La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crític...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-96 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-962017-10-30T18:06:30Z La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) Jiménez, José Raúl Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96 Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58 Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Investigación en formación docente; 47-58 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96/85 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_10_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_10_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Jiménez, José Raúl |
spellingShingle |
Jiménez, José Raúl La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
author_facet |
Jiménez, José Raúl |
author_sort |
Jiménez, José Raúl |
title |
La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
title_short |
La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
title_full |
La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
title_fullStr |
La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
title_full_unstemmed |
La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
title_sort |
la subjetividad del maestro en colombia: la tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) |
description |
Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58 |
container_start_page |
47 |
container_issue |
20 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96/85 |
_version_ |
1647582980182376448 |
score |
9.218374 |