La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables

Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 155-166

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n21.110

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-110
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1102021-08-30T23:22:29Z La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables Páramo, Pablo Formación de ciudadanos espacio público comoportamientos urbanos beneficios sociales convivencia ciudadana. Aprendizaje Diseño Urbano Convivencia Ciudadana Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo propone una estrategia para la formación del ciudadano en el espacio público a partir de la articulación de un sistema de reglas orientadasa promover comportamientos urbanos responsables, su difusión en el sitio mediante un sistema de señales, algunos elementos de diseño urbano y la planificación de metacontingencias que establezcan una relación interdependiente entre el comportamiento de los individuos y los beneficios sociales del seguimiento de dichas reglas deconvivencia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110 10.36737/01230425.n21.110 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 155-166 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 155-166 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110/99 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion de ciudadanos
Espacio publico
Comoportamientos urbanos
Beneficios sociales
Convivencia ciudadana
Aprendizaje diseño urbano convivencia ciudadana
spellingShingle Formacion de ciudadanos
Espacio publico
Comoportamientos urbanos
Beneficios sociales
Convivencia ciudadana
Aprendizaje diseño urbano convivencia ciudadana
Páramo, Pablo
La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
format Article
building Portal de revistas
author Páramo, Pablo
author_facet Páramo, Pablo
author_sort Páramo, Pablo
title La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
title_short La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
title_full La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
title_fullStr La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
title_full_unstemmed La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
title_sort la recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
description Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo propone una estrategia para la formación del ciudadano en el espacio público a partir de la articulación de un sistema de reglas orientadasa promover comportamientos urbanos responsables, su difusión en el sitio mediante un sistema de señales, algunos elementos de diseño urbano y la planificación de metacontingencias que establezcan una relación interdependiente entre el comportamiento de los individuos y los beneficios sociales del seguimiento de dichas reglas deconvivencia.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 155-166
container_start_page 155
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110
doi_str_mv 10.36737/01230425.n21.110
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110/99
_version_ 1709623305329180672
score 8.803575