Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina

En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 7-16

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n19.111

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-111
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1112021-08-31T20:39:00Z Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina Murillo Torrecilla, Javier Eficacia escolar Investigación educativa Clima escolar Dirección ecolar América Latina Investigación sobre el currículo Planificador de la educación Elaboración del programa educativo En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan cuatro de las características que definen la investigación sobre eficacia escolar desarrollada en la Región:su carácter aplicado ,el énfasis en la equidad ,el echo de recibir múltiples influencias teóricas y estar íntimamente ligado al desarrollo de la educación y de la investigación.En segundo lugar, y como núcleo central del artículo, se señalan los factores de eficiencia escolar agrupados en nueve grandes factores: Sentido de comunidad;Clima escolar y de aula :Dirección escolar ,Un currículo de calidad;Gestión del tiempo;Participación de la comunidad escolar;Desarrollo profesional de los docentes; Altas expectativas; e institucionales y recursos.El ar´ticulop cierra con algunas ideas para el futuro de esa línea. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111 10.36737/01230425.n19.111 Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 7-16 Revista Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Factores asociados a la calidad de la educación; 7-16 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111/100 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Eficacia escolar
Investigacion educativa
Clima escolar
Direccion ecolar
America latina
Investigacion sobre el curriculo
Planificador de la educacion
Elaboracion del programa educativo
spellingShingle Eficacia escolar
Investigacion educativa
Clima escolar
Direccion ecolar
America latina
Investigacion sobre el curriculo
Planificador de la educacion
Elaboracion del programa educativo
Murillo Torrecilla, Javier
Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
format Article
building Portal de revistas
author Murillo Torrecilla, Javier
author_facet Murillo Torrecilla, Javier
author_sort Murillo Torrecilla, Javier
title Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
title_short Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
title_full Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
title_fullStr Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
title_full_unstemmed Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
title_sort lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
description En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan cuatro de las características que definen la investigación sobre eficacia escolar desarrollada en la Región:su carácter aplicado ,el énfasis en la equidad ,el echo de recibir múltiples influencias teóricas y estar íntimamente ligado al desarrollo de la educación y de la investigación.En segundo lugar, y como núcleo central del artículo, se señalan los factores de eficiencia escolar agrupados en nueve grandes factores: Sentido de comunidad;Clima escolar y de aula :Dirección escolar ,Un currículo de calidad;Gestión del tiempo;Participación de la comunidad escolar;Desarrollo profesional de los docentes; Altas expectativas; e institucionales y recursos.El ar´ticulop cierra con algunas ideas para el futuro de esa línea.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 7-16
container_start_page 7
container_issue 19
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111
doi_str_mv 10.36737/01230425.n19.111
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111/100
_version_ 1709713897638854656
score 8.8112545