Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpre...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 7-28
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.103
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-103 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1032021-08-30T23:25:54Z Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas Pedreros, Rosa Inés compromisos ontológico epistemológico equilibrio sistema Filosofia y etica Equilibrio Enfoque interdisciplinario En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpretativo del otro. En el análisis de los resultados se contemplan las relaciones, los significados, las concepciones, las explicaciones, las fuentes, la idea de equilibrio, las interrelaciones, las relevancias, y las jerarquías para dar cuenta de los compromisos ontológicos y epistemólogicos subyacentes en las ideas de los estudiantes. Como consideraciones finales se distingue que en los compromisos ontológicos y epistemológicos se muestran diversas creencias y sistemas de conocimientos que están relacionados con la experiencia propia, los colectivos de pensamiento de cada una de las comunidades que emerge de sus contextos culturales manifestadas en su forma de asumir el mundo natural, fisico y socio cultural y su manera de relacionarse con el conocimiento. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103 10.36737/01230425.n21.103 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 7-28 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 7-28 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103/92 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Compromisos Ontologico Epistemologico Equilibrio Sistema Filosofia y etica equilibrio enfoque interdisciplinario |
spellingShingle |
Compromisos Ontologico Epistemologico Equilibrio Sistema Filosofia y etica equilibrio enfoque interdisciplinario Pedreros, Rosa Inés Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Pedreros, Rosa Inés |
author_facet |
Pedreros, Rosa Inés |
author_sort |
Pedreros, Rosa Inés |
title |
Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
title_short |
Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
title_full |
Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
title_fullStr |
Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
title_full_unstemmed |
Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
title_sort |
compromisos ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas |
description |
En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpretativo del otro. En el análisis de los resultados se contemplan las relaciones, los significados, las concepciones, las explicaciones, las fuentes, la idea de equilibrio, las interrelaciones, las relevancias, y las jerarquías para dar cuenta de los compromisos ontológicos y epistemólogicos subyacentes en las ideas de los estudiantes. Como consideraciones finales se distingue que en los compromisos ontológicos y epistemológicos se muestran diversas creencias y sistemas de conocimientos que están relacionados con la experiencia propia, los colectivos de pensamiento de cada una de las comunidades que emerge de sus contextos culturales manifestadas en su forma de asumir el mundo natural, fisico y socio cultural y su manera de relacionarse con el conocimiento. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 7-28 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.103 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103/92 |
_version_ |
1709713897456402432 |
score |
9.218374 |