Vulnerabilidad social
Una de las grandes tensiones pedagógicas que se vive escolarmente es que las metas de la enseñanza del maestro y la maestra no son los motivos del aprendizaje del estudiante. Hay una gran distancia entre los fines educativos y el sentido que le otorgan a la vida los niños y los jóvenes. Los profesor...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-355 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3552017-10-30T18:30:15Z Vulnerabilidad social Parra, Jaime Una de las grandes tensiones pedagógicas que se vive escolarmente es que las metas de la enseñanza del maestro y la maestra no son los motivos del aprendizaje del estudiante. Hay una gran distancia entre los fines educativos y el sentido que le otorgan a la vida los niños y los jóvenes. Los profesores gastan considerable cantidad de energía y tiempo tratando de compatibilizar lo que les importa a ellos enseñar y lo que los estudiantes quieren hacer y aprender. Los contextos familiar y social de los estudiantes hacen que se genere una considerable distancia entre las expectativas que tienen los estudiantes con respecto a sus vidas y lo que se espera educativamente de ellos. A veces se encuentran modos de motivar a los estudiantes temporalmente con algunas actividades escolares pero es complicado desarrollar intereses cognoscitivos a largo plazo, especialmente, cuando sus vidas cotidianas están repletas de conflictos sociales y económicos. La ausencia de motivos, se convierte en una dificultad para el logro de aprendizajes. A esta falta de motivos se le une una vulnerabilidad protegida con hostilidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355 Magazín Aula Urbana; Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5 Magazín Aula Urbana; Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355/342 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_132_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_132_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Parra, Jaime |
spellingShingle |
Parra, Jaime Vulnerabilidad social |
author_facet |
Parra, Jaime |
author_sort |
Parra, Jaime |
title |
Vulnerabilidad social |
title_short |
Vulnerabilidad social |
title_full |
Vulnerabilidad social |
title_fullStr |
Vulnerabilidad social |
title_full_unstemmed |
Vulnerabilidad social |
title_sort |
vulnerabilidad social |
description |
Una de las grandes tensiones pedagógicas que se vive escolarmente es que las metas de la enseñanza del maestro y la maestra no son los motivos del aprendizaje del estudiante. Hay una gran distancia entre los fines educativos y el sentido que le otorgan a la vida los niños y los jóvenes. Los profesores gastan considerable cantidad de energía y tiempo tratando de compatibilizar lo que les importa a ellos enseñar y lo que los estudiantes quieren hacer y aprender. Los contextos familiar y social de los estudiantes hacen que se genere una considerable distancia entre las expectativas que tienen los estudiantes con respecto a sus vidas y lo que se espera educativamente de ellos. A veces se encuentran modos de motivar a los estudiantes temporalmente con algunas actividades escolares pero es complicado desarrollar intereses cognoscitivos a largo plazo, especialmente, cuando sus vidas cotidianas están repletas de conflictos sociales y económicos. La ausencia de motivos, se convierte en una dificultad para el logro de aprendizajes. A esta falta de motivos se le une una vulnerabilidad protegida con hostilidad. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 98 (2015): Ser maestros y maestras hoy; 5 |
container_start_page |
|
container_issue |
98 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/355/342 |
_version_ |
1647582663979040768 |
score |
9.218374 |