La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)

Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crític...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-96
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-962017-10-30T18:06:30Z La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) Jiménez, José Raúl Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96 Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58 Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Investigación en formación docente; 47-58 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96/85 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_10_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_10_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Jiménez, José Raúl
spellingShingle Jiménez, José Raúl
La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
author_facet Jiménez, José Raúl
author_sort Jiménez, José Raúl
title La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
title_short La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
title_full La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
title_fullStr La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
title_full_unstemmed La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
title_sort la subjetividad del maestro en colombia: la tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
description Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58
container_start_page 47
container_issue 20
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96/85
_version_ 1647582980182376448
score 9.218374