Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz
La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y M...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 81-96
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n19.121
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-121 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1212021-08-31T20:39:00Z Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz Román, Marcela Modelo de enseñanza eficaz clima de aula metodología didáctica Planeación de la enseñanza recursos didácticos infraestrucutra participación padres de familia. Enseñanza de las matemáticas Enseñanza de la lengua materna Estudio en casa La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121 10.36737/01230425.n19.121 Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 81-96 Revista Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Factores asociados a la calidad de la educación; 81-96 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121/110 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Modelo de enseñanza eficaz Clima de aula Metodologia didactica Planeacion de la enseñanza Recursos didacticos Infraestrucutra Participacion padres de familia Enseñanza de las matematicas Enseñanza de la lengua materna Estudio en casa |
spellingShingle |
Modelo de enseñanza eficaz Clima de aula Metodologia didactica Planeacion de la enseñanza Recursos didacticos Infraestrucutra Participacion padres de familia Enseñanza de las matematicas Enseñanza de la lengua materna Estudio en casa Román, Marcela Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Román, Marcela |
author_facet |
Román, Marcela |
author_sort |
Román, Marcela |
title |
Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
title_short |
Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
title_full |
Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
title_fullStr |
Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
title_full_unstemmed |
Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
title_sort |
investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz |
description |
La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 81-96 |
container_start_page |
81 |
container_issue |
19 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n19.121 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121/110 |
_version_ |
1709713898600398848 |
score |
9.218374 |