Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano

Etiénne Tassin señala como punto partida de su ponencia ' tres paradojas presentes en la escuela dehoy, teniendo en cuenta una premisa y dos acuerdos. La premisa es que hablar de convivencia, escolar implica tres nociones: educación, ciudadanía y democracia. Los acuerdos son: que al hablar de c...

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Magazín Aula Urbana Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17

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spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-7062019-11-13T12:49:22Z Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano Palacio Castañeda, Jorge Alberto Etiénne Tassin señala como punto partida de su ponencia ' tres paradojas presentes en la escuela dehoy, teniendo en cuenta una premisa y dos acuerdos. La premisa es que hablar de convivencia, escolar implica tres nociones: educación, ciudadanía y democracia. Los acuerdos son: que al hablar de convivencia escolar se privilegia la civilidad sobre las conductas egoistas y los comportamientos violentos, y que en el seno de la escuela se busca incitar al alumno a experimentar y ejercer esa especie devida responsable que se espera de él bajo el nombre de ciudadanía. La dificultad de educar para la ciudadanía en la escuela supone al menos tres paradojas: la educación en la escuela parece condenada al fracaso aunque su propósito es indispensable; la autoridad en la escuela no está fundamentada, a pesar de que ésta es una condición de la transmisión del conocimiento; y la libertad está permanentemente minada por la disciplina, pero no se puede concebir la ciudadanía sin libertad. Esto constituye lo que Tassin llama la educación infructuosa, la autoridad infundada y la libertad negada, en un contexto que busca, en su propósito educativo: "elevar al niño a la  libertad en el respeto a la autoridad". Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706 Magazín Aula Urbana; Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17 Magazín Aula Urbana; Núm. 84 (2012): El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; 16-17 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706/691 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_118_es_ES.png
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