Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz

La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y M...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 81-96

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n19.121

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-121
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1212021-08-31T20:39:00Z Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz Román, Marcela Modelo de enseñanza eficaz clima de aula metodología didáctica Planeación de la enseñanza recursos didácticos infraestrucutra participación padres de familia. Enseñanza de las matemáticas Enseñanza de la lengua materna Estudio en casa La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121 10.36737/01230425.n19.121 Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 81-96 Revista Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Factores asociados a la calidad de la educación; 81-96 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121/110 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Modelo de enseñanza eficaz
Clima de aula
Metodologia didactica
Planeacion de la enseñanza
Recursos didacticos
Infraestrucutra
Participacion padres de familia
Enseñanza de las matematicas
Enseñanza de la lengua materna
Estudio en casa
spellingShingle Modelo de enseñanza eficaz
Clima de aula
Metodologia didactica
Planeacion de la enseñanza
Recursos didacticos
Infraestrucutra
Participacion padres de familia
Enseñanza de las matematicas
Enseñanza de la lengua materna
Estudio en casa
Román, Marcela
Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
format Article
building Portal de revistas
author Román, Marcela
author_facet Román, Marcela
author_sort Román, Marcela
title Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
title_short Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
title_full Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
title_fullStr Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
title_full_unstemmed Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
title_sort investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
description La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 81-96
container_start_page 81
container_issue 19
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121
doi_str_mv 10.36737/01230425.n19.121
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121/110
_version_ 1709713898600398848
score 9.218374