Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
El artículo presenta algunas consideraciones sobre el análisis de los discursos en los segmentos racial blanco-negro en los libros de texto de Educación Religiosa de quinto y octavo grado, publicados entre 1977 y 2007. El análisisse produce en el contexto de la teoría interpretativa de la ideología...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 83-100
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.106
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-106 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1062021-08-30T23:25:03Z Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad do Nascimento, Sergio Luis Las relaciones raciales los libros de texto las enseñanzas religiosas. Cuestiones étnicas Enseñanzas religiosas Discriminacion étnica El artículo presenta algunas consideraciones sobre el análisis de los discursos en los segmentos racial blanco-negro en los libros de texto de Educación Religiosa de quinto y octavo grado, publicados entre 1977 y 2007. El análisisse produce en el contexto de la teoría interpretativa de la ideología (Thompson 1995) y estudios sobre los discursos contemporáneos racista. Por otra parte, se centra en los posibles efectos del discurso racista en la producción delibros de texto para la educación religiosa, y para ello se analizan los libros de texto que cubren estos hechos de acuerdo con los tres modelos que tradicionalmente se encuentran en varias escuelas en Brasil, a saber: las concepciones denominadas confesionarias, interconfesional y la fenomenología. El análisis formal o discursivo consistió en un análisis de las propias simbologías, que buscan integrar las técnicas de análisis de contenido. Para el análisis cuantitativo se analizó una muestra de textos de 467 caracteres tomados de 20 de los libros de texto de Educación Religiosapara los grados quinto y octavo de la escuela primaria. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/106 10.36737/01230425.n21.106 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 83-100 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 83-100 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/106/95 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Las relaciones raciales Los libros de texto Las enseñanzas religiosas Cuestiones etnicas enseñanzas religiosas discriminacion etnica |
spellingShingle |
Las relaciones raciales Los libros de texto Las enseñanzas religiosas Cuestiones etnicas enseñanzas religiosas discriminacion etnica do Nascimento, Sergio Luis Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
do Nascimento, Sergio Luis |
author_facet |
do Nascimento, Sergio Luis |
author_sort |
do Nascimento, Sergio Luis |
title |
Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_short |
Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_full |
Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_fullStr |
Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_full_unstemmed |
Personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_sort |
personajes en blanco y negro en los libros de texto de educación de los religiosos entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
description |
El artículo presenta algunas consideraciones sobre el análisis de los discursos en los segmentos racial blanco-negro en los libros de texto de Educación Religiosa de quinto y octavo grado, publicados entre 1977 y 2007. El análisisse produce en el contexto de la teoría interpretativa de la ideología (Thompson 1995) y estudios sobre los discursos contemporáneos racista. Por otra parte, se centra en los posibles efectos del discurso racista en la producción delibros de texto para la educación religiosa, y para ello se analizan los libros de texto que cubren estos hechos de acuerdo con los tres modelos que tradicionalmente se encuentran en varias escuelas en Brasil, a saber: las concepciones denominadas confesionarias, interconfesional y la fenomenología. El análisis formal o discursivo consistió en un análisis de las propias simbologías, que buscan integrar las técnicas de análisis de contenido. Para el análisis cuantitativo se analizó una muestra de textos de 467 caracteres tomados de 20 de los libros de texto de Educación Religiosapara los grados quinto y octavo de la escuela primaria. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 83-100 |
container_start_page |
83 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/106 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.106 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/106/95 |
_version_ |
1709623304437891072 |
score |
8.911485 |