Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
En este artículo se disctute el problema de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Inte...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 29-44
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.104
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-104 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1042021-08-30T23:25:29Z Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores Mojica R., Lyda Molina Andrade, Adela Alteridad diversidad cultural enseñanza de las ciencias concepciones de los profesores. Alteridad en la enseñanza Enseñanza y Formación Enseñanza Profesional En este artículo se disctute el problema de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104 10.36737/01230425.n21.104 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 29-44 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 29-44 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104/93 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Alteridad Diversidad cultural Enseñanza de las ciencias Concepciones de los profesores Alteridad en la enseñanza enseñanza y formacion enseñanza profesional |
spellingShingle |
Alteridad Diversidad cultural Enseñanza de las ciencias Concepciones de los profesores Alteridad en la enseñanza enseñanza y formacion enseñanza profesional Mojica R., Lyda Molina Andrade, Adela Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Mojica R., Lyda Molina Andrade, Adela |
author_facet |
Mojica R., Lyda Molina Andrade, Adela |
author_sort |
Mojica R., Lyda |
title |
Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores |
title_short |
Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores |
title_full |
Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores |
title_fullStr |
Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores |
title_full_unstemmed |
Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores |
title_sort |
alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores |
description |
En este artículo se disctute el problema de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo). |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 29-44 |
container_start_page |
29 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.104 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104/93 |
_version_ |
1709623304237613056 |
score |
8.816211 |