Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano
Etiénne Tassin señala como punto partida de su ponencia ' tres paradojas presentes en la escuela dehoy, teniendo en cuenta una premisa y dos acuerdos. La premisa es que hablar de convivencia, escolar implica tres nociones: educación, ciudadanía y democracia. Los acuerdos son: que al hablar de c...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-706 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-7062019-11-13T12:49:22Z Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano Palacio Castañeda, Jorge Alberto Etiénne Tassin señala como punto partida de su ponencia ' tres paradojas presentes en la escuela dehoy, teniendo en cuenta una premisa y dos acuerdos. La premisa es que hablar de convivencia, escolar implica tres nociones: educación, ciudadanía y democracia. Los acuerdos son: que al hablar de convivencia escolar se privilegia la civilidad sobre las conductas egoistas y los comportamientos violentos, y que en el seno de la escuela se busca incitar al alumno a experimentar y ejercer esa especie devida responsable que se espera de él bajo el nombre de ciudadanía. La dificultad de educar para la ciudadanía en la escuela supone al menos tres paradojas: la educación en la escuela parece condenada al fracaso aunque su propósito es indispensable; la autoridad en la escuela no está fundamentada, a pesar de que ésta es una condición de la transmisión del conocimiento; y la libertad está permanentemente minada por la disciplina, pero no se puede concebir la ciudadanía sin libertad. Esto constituye lo que Tassin llama la educación infructuosa, la autoridad infundada y la libertad negada, en un contexto que busca, en su propósito educativo: "elevar al niño a la libertad en el respeto a la autoridad". Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706 Magazín Aula Urbana; Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17 Magazín Aula Urbana; Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706/691 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_118_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_118_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Palacio Castañeda, Jorge Alberto |
spellingShingle |
Palacio Castañeda, Jorge Alberto Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
author_facet |
Palacio Castañeda, Jorge Alberto |
author_sort |
Palacio Castañeda, Jorge Alberto |
title |
Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
title_short |
Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
title_full |
Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
title_fullStr |
Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
title_full_unstemmed |
Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
title_sort |
etiénne tassin y las paradojas de educar al ciudadano |
description |
Etiénne Tassin señala como punto partida de su ponencia ' tres paradojas presentes en la escuela dehoy, teniendo en cuenta una premisa y dos acuerdos. La premisa es que hablar de convivencia, escolar implica tres nociones: educación, ciudadanía y democracia. Los acuerdos son: que al hablar de convivencia escolar se privilegia la civilidad sobre las conductas egoistas y los comportamientos violentos, y que en el seno de la escuela se busca incitar al alumno a experimentar y ejercer esa especie devida responsable que se espera de él bajo el nombre de ciudadanía. La dificultad de educar para la ciudadanía en la escuela supone al menos tres paradojas: la educación en la escuela parece condenada al fracaso aunque su propósito es indispensable; la autoridad en la escuela no está fundamentada, a pesar de que ésta es una condición de la transmisión del conocimiento; y la libertad está permanentemente minada por la disciplina, pero no se puede concebir la ciudadanía sin libertad. Esto constituye lo que Tassin llama la educación infructuosa, la autoridad infundada y la libertad negada, en un contexto que busca, en su propósito educativo: "elevar al niño a la libertad en el respeto a la autoridad". |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17 |
container_start_page |
16 |
container_issue |
84 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706/691 |
_version_ |
1650165237632991232 |
score |
9.218374 |