Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas:...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 25 (2013): Educación y ciudad; 11-24
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n25.2013.50
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-50 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-502019-11-20T17:10:44Z Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva Amador, Juan Carlos El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas: la primera describe los principales aspectos de la convergencia cultural interactiva, contexto en el que se produce este fenómeno; la segunda expone los atributos del proceso transmedia, haciendo énfasis en los ambientes (ecología de medios) y la narrativa interactiva; y la tercera introduce algunas consideraciones, a manera de implicaciones pedagógicas, para fomentar aprendizajes en los niños y niñas, asunto que exige problematizar la noción de nativos digitales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50 10.36737/01230425.v.n25.2013.50 Educación y Ciudad; Núm. 25 (2013): Educación y ciudad; 11-24 Revista Educación y Ciudad; Núm. 25 (2013): Nuevos lenguajes y educación; 11-24 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n25.2013 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_6_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_6_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Amador, Juan Carlos |
spellingShingle |
Amador, Juan Carlos Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
author_facet |
Amador, Juan Carlos |
author_sort |
Amador, Juan Carlos |
title |
Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
title_short |
Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
title_full |
Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
title_fullStr |
Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
title_sort |
aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva |
description |
El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas: la primera describe los principales aspectos de la convergencia cultural interactiva, contexto en el que se produce este fenómeno; la segunda expone los atributos del proceso transmedia, haciendo énfasis en los ambientes (ecología de medios) y la narrativa interactiva; y la tercera introduce algunas consideraciones, a manera de implicaciones pedagógicas, para fomentar aprendizajes en los niños y niñas, asunto que exige problematizar la noción de nativos digitales. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 25 (2013): Educación y ciudad; 11-24 |
container_start_page |
11 |
container_issue |
25 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n25.2013.50 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41 |
_version_ |
1650890059159699456 |
score |
8.815023 |