Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas

El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan lascontinuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigeni...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 113-128

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n21.108

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-108
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1082021-08-30T23:24:09Z Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco Chiapas indigenismo itinerancias educación territorios identidades Indigenismo Politícas Indigenas Ideologia Indigenista El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan lascontinuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigenistas se han venido gestando en territorio ch´ol, con relación a la dimensión económica de la etnicidad. Por ello acude a un repaso de la génesis de las políticas indigenistas y de su aplicación en el ámbito educativo. Y de acuerdo a ello, revisar las maneras como la población ch’ol va conformando sus identidades desde una dimensión económica. Esto es, las formas de negociar los procesos de las etnicidades tanto en los espacios creados por las políticas indigenistas, como en los espacios que poco a poco se van abriendo las propias personas y comunidades. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108 10.36737/01230425.n21.108 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 113-128 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 113-128 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108/97 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Chiapas
Indigenismo
Itinerancias
Educacion
Territorios
Identidades
Indigenismo politicas indigenas ideologia indigenista
spellingShingle Chiapas
Indigenismo
Itinerancias
Educacion
Territorios
Identidades
Indigenismo politicas indigenas ideologia indigenista
Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco
Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
format Article
building Portal de revistas
author Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco
author_facet Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco
author_sort Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco
title Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
title_short Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
title_full Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
title_fullStr Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
title_full_unstemmed Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
title_sort jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas
description El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan lascontinuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigenistas se han venido gestando en territorio ch´ol, con relación a la dimensión económica de la etnicidad. Por ello acude a un repaso de la génesis de las políticas indigenistas y de su aplicación en el ámbito educativo. Y de acuerdo a ello, revisar las maneras como la población ch’ol va conformando sus identidades desde una dimensión económica. Esto es, las formas de negociar los procesos de las etnicidades tanto en los espacios creados por las políticas indigenistas, como en los espacios que poco a poco se van abriendo las propias personas y comunidades.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 113-128
container_start_page 113
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108
doi_str_mv 10.36737/01230425.n21.108
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108/97
_version_ 1709623304869904384
score 9.218374