La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 155-166
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.110
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-110 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1102021-08-30T23:22:29Z La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables Páramo, Pablo Formación de ciudadanos espacio público comoportamientos urbanos beneficios sociales convivencia ciudadana. Aprendizaje Diseño Urbano Convivencia Ciudadana Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo propone una estrategia para la formación del ciudadano en el espacio público a partir de la articulación de un sistema de reglas orientadasa promover comportamientos urbanos responsables, su difusión en el sitio mediante un sistema de señales, algunos elementos de diseño urbano y la planificación de metacontingencias que establezcan una relación interdependiente entre el comportamiento de los individuos y los beneficios sociales del seguimiento de dichas reglas deconvivencia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110 10.36737/01230425.n21.110 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 155-166 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 155-166 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110/99 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Formacion de ciudadanos Espacio publico Comoportamientos urbanos Beneficios sociales Convivencia ciudadana Aprendizaje diseño urbano convivencia ciudadana |
spellingShingle |
Formacion de ciudadanos Espacio publico Comoportamientos urbanos Beneficios sociales Convivencia ciudadana Aprendizaje diseño urbano convivencia ciudadana Páramo, Pablo La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Páramo, Pablo |
author_facet |
Páramo, Pablo |
author_sort |
Páramo, Pablo |
title |
La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
title_short |
La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
title_full |
La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
title_fullStr |
La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
title_full_unstemmed |
La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
title_sort |
la recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables |
description |
Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo propone una estrategia para la formación del ciudadano en el espacio público a partir de la articulación de un sistema de reglas orientadasa promover comportamientos urbanos responsables, su difusión en el sitio mediante un sistema de señales, algunos elementos de diseño urbano y la planificación de metacontingencias que establezcan una relación interdependiente entre el comportamiento de los individuos y los beneficios sociales del seguimiento de dichas reglas deconvivencia. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 155-166 |
container_start_page |
155 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.110 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110/99 |
_version_ |
1709623305329180672 |
score |
9.218374 |