Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan lascontinuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigeni...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 113-128
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.108
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-108 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1082021-08-30T23:24:09Z Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco Chiapas indigenismo itinerancias educación territorios identidades Indigenismo Politícas Indigenas Ideologia Indigenista El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan lascontinuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigenistas se han venido gestando en territorio ch´ol, con relación a la dimensión económica de la etnicidad. Por ello acude a un repaso de la génesis de las políticas indigenistas y de su aplicación en el ámbito educativo. Y de acuerdo a ello, revisar las maneras como la población ch’ol va conformando sus identidades desde una dimensión económica. Esto es, las formas de negociar los procesos de las etnicidades tanto en los espacios creados por las políticas indigenistas, como en los espacios que poco a poco se van abriendo las propias personas y comunidades. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108 10.36737/01230425.n21.108 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 113-128 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 113-128 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108/97 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Chiapas Indigenismo Itinerancias Educacion Territorios Identidades Indigenismo politicas indigenas ideologia indigenista |
spellingShingle |
Chiapas Indigenismo Itinerancias Educacion Territorios Identidades Indigenismo politicas indigenas ideologia indigenista Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco |
author_facet |
Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco |
author_sort |
Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco |
title |
Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
title_short |
Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
title_full |
Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
title_fullStr |
Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
title_full_unstemmed |
Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
title_sort |
jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas |
description |
El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan lascontinuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigenistas se han venido gestando en territorio ch´ol, con relación a la dimensión económica de la etnicidad. Por ello acude a un repaso de la génesis de las políticas indigenistas y de su aplicación en el ámbito educativo. Y de acuerdo a ello, revisar las maneras como la población ch’ol va conformando sus identidades desde una dimensión económica. Esto es, las formas de negociar los procesos de las etnicidades tanto en los espacios creados por las políticas indigenistas, como en los espacios que poco a poco se van abriendo las propias personas y comunidades. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 113-128 |
container_start_page |
113 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.108 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108/97 |
_version_ |
1709623304869904384 |
score |
9.218374 |