
Vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condicion de niñez
Proyecto de vida
Diversida
Polifonia
Pedagogia
Niñez
Educacion familiar
Niño vulnerable
Ramírez Cabanza, Ana Brizet
Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe
La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
format Article
building Portal de revistas
author Ramírez Cabanza, Ana Brizet
Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe
author_facet Ramírez Cabanza, Ana Brizet
Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe
author_sort Ramírez Cabanza, Ana Brizet
title La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
title_short La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
title_full La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
title_fullStr La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
title_full_unstemmed La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
title_sort la diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
description El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen en factor protector ante la vulnerabilidad educativa y como la respuesta pedagógica de la escuela, para disminuir los diferentes factores de riesgo presentes en el contexto no solo escolar, sino familiar y barrial. El proceso se aborda desde un enfoque cualitativo, en el que la etnografía y la investigación acción, son la posibilidad para explorar el entorno escolar· y así hacer emerger en las narrativas de los niños, niñas, padres, madres de familia y docentes frente a la vulnerabilidad educativa la posibilidad polifónica de la diversidad.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 13 (2007): Educación y ciudad; 99-114
container_start_page 99
container_issue 13
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126
doi_str_mv 10.36737/01230425.n13.126
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126/115
_version_ 1709804493355352064
score 9.218374