Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores

En este artículo se disctute el problema  de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Inte...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 29-44

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n21.104

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-104
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1042021-08-30T23:25:29Z Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores Mojica R., Lyda Molina Andrade, Adela Alteridad diversidad cultural enseñanza de las ciencias concepciones de los profesores. Alteridad en la enseñanza Enseñanza y Formación Enseñanza Profesional En este artículo se disctute el problema  de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo  epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad  y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104 10.36737/01230425.n21.104 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 29-44 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 29-44 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104/93 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Alteridad
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de los profesores
Alteridad en la enseñanza enseñanza y formacion enseñanza profesional
spellingShingle Alteridad
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de los profesores
Alteridad en la enseñanza enseñanza y formacion enseñanza profesional
Mojica R., Lyda
Molina Andrade, Adela
Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
format Article
building Portal de revistas
author Mojica R., Lyda
Molina Andrade, Adela
author_facet Mojica R., Lyda
Molina Andrade, Adela
author_sort Mojica R., Lyda
title Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
title_short Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
title_full Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
title_fullStr Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
title_full_unstemmed Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
title_sort alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores
description En este artículo se disctute el problema  de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo  epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad  y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo).
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 29-44
container_start_page 29
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104
doi_str_mv 10.36737/01230425.n21.104
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104/93
_version_ 1709623304237613056
score 8.8112545