Vulnerabilidad social

Una de las grandes tensiones pedagógicas que se vive escolarmente es que las metas de la enseñanza del maestro y la maestra no son los motivos del aprendizaje del estudiante. Hay una gran distancia entre los fines educativos y el sentido que le otorgan a la vida los niños y los jóvenes. Los profesor...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-355
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3552017-10-30T18:30:15Z Vulnerabilidad social Parra, Jaime Una de las grandes tensiones pedagógicas que se vive escolarmente es que las metas de la enseñanza del maestro y la maestra no son los motivos del aprendizaje del estudiante. Hay una gran distancia entre los fines educativos y el sentido que le otorgan a la vida los niños y los jóvenes. Los profesores gastan considerable cantidad de energía y tiempo tratando de compatibilizar lo que les importa a ellos enseñar y lo que los estudiantes quieren hacer y aprender. Los contextos familiar y social de los estudiantes hacen que se genere una considerable distancia entre las expectativas que tienen los estudiantes con respecto a sus vidas y lo que se espera educativamente de ellos. A veces se encuentran modos de motivar a los estudiantes temporalmente con algunas actividades escolares pero es complicado desarrollar intereses cognoscitivos a largo plazo, especialmente, cuando sus vidas cotidianas están repletas de conflictos sociales y económicos. La ausencia de motivos, se convierte en una dificultad para el logro de aprendizajes. A esta falta de motivos se le une una vulnerabilidad protegida con hostilidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355 Magazín Aula Urbana; Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5 Magazín Aula Urbana; Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355/342 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_132_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_132_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Parra, Jaime
spellingShingle Parra, Jaime
Vulnerabilidad social
author_facet Parra, Jaime
author_sort Parra, Jaime
title Vulnerabilidad social
title_short Vulnerabilidad social
title_full Vulnerabilidad social
title_fullStr Vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Vulnerabilidad social
title_sort vulnerabilidad social
description Una de las grandes tensiones pedagógicas que se vive escolarmente es que las metas de la enseñanza del maestro y la maestra no son los motivos del aprendizaje del estudiante. Hay una gran distancia entre los fines educativos y el sentido que le otorgan a la vida los niños y los jóvenes. Los profesores gastan considerable cantidad de energía y tiempo tratando de compatibilizar lo que les importa a ellos enseñar y lo que los estudiantes quieren hacer y aprender. Los contextos familiar y social de los estudiantes hacen que se genere una considerable distancia entre las expectativas que tienen los estudiantes con respecto a sus vidas y lo que se espera educativamente de ellos. A veces se encuentran modos de motivar a los estudiantes temporalmente con algunas actividades escolares pero es complicado desarrollar intereses cognoscitivos a largo plazo, especialmente, cuando sus vidas cotidianas están repletas de conflictos sociales y económicos. La ausencia de motivos, se convierte en una dificultad para el logro de aprendizajes. A esta falta de motivos se le une una vulnerabilidad protegida con hostilidad.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5
container_start_page
container_issue 98
issn 0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355/342
_version_ 1647582663979040768
score 9.218374