La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela
El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen e...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 13 (2007): Educación y ciudad; 99-114
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n13.126
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-126 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1262021-09-01T19:39:51Z La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela Ramírez Cabanza, Ana Brizet Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe Vulnerabilidad educativa vulnerabilidad académica vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condición de niñez proyecto de vida diversida polifonía pedagogía Niñez Educación familiar Niño vulnerable El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen en factor protector ante la vulnerabilidad educativa y como la respuesta pedagógica de la escuela, para disminuir los diferentes factores de riesgo presentes en el contexto no solo escolar, sino familiar y barrial. El proceso se aborda desde un enfoque cualitativo, en el que la etnografía y la investigación acción, son la posibilidad para explorar el entorno escolar· y así hacer emerger en las narrativas de los niños, niñas, padres, madres de familia y docentes frente a la vulnerabilidad educativa la posibilidad polifónica de la diversidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126 10.36737/01230425.n13.126 Educación y Ciudad; Núm. 13 (2007): Educación y ciudad; 99-114 Revista Educación y Ciudad; Núm. 13 (2007): Infancia y juventud; 99-114 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126/115 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Vulnerabilidad educativa Vulnerabilidad academica Vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condicion de niñez Proyecto de vida Diversida Polifonia Pedagogia Niñez Educacion familiar Niño vulnerable |
spellingShingle |
Vulnerabilidad educativa Vulnerabilidad academica Vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condicion de niñez Proyecto de vida Diversida Polifonia Pedagogia Niñez Educacion familiar Niño vulnerable Ramírez Cabanza, Ana Brizet Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ramírez Cabanza, Ana Brizet Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe |
author_facet |
Ramírez Cabanza, Ana Brizet Escorcia Romera, Tadiana Guadalupe |
author_sort |
Ramírez Cabanza, Ana Brizet |
title |
La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
title_short |
La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
title_full |
La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
title_fullStr |
La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
title_full_unstemmed |
La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
title_sort |
la diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela |
description |
El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen en factor protector ante la vulnerabilidad educativa y como la respuesta pedagógica de la escuela, para disminuir los diferentes factores de riesgo presentes en el contexto no solo escolar, sino familiar y barrial. El proceso se aborda desde un enfoque cualitativo, en el que la etnografía y la investigación acción, son la posibilidad para explorar el entorno escolar· y así hacer emerger en las narrativas de los niños, niñas, padres, madres de familia y docentes frente a la vulnerabilidad educativa la posibilidad polifónica de la diversidad. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 13 (2007): Educación y ciudad; 99-114 |
container_start_page |
99 |
container_issue |
13 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n13.126 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126/115 |
_version_ |
1709804493355352064 |
score |
9.218374 |