Alternativas al desarrollo y educación en América Latina
Este artículo de reflexión presenta una propuesta alternativadesde América Latina al modelo económico del desarrollo propio de ideas capitalistas y su articulación con el campo educativo. El concepto de desarrollo y su incidencia en políticas y prácticas educativas se contrasta con perspectivasdifer...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 101-112
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
eng
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.107
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-107 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1072021-08-30T23:24:34Z Alternativas al desarrollo y educación en América Latina Guido Guevara, Sandra Desarrollo desarrollo sostenible educación alternativa educación en américa latina educación propia y buen vivir. Avances Educativos America Latina Crecimiento y Decrecimiento Desarrollo de la educación Este artículo de reflexión presenta una propuesta alternativadesde América Latina al modelo económico del desarrollo propio de ideas capitalistas y su articulación con el campo educativo. El concepto de desarrollo y su incidencia en políticas y prácticas educativas se contrasta con perspectivasdiferentes, que tienen como principios la filosofía del “Buen Vivir” y la integración “bio-cultural”. Dentro de los proyectos educativos fundamentados en esta perspectiva se analizan dos ejemplos, el de la Universidad InterculturalAmawtay Wasi en Ecuador y el del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) en Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/107 10.36737/01230425.n21.107 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 101-112 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 101-112 2357-6286 0123-0425 eng https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/107/96 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
eng |
topic |
Desarrollo Desarrollo sostenible Educacion alternativa Educacion en america latina Educacion propia y buen vivir Avances educativos america latina crecimiento y decrecimiento desarrollo de la educacion |
spellingShingle |
Desarrollo Desarrollo sostenible Educacion alternativa Educacion en america latina Educacion propia y buen vivir Avances educativos america latina crecimiento y decrecimiento desarrollo de la educacion Guido Guevara, Sandra Alternativas al desarrollo y educación en América Latina |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Guido Guevara, Sandra |
author_facet |
Guido Guevara, Sandra |
author_sort |
Guido Guevara, Sandra |
title |
Alternativas al desarrollo y educación en América Latina |
title_short |
Alternativas al desarrollo y educación en América Latina |
title_full |
Alternativas al desarrollo y educación en América Latina |
title_fullStr |
Alternativas al desarrollo y educación en América Latina |
title_full_unstemmed |
Alternativas al desarrollo y educación en América Latina |
title_sort |
alternativas al desarrollo y educación en américa latina |
description |
Este artículo de reflexión presenta una propuesta alternativadesde América Latina al modelo económico del desarrollo propio de ideas capitalistas y su articulación con el campo educativo. El concepto de desarrollo y su incidencia en políticas y prácticas educativas se contrasta con perspectivasdiferentes, que tienen como principios la filosofía del “Buen Vivir” y la integración “bio-cultural”. Dentro de los proyectos educativos fundamentados en esta perspectiva se analizan dos ejemplos, el de la Universidad InterculturalAmawtay Wasi en Ecuador y el del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) en Colombia. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 101-112 |
container_start_page |
101 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/107 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.107 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/107/96 |
_version_ |
1709623304627683328 |
score |
9.218374 |