Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional

Magazín Aula Urbana: ¿Qué es y por qué surge el Movimiento Pedagógico Nacional? Abel Rodríguez Céspedes: El Movimiento Pedagógico Nacional es una respuesta del magisterio, organizado en la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, a una serie problemáticas que el gremio venía afrontando, tanto en...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 86 (2012): Construcción de saberes en el ámbito escolar; 11-12

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-515
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-5152017-10-30T18:42:06Z Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional Ordóñez Castro, Sandra Patricia Magazín Aula Urbana: ¿Qué es y por qué surge el Movimiento Pedagógico Nacional? Abel Rodríguez Céspedes: El Movimiento Pedagógico Nacional es una respuesta del magisterio, organizado en la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, a una serie problemáticas que el gremio venía afrontando, tanto en el plano profesional como en el político, y obviamente en el sindical. En primer lugar, finalizando la década de los 70, el Gobierno Nacional puso en marcha una reforma curricular de la enseñanza básica y media que fue considerada como lesiva de la autonomía de los maestros, pues encasillaba a los educadores en unas estrategias curriculares que no daban margen a sus propias iniciativas en el campo de la enseñanza.  El Estado quería asegurarse de que los maestros se ciñeran a los currículos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de una manera inmodificable. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/515 Magazín Aula Urbana; Núm. 86 (2012): Construcción de saberes en el ámbito escolar; 11-12 Magazín Aula Urbana; Núm. 86 (2012): Construcción de saberes en el ámbito escolar; 11-12 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/515/502 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_120_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_120_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Ordóñez Castro, Sandra Patricia
spellingShingle Ordóñez Castro, Sandra Patricia
Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional
author_facet Ordóñez Castro, Sandra Patricia
author_sort Ordóñez Castro, Sandra Patricia
title Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional
title_short Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional
title_full Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional
title_fullStr Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional
title_full_unstemmed Entrevista con el Profesor Abel Rodríguez Céspedes. 30 años del Movimiento Pedagógico Nacional
title_sort entrevista con el profesor abel rodríguez céspedes. 30 años del movimiento pedagógico nacional
description Magazín Aula Urbana: ¿Qué es y por qué surge el Movimiento Pedagógico Nacional? Abel Rodríguez Céspedes: El Movimiento Pedagógico Nacional es una respuesta del magisterio, organizado en la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, a una serie problemáticas que el gremio venía afrontando, tanto en el plano profesional como en el político, y obviamente en el sindical. En primer lugar, finalizando la década de los 70, el Gobierno Nacional puso en marcha una reforma curricular de la enseñanza básica y media que fue considerada como lesiva de la autonomía de los maestros, pues encasillaba a los educadores en unas estrategias curriculares que no daban margen a sus propias iniciativas en el campo de la enseñanza.  El Estado quería asegurarse de que los maestros se ciñeran a los currículos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de una manera inmodificable.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Núm. 86 (2012): Construcción de saberes en el ámbito escolar; 11-12
container_start_page 11
container_issue 86
issn 0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/515
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/515/502
_version_ 1647582683789787136
score 8.8112545